¿Qué recomienda leer Damián Lachaga, gerente general de Mosca?

Compartir esta noticia
Damián Lachaga, gerente general de Mosca. Foto: Francisco Flores.

BIBLIOTECA

El ejecutivo destaca un libro de un economista argentino sobre cómo fomentar la innovación y creatividad en las empresas y la importancia de que el líder haga "las preguntas correctas"

«Idolatrar lo nuevo hace que se distraiga energía de fabricar buenos productos y servicios. Aunque Apple, Pixar o Google son celebradas en el imaginario público como empresas super innovadoras, ninguna de las tres fue la primera en inventar lo que venden actualmente: simplemente fueron las que mejor lo hicieron». Ese concepto del libro Modo esponja, del economista y periodista argentino Sebastián Campanario, inspiró a Damián Lachaga.

El gerente general de Mosca conoció este libro por recomendación de la jefe de Gestión Humana de la empresa. Pocos días después, escuchó un podcast del autor y le atrajo su enfoque sobre el tema. En un lenguaje muy sencillo, Campanario repasa distintos eventos históricos o momentos vividos por la humanidad donde la creatividad y la innovación dieron lugar a grandes aportes a las sociedades y las empresas.

«Uno de los tramos del libro hace referencia a una columna escrita por Scott Berkun para la Harvard Business Review y expresa que para él la innovación está sobrevaluada», contó Lachaga. «Dice que las personas y las empresas genuinamente innovadoras rara vez usan esta palabra y en cambio acuden a otras (problemas, soluciones, riesgos, experimento, prototipo)», ejemplificó.

El ejecutivo asegura que el 100% del libro aplica al día a día de empresas o personas curiosas: «Lo más simple de aplicar, pero al mismo tiempo muy difícil de hacerlo bien es ‘realizar las preguntas correctas’ que sean generadoras de nuevos enfoques o puntos de vista en los equipos de trabajo».

En las empresas «seguimos esperando que el líder sea el mesías que tiene todas las respuestas a todas las situaciones complejas que se presentan, cuando en realidad lo rico y potente surge cuando son los equipos los generadores de esas respuestas», señaló Lachaga. En esa línea, dice que está trabajando para mejorar «el arte de preguntar» y fomentar así procesos que lleven a la creación de valor para clientes, colaboradores y comunidades.

El siguiente en su lista de pendientes es Antifrágil, del ensayista Nassim Nicholas Taleb, autor de títulos conocidos como El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable.

PERFIL DEL LECTOR

Hábitos de lectura

¿Escritor favorito?
Como pensadores últimamente sigo a Thomas Friedman, Nicholas Taleb o Yuval Noah Harari. En novelas voy por Dan Brown.
¿Cuántos libros lee al año?
No suelo contarlos, pero me gusta tener dos o tres libros en curso de distintos géneros o temáticas al mismo tiempo.
¿Presta sus libros?
No. Lamentablemente, me enorgullezco de eso.
¿Formato e-book o impreso?
¡Mil a uno impreso! De todos modos, últimamente escucho también mucho podcast de escritores, críticos y pensadores, otro formato para estar en contacto con la lectura.
¿Hace anotaciones o subraya?
Anotaciones en hojas anexas al libro o mi bloc de notas. No me gusta rayar el libro, siento que estropeo todo lo bueno que hay en su interior. Para mí el cuidado físico del libro y su presentación es tan importante como su contenido.
¿Una librería en el exterior?
Afortunadamente tenemos muy buenas librerías en Uruguay y tengo el privilegio de formar parte de una de las más emblemáticas.
¿Un libro con final inesperado?
En ficción, El Origen, de Dan Brown.
¿La película más fiel a un libro?
Pocas. Si tengo que elegir, voy por El Padrino.
¿Libro favorito de la infancia?
El principito, un libro de cabecera hasta hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libros

Te puede interesar