Negocio inmobiliario

Realidad virtual y realidad aumentada: las nuevas herramientas de venta en el real estate

Desarrolladores e inmobiliarias están incorporando diferentes tecnologías para ofrecer una experiencia inédita al cliente: recorrer su futuro hogar antes de que esté construido.

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Por Alejandra Pintos

Para muchos la decisión de comprar una propiedad se termina por definir una vez que se la recorre. Al ver cómo entra la luz a la atardecer, o los pisos de madera, o los árboles del jardín. Pero esto no siempre es posible. Algunos clientes compran a distancia, sobre todo en balnearios. Otros invierten en desarrollos inmobiliarios que aún no están construidos y tienen que usar su imaginación para que planos y renders cobren vida.

Pero la realidad virtual y la realidad aumentada llegaron para sacudir el negocio del real estate.

Ya en 2019 consultoras como PricewaterhouseCoopers (PWC) y Deloitte así lo anticipaban y en un informe titulado Perspectiva comercial de bienes raíces. La agilidad es clave para ganar en la era digital, esta última detallaba: «Propietarios y desarrolladores pueden usar una combinación de realidad aumentada y virtual, comúnmente conocida como realidad mixta, para permitir potenciales compradores o inquilinos visualizar la nueva propiedad usando una experiencia inmersiva con vista de 360°, con la posibilidad incluso de probar diferentes revestimientos y acabados. Esto también puede expandir el alcance a clientes potenciales a través de diferentes geografías».

En Uruguay ya hay varias empresas que confirmaron esa predicción.

Realidad virtual. Foto: Google
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 03: A woman tries out the Samsung Gear, a virtual reality simulator that uses the Samsung Galaxy Note 4 for a screen at a media launch event on September 3, 2014 in New York City. The Note 4 features a 5.7-inch screen. (Photo by Andrew Burton/Getty Images) 81414031
Andrew Burton/Getty Images

Vender a distancia

En Punta del Este la compañía alemana Engel & Völkers tiene una clientela internacional: el 78% de los compradores son extranjeros. Entonces para ellos el tener una herramienta que les permitiera concretar ventas a distancia era una prioridad. Más aún con el cierre de fronteras en la pandemia.

Así lo explica Sandra Sofio, directora comercial de la franquicia en Punta del Este. «Actualmente usamos principalmente una cámara que se llamaiGUIDE. Esta herramienta nos ha permitido hacer ventas a distancia y que el cliente pueda tomar una decisión de compra y pasar una propuesta sin tener que viajar al país».

Como ejemplo pone a una familia canadiense que quería instalarse en Uruguay y no podía venir por la pandemia. Encontraron una propiedad que cumplía todos sus requisitos en la página web de Engel & Völkers, pero aún no estaban decididos. La inmobiliaria desarrolló un tour virtual para que pudieran verla de forma más inmersiva y los clientes terminaron comprándola por una suma de alrededor de US$ 4 millones.

«Al día de hoy nos ha dado excelentes resultados, sin duda aumenta la probabilidad de concretar una venta. Sobre todo en el rango de los US$ 2 millones para arriba», afirma Sofio.

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Herramienta iGuide usada por Engel & Völkers en una propiedad de Punta Ballena.

La herramienta utilizada por Engel & Völkers es una experiencia inmersiva en 3D que permite al potencial cliente recorrer la propiedad deseada y ubicarse en el plano, hacer zoom, e incluso tomar medidas para proyectar reformas y elementos de decoración.

Dada la efectividad de iGUIDE tienen planeado en invertir en una tecnología aún más avanzada que les permita a los usuarios recorrer las casas con lentes de realidad virtual.

Imaginar un hogar

La idea surgió en una caminata junto a uno de los fundadores de Globant, que le habló sobre el metaverso. «Ese mismo día me invitó a ponerse los óculos y me pareció maravilloso. Lo hablamos con mi socio, Sebastián (Sánchez), y le conté cómo viví espacios que todavía no estaban construidos, me pareció fascinante. Ahí nos pusimos a pensar cómo podíamos aplicar al mercado inmobiliario este mundo que es inminente», recuerda Fabián Kopel, co-fundador de Kopel-Sánchez.

Hicieron el modelo de uno de sus edificios, no solo de los apartamentos, sino también de los amenities y espacios comunes para poder mostrárselo a futuros compradores en las oficinas comerciales. Actualmente crean un modelo para cada uno de sus nuevos desarrollos.

«Optamos por el camino del encuentro, de invitar a los clientes a que vengan a la oficina, que se pongan los óculos, que vivan lo que es el edificio, la barbacoa y después en su apartamento probar diferentes colores, equiparlo. También pueden ver el entorno», sostiene Kopel. Esta decisión tiene que ver con el estado de la tecnología en este momento: es cara y son pocos los uruguayos que tienen los equipos necesarios para vivir una experiencia realmente inmersiva. Y, además, para no perder el contacto con el asesor comercial. «Lo mejor de los dos mundos», remata.

En el futuro, en cambio, imaginan que el asesor se pueda encontrar con el potencial cliente en el metaverso, avatar con avatar, y desde cualquier parte del mundo recorrer virtualmente y a la distancia el edificio.

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Modelo de una propiedad en La Juana, un desarrollo de Balsa & Asociados.

En Balsa & Asociados decidieron incursionar en larealidad virtual como herramienta comercial para La Juana, barrio privado a las afueras de Montevideo con 270 lotes disponibles con la opción de elegir 17 tipologías de casas distintas.

Para una feria donde podían haber posibles compradores desarrollaron con la empresa uruguaya Volume Lab un modelo de la tipología más popular con todas sus variantes de revestimientos, orientaciones y texturas. La inversión fue de US$ 700.

«Cuando incorporamos la realidad aumentada logramos mostrar mejor cómo iba a ser el producto terminado», asegura Camila Risso, directora de Marketing de la empresa. Luego añade: «es un camino de ida y tenemos que seguir porque es fundamental darle al cliente más herramientas para visualizar el producto final. Lo digo como consumidora, que con mi marido compramos una casa en La Juana cuando la vimos con el modelo de realidad virtual».

Más que ventas

En el estudio Gómez Platero la innovación es una de sus prioridades y, por eso, en cada uno de sus proyectos tienen un «Mix Reality Kit». Según explica Martín Gómez Platero, su director, «es un sistema de visualización arquitectónica en tiempo real que, a través del uso de la realidad aumentada y la realidad virtual, busca generar experiencias únicas y customizadas en función de las necesidades de los usuarios. Esta tecnología se enfoca en tres ejes: creatividad, experiencia de usuario y personalización de contenidos. Entendemos que para los desarrolladores de gran escala es muy útil. Hoy en día la experiencia de compra es híbrida».

Y si bien este kit es una gran herramienta de ventas -tal y como sostienen los otros desarrolladores consultados- también tiene un gran potencial para quienes compran su apartamento.Juan Ciapessoni, emprendedor enfocado en tecnología e innovación, asesora al estudio y para él lo más interesante de las realidades mixtas se da una vez que la persona habita el edificio.

«Lo concebimos no solo como una herramienta para que las personas vean cómo va a quedar el proyecto, sino post-proyecto, creando una capa de interacción una vez que la obra está terminada. Queremos que se generen nuevos vínculos con esa obra que no sean solo la habitabilidad. Que puedan enfocar la fachada de su edificio con su dispositivo móvil y que vaya cambiando de color de forma individual o colectiva, ya sea por tu cumpleaños o para conmemorar el Día de la lucha contra el Cáncer. Eso hace que sientan más suyo el espacio, que lo puedan personalizar», concluyó.

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