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Rappi, la "superapp" colombiana que se convirtió en unicornio y lleva sus negocios más allá del delivery

La plataforma, valuada en US$ 5.400 millones, tiene planes ambiciosos: saldrá a la bolsa en 2025 y proyecta crecer en entregas rápidas, billetera digital y turismo

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Rappi. Anunció su desembarco en junio.
Rappi.

Victoria Menghini
La Nación / GDA
«Devolver el tiempo de la vida». Esa idea fue el motor que impulsó a los colombianos Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía a crear la primera «superapp» -un ecosistema de servicios reunidos en una misma plataforma- de Latinoamérica que marcaría un antes y un después en el mundo del delivery y la logística: Rappi.

Todo comenzó en 2015, en la ciudad de Bogotá. Para ese entonces, la aplicación funcionaba como una suerte de despensa digital que conectaba a pequeños comercios con los usuarios. Su gran diferenciador fue un botón llamado Rappi Antojo, que permitía a las personas pedir cualquier producto que quisieran. La escucha activa a las necesidades de las personas fue el puntapié inicial para sumar a la app una amplia variedad de restaurantes, cadenas de comida, supermercados y farmacias.

Luego de realizar los ajustes sobre la plataforma, la llegada masiva de pedidos fue instantánea. De esta manera, el característico bigote de la marca y el intenso naranja de las camperas y bolsos de los repartidores -también llamados «rappitenderos»- se expandieron por las calles de todo Colombia para, con el tiempo, aterrizar en nuevos destinos de Latinoamérica.

Hoy, a nueve años de su creación, Rappi opera en una decena de países, que suman más de 350 ciudades de la región y sus planes incluyen un próximo desembarco en Centroamérica. La empresa ya participó de un par de rondas de financiamiento y entre sus inversores se encuentra el poderoso fondo japonés Softbank. Además, es considerada el primer unicornio colombiano, con números que asombran: su valuación supera los US$ 5.400 millones, cuenta con más de 50 millones de descargas, 30 millones de usuarios activos, 500.000 aliados comerciales, más de 125.000 restaurantes y, en el último año, más de 350.000 repartidores se sumaron a la aplicación.

Dado su crecimiento en el último tiempo, la revista Time incluyó a Rappi en su listado de las 100 empresas más influyentes del mundo siendo, junto a la brasileña Nubank, las únicas compañías latinoamericanas en obtener este reconocimiento y estar a la altura de grandes jugadores a nivel global, como Google, Amazon, Microsoft, OpenAI, Nvidia, TikTok y Disney, entre otras.

«La empresa comenzó desde cero. Éramos entre 15 y 20 personas con muy poca inversión, sacada de otras compañías que habíamos construido también desde cero. Creo que Rappi es un caso que muestra que los latinoamericanos podemos hacer cosas enormes y estamos orgullosos de que esté siendo una inspiración para los jóvenes de la región», expresó Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, en el marco de una recorrida que organizó la empresa por sus instalaciones en Bogotá, Barranquilla y Medellín, en Colombia.

El propio Borrero adelantó sus planes de salir a la bolsa. «La idea es que como compañía en 12 meses estemos listos para salir a la bolsa de valores, con todos los procesos de auditoría y la madurez de proyecciones», indicó el fundador de la compañía. Borrero explicó que la opción más probable es Nueva York, aunque admitió que «estamos revisando si se puede hacer algo creativo como lo hizo Nubank, que tuvo un dual listing con Brasil. A nosotros nos gustaría con México, por ser nuestro mercado más grande y rentable».

Máximo despliegue

Sebastián Borrero, CEO y fundador de Rappi.jpg
Simón Borrero, CEO y fundador de Rappi.

Rappi está presente en Argentina desde 2018 y, luego de Colombia, México y Brasil, representa el cuarto mercado más importante para la compañía. Cuenta con más de 6 millones de descargas, más de 32.000 repartidores activos, y más de 15.000 comercios aliados.

«El panorama general del mercado presenta desafíos. Las piezas en la economía del hogar necesitan reajustarse y puede que algunos usuarios reduzcan los pedidos a restaurantes, pero al mismo tiempo observamos un cambio hacia la compra de productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar costos y cocinar más en casa o ahorrar tiempo y aprovechar las promociones exclusivas que ofrecemos», señaló Franco Lena, gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay.

Y continuó: «El 2023 fue un año de gran crecimiento para todas las verticales en las que operamos. La que más nos sorprendió fue Turbo, nuestro supermercado digital con el que, mediante una tecnología predictiva de demanda, logramos entregar las compras en diez minutos».

Para cumplir este objetivo, Rappi cuenta con más de 220 tiendas Turbo en la región, cuyo funcionamiento está cronometrado y sistematizado: una alarma notifica a los pickers los detalles de cada compra, quienes deben, en un rango de tiempo que no supere los dos minutos, preparar los pedidos en una bolsa. En una ventanilla los esperan los repartidores, listos para salir y entregar la orden. Bajo la premisa de no superar los 10 minutos, el radio de cobertura de cada tienda es de 2 a 3 kilómetros.

«Nadie más en la región está logrando entregar pedidos así de rápido», aseguró Santiago Franco, socio de Rappi y director global de Turbo Restaurantes, otra de las verticales estrella de la app. Y anunció que la compañía planea ampliar la oferta de stock, con un promedio de 4.000 productos en cada supermercado Turbo. «Cuando arrancamos con esta vertical, en 2021, teníamos alrededor de 1.500 productos por tienda. Hoy nuestro objetivo es lograr ofrecer la totalidad de la canasta básica», profundizó.

Tras el éxito de Turbo, en noviembre de 2022 Rappi lanzó Turbo Restaurantes, una función que permite a los usuarios pedir en un restaurante y recibir sus platos en solo diez minutos. Gracias a esa modalidad de pedidos, los restaurantes lograron aumentar sus ventas hasta un 30%.

Impacto económico

Con la llegada de las apps de pedidos a Argentina, pymes, micropymes y emprendedores lograron mejorar sus ventas, tanto en tiendas físicas como online. Así lo afirma un estudio de la consultora Quiddity de julio de 2020, en el que nueve de cada diez usuarios declaran haber conocido un nuevo local a través de apps de delivery y seis de cada diez declaran que lo visitaron.

En este contexto, Rappi Argentina «tiene un resultado positivo desde 2022», aseguró la empresa. De allí que, para los próximos cuatro años, la app planea duplicar sus operaciones en el país con una inversión de US$ 22 millones. Específicamente, busca duplicar la cantidad de Tiendas Turbo y repartidores, así como también incorporar entre 15.000 y 25.000 comercios aliados nuevos.

Sus planes también incluyen una incursión en el ecosistema fintech local para lo cual analizan importar Rappi Pay, su billetera virtual que ya opera en Colombia, México, Brasil y Chile.

Otra categoría en la que Rappi busca hacerse fuerte son los viajes, donde participa con su vertical Rappi Travel. Colombia y México representan los mercados más importantes, seguidos de Argentina, Brasil, Chile y Perú, según Guido Becher, global head del proyecto. Bajo la premisa de la velocidad, característica distintiva de Rappi, esta vertical conecta a los usuarios con el «producto turístico ideal», siendo las escapadas de fin de semana el formato más destacado. «El objetivo es que las personas compren este tipo de experiencias por lo menos una vez por mes», dijo Becher. En Argentina, el ticket promedio ronda los US$ 250.

Un escenario competitivo con varios movimientos

Los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de consumo motorizados por la pandemia de covid-19 y los contextos socioeconómicos de la región, convirtieron a las aplicaciones de delivery en un rubro de grandes oportunidades, pero también de importantes desafíos. Es por este motivo que algunas empresas no lograron ser lo suficientemente fuertes en un mercado competitivo y en pleno ascenso.

Uber eats. Aún no confirmó el inicio de las operaciones en el país.
Uber Eats.
NEIL HALL/REUTERS

Tal es el caso de Uber Eats, vertical de Uber que, en 2020, se retiró tanto del mercado argentino como colombiano. Según explicaron voceros en aquel entonces, la compañía decidió enfocar sus esfuerzos y energías en los lugares donde tiene un rol de liderazgo, es decir, la movilidad y el transporte.

Repartidor de PedidosYa. Foto: Darwin Borrelli
Repartidor de PedidosYa.

Ese mismo año, la empresa española Glovo fue absorbida por la compañía alemana Delivery Hero, uno de los grandes jugadores del sector que, en 2014, adquirió la mayoría del capital accionario de la uruguaya PedidosYa. En números concretos, la compra de Glovo fue por alrededor de US$ 272 millones.

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