A medida que se acerca el final de su carrera, la leyenda del tenis, el español Rafael Nadal, comienza a asumir el rol deempresario e inversor.
Esta semana el deportista anunció la apertura del Rafa Nadal Sport Center, un complejo deportivo en la ciudad de Durres (Albania), situado a 30 kilómetros de la capital del país, Tirana. El centro contará con 12 canchas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva y una zona de piscinas. En el espacio abrirá una tienda y un museo dedicados a los hitos conquistados por Nadal a lo largo de su carrera. A sus 38 años, el nacido en Manacor (Islas Baleares) es uno de los tenistas más laureados de la historia, con 22 títulos de Grand Slam en su haber.
El concepto del complejo en Albania replicará básicamente a la Rafa Nadal Academy By Movistar que el deportista inauguró en su ciudad natal en 2016, y que en su apertura incluyó la presencia de su histórico rival y amigo, el suizo Roger Federer.
El centro en Durres iniciará una nueva línea de negocios, los «Sport Centers», que se instalarán en «complejos vacacionales de primer nivel, ofreciendo valor agregado a los huéspedes, o en ciudades internacionales, dirigidos a los residentes», indicó el tenista en el comunicado oficial sobre la novedad. Los usuarios, tanto niños como adultos, dispondrán de escuelas de tenis y pádel, así como también de fitness, terapias de bienestar, salud y gastronomía, en lo que busca ser un «ambiente deportivo, saludable y acogedor».
La idea de expandir la marca Nadal en el exterior viene desde hace algunos años. El tenista manacorí ha internacionalizado su proyecto de academias y centros deportivos dedicados a la raqueta. Actualmente, cuenta con dos Rafa Nadal Academy (España y Kuwait), tres Rafa Nadal Tennis Center (Grecia, México y Hong Kong) y sumará un Rafa Nadal Sport Center (Albania) y un Rafa Nadal Tennis Program (Egipto) en setiembre de este año.
Raqueta y negocios
Este negocio se suma a otros en los que Nadal viene invirtiendo. Su nombre aparece en los suplementos deportivos NDL Pro Health, la cadena de restaurantes Tatel y Totó, la aplicación social y de reservas de tenis y pádel Playtomic. Además, es copropietario de un equipo de competición de embarcaciones eléctricas. La mayoría de sus apuestas las realiza a través de Mabel Capital, firma de inversiones de la que posee el 33% de las acciones.
Se estima que Nadal facturó US$ 15,5 millones el año pasado entre sus ingresos deportivos, patrocinios e inversiones, según la revista Forbes.
La prolífica carrera en títulos y negocios ha llevado al tenista a convertirse en una de las 200 personas más ricas de España, de acuerdo con el sitio deportivo Relevo.
Y aunque está cerca del retiro, una decisión de la que ha dado pistas en los últimos tiempos, el brillante tenista aún tiene metas deportivas por cumplir: la más inmediata es conseguir una medalla para España en los Juegos Olímpicos de París, el mes próximo.
Del Potro abre su centro deportivo
Otra «raqueta» destacada que apuesta a las escuelas de tenis es el argentino Juan Martín Del Potro.
El exdeportista de 35 años, excampeón del US Open entre una veintena de títulos, abrirá la Academia de Tenis Del Potro en Boynton Beach, a unos 87 kilómetros al norte de Miami, en el Indian Springs County Club. La fecha de inauguración está prevista para el mes de setiembre.
Del Potro, que se retiró oficialmente del tenis en 2022, divide su tiempo entre Miami y Argentina. El extenista, apodado «la torre de Tandil» es oriundo de esa ciudad de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a su academia, se informó que contará con 26 pistas de tenis, seis de superficie dura y el resto de arcilla.
El exjugador tandilense explicó que el centro tendrá como impulsar el bienestar físico, mental y emocional a través del tenis.