Uruguayos por el mundo

Recibió una sorpresiva oferta laboral por LinkedIn y hoy vive en Canadá como líder en un gigante del e-commerce

El uruguayo Rodrigo De León reside en Toronto y se desempeña como engineering manager de Shopify, donde es responsable de la innovación en medios de pago de la plataforma

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Rodrigo De León, ejecutivo uruguayo en Shopify.

Shopify es la plataforma canadiense decomercio electrónicomás importante a nivel mundial. Factura cientos de millones de dólares al año e impulsa más de 600.000 comerciantes en unos 175 países.

Para llevar esto a cabo, cuenta con unas 10.000 personas en su equipo. Una de ellas es el uruguayo Rodrigo de León.

Su sede principal se ubica en Ottawa y ahí fue donde se mudó De León en 2018 cuando, luego de un largo proceso de selección que comenzó en Montevideo, fue contratado por la multinacional como desarrollador de software.

Seis años después, y ya como engineering manager de Shopify y responsable de innovación de medios de pago a largo plazo de la plataforma, confiesa que cuando en noviembre de 2017 recibió el primer mensaje por LinkedIn desde la empresa, creyó que no avanzaría mucho más allá de tener «algunas conversaciones».

«Arranqué las pruebas por probar, la verdad no me tenía fe. Lo veía muy aspiracional, yo no estaba buscando trabajo y nunca me habían contactado desde una empresa de este porte. No tenía buen inglés y mi currículum estaba desactualizado», confesó el ejecutivo uruguayo desde Toronto, donde vive actualmente.

De León estudió ingeniería en la Universidad de la República (Udelar), pero no terminó la carrera porque rápidamente comenzó a trabajar. Así que decidió continuar los estudios en la Universidad ORT, donde sólo hizo un año ya que le llegó la oportunidad de incorporarse a Shopify.

A nivel profesional, su primer trabajo fue en Moove It (N.d.R.:empresa tecnológica uruguaya que se fusionó con otra local, December Labs, tras lo cual nació Qubika) donde estuvo dos años. Tras esa etapa, trabajó desde Uruguay para una startup de EE.UU. de venta de autos usados.

En ese proyecto estuvo tres años, hasta que en 2017 llegó la propuesta de Shopify. El proceso de reclutamiento incluyó cinco entrevistas online y luego una instancia presencial en Canadá. «Me invitaron a ir para tener una entrevista presencial en sus oficinas en Ottawa con todo pago. Y hasta costearon el viaje de mi esposa. Hasta ahí no pensé que iba a quedar pero eran cuatro días y dije, ‘vamos, tengo la entrevista y de última, aprovechamos para hacer algo de turismo y luego regresamos’», recordó.

Pero no volvió más.

Nuevas funciones

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Rodrigo De León, uruguayo en Shopify

Fue contratado y llegó a Ottawa en julio 2018. Su esposa lo siguió en enero de 2019 porque estaba estudiando. «Es psicóloga, estaba trabajando y haciendo un posgrado. Terminó y se vino y fue clave su apoyo. Hoy tenemos un hijo de pocas semanas», contó De León.

Sus inicios en Shopify fueron como desarrollador de software en las oficinas centrales en Ottawa pero rápidamente comenzó a crecer en la empresa. «Pasé a ser desarrollador de software senior y ahora soy manager a cargo de un equipo de 15 personas, 10 de ellos ingenieros de software. Lidero el equipo de desarrollo de soluciones de pago diferido para todo el mundo», resumió.

Sobre sus espaldas recae la «responsabilidad de generar nuevas funcionalidades en la plataforma de Shopify que ayuden a los negocios a mejorar sus términos de pagos». Por ejemplo, De León mencionó una solución creada recientemente que permite a las empresas aceptar una orden y que esta se pague a 30 días.

Asimismo, el rol de su equipo es responder a la demanda de compañías que no son clientes de la plataforma, pero que podrían serlo si se incorpora una función específica. «Trabajamos para ofrecer nuevas funcionalidades a grandes corporaciones que quieren pasarse a Shopify pero necesitan algo nuevo», señaló.

Uno de los desafíos que afronta en su día a día es mantener la unión del equipo, sobre todo luego de que, en 2020, la empresa adoptara el teletrabajo como opcional. «Eso hizo que nos mudáramos a Toronto. Y si bien hay oficinas la asistencia es opcional. Yo trabajo 100% remoto y como mi equipo está en varios puntos en Canadá, Europa y EE.UU. acordamos juntarnos una vez cada tanto», detalló, y reveló que, debido a esta flexibilidad, están evaluando volver y radicarse en Uruguay.

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