¿En qué libro se basó Ariel Ludueña, CEO de Moove-IT, para escribir la misión y visión de la empresa?

Compartir esta noticia
Ariel Ludueña, Socio y CEO de Moove-IT

Libros

El empresario tecnológico optó por Built to Last, de Jim Collins, que recomienda porque se transformó en su publicación de cabecera a la hora de plasmar los valores de la compañía.

En la trayectoria de una empresa, resulta vital prestar atención al proceso de construirla y que se vuelva independiente más allá de su fundador. Esta máxima es el alma que ayudó a dar forma a los valores que guían a la empresa tecnológica Moove-It y su origen proviene del libro Built to Last, de Jim Collins, comentó el CEO de la compañía, Ariel Ludueña.

El empresario explicó que el título detalla mediante una investigación, la importancia de «preservar el core» de la empresa compuesto por el propósito y los valores, y a la vez «estimular el progreso por medio de cambios en los procesos, cultura, estrategia y objetivos».

Ludueña llegó a la publicación tras leer Good to Great del mismo autor (al que le habían recomendado) y dice que se transformó en su libro «de cabecera» al volver a redactar los valores y el propósito de Moove-It en 2009. «Aunque no es nuevo, maneja conceptos que no tienen vencimiento sobre empresas que se destacan ampliamente en comparación con sus competidores. Es recomendable para fundadores, emprendedores y empresarios que están buscando generar una compañía que se destaque en el largo plazo», argumentó.

Resaltó la frase «clock building, not time telling» («construir relojes, no decir la hora») porque la publicación subraya que las empresas que mostraron resultados excepcionales, fueron aquellas con líderes que buscaron que su mayor creación sea la compañía (lo que Collins compara con «fabricar un reloj»), por el contrario de las que contaban con líderes carismáticos que se focalizaron más en el ego, la satisfacción personal o la rentabilidad («decir la hora» para el autor).

«Este concepto marcó la estrategia de crecimiento (de Moove-It), nos alejamos de un modelo en dónde hay un ‘Superman’ reconocido y nos focalizamos en mejorar cada aspecto de la empresa para que sea la mejor versión de sí misma», apuntó Ludueña.

Tras culminar la lectura de una publicación sobre técnicas de cultivo verticales con iluminación LED y la biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance, Ludueña tiene en proceso dos libros: El gen egoísta (Richard Dawkins) y The Bitcoin Standard (Saifedean Ammous).

Ariel Ludueña, fundador de Moove-IT
Ariel Ludueña, Socio y CEO de Moove-IT
Perfil lector

¿Escritor/genéro favorito?
Jim Collins y David Maister sobre negocios, Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss sobre literatura fantástica.

¿Cuántos libros lee al año?
Alrededor de 20, ahora le dedico otro tanto de tiempo a artículos.

¿Ficción o no ficción?
Ambos.

¿Presta sus libros?
Los regalo generalmente.

¿En qué ocasiones regala libros? ¿A quién?
Cuando se da el momento y alguien está muy interesado en determinado tema.

¿Formato e-book o impreso?
Ambos. Desde que tengo el Kindle, leo más, aunque es más peligroso el efecto de dejar libros por la mitad.

¿Hace anotaciones o subraya?
Sí.

¿Una librería en el exterior?
Librería El Ateneo en Buenos Aires.

¿Un libro con un final inesperado?
¡Varios! Generalmente los de literatura fantástica de Brandon Sanderson.

¿La película más fiel a un libro?
No conozco. Siempre que veo una película luego de leer un libro me parece una segunda copia de mala calidad.

¿Libro favorito de la infancia?
Me suena mucho El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) y Platero y yo (Juan Ramón Jiménez).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

librosnegociobiblioteca

Te puede interesar