BIBLIOTECA
Un clásico del hinduismo aporta los conceptos filosóficos para superar la inacción, según el empresario
Bhagavad Gita es un texto sagrado del hinduismo escrito entre los siglos V y III A.C. Compuesto por 700 versos. Narra el diálogo previo a la batalla de Kurukshetra entre el dios Krishna y el guerrero Arjuna, quien enfrentaba la difícil decisión de luchar contra familiares y amigos en el bando contrario. La historia enseña «el valor de la acción por encima de la inacción», dijo tras su lectura Franco Miceli, CEO de la empresa Abya.
«Ante cualquier situación con resultado desconocido es preferible actuar y medir el resultado de la acción a no actuar por miedo al resultado. De esa manera se aprende: de los resultados de las acciones», enfatizó. El libro también le ayudó a ser consciente de las virtudes y debilidades propias así como las de su entorno, de forma de apoyarse en las primeras y corregir las últimas.
Miceli compró este clásico del hinduismo, considerado una guía para la vida, luego de la recomendación de su amigo Fernando Bagalciague.
Bhagavad Gita se enfoca en la filosofía de enfrentar los problemas y dilemas al momento de tomar decisiones y de llevar adelante una vida coherente.
Así, ante la incertidumbre de involucrarse en la guerra, Krishna aconseja a Arjuna emprender la acción. «Cumple tu deber, realiza la obra que te corresponde, aquella para la cual estés mejor adaptado; hazlo todo de la mejor manera posible, que no te pesará», dice en el pasaje favorito del libro para Miceli.
Para el CEO, esa doctrina tiene aplicación en la actividad empresarial. «Al emprender, y sobre todo en una startup, uno se está enfrentando a situaciones límite más seguido de lo que quisiera y tener una guía para tener claridad mental y tomar la alternativa sostenible y sustentable es esencial», fundamentó.
Las enseñanzas filosóficas del texto dejan otra lección para el emprendedor, acotó: «Por más buenas ideas que uno tenga, si no se sabe conducir con la gente, apoyarse en compañeros y lograr relaciones que beneficien a todas las partes, no va a llegar muy lejos».
Aficionado a la ficción histórica, su próxima lectura será El alquimista, del escritor argentino Jorge Ángel Livraga.
Preferencias de lectura
¿Escritor favorito?
Roald Dahl. Escribió grandes obras para chicos y grandes. Lo pude disfrutar durante varias etapas de mi vida.
¿Cuántos libros lee al año?
Tres o cuatro.
¿Mejor momento para leer?
Antes de dormir.
¿Ficción o no ficción?
Ambos. Si el libro es bueno, es bueno.
¿Presta sus libros?
Sí, y soy culpable también de no devolver alguno.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando veo que es de interés particular de la persona. Le regalo sobre todo a mi madre.
¿Formato e-book o impreso?
E-book. Es más práctico hasta que te quedás sin batería.
¿Hace anotaciones o subraya?
En el e-book sí, en uno físico no. No me gusta arruinarle la experiencia al que se lo presto.
¿Una librería en el exterior?
Cualquiera en un aeropuerto. Te salva.
¿Un libro con final inesperado?
1984.
¿La película más fiel a un libro?
Si leo el libro, en general no me gusta la película.
¿Libro favorito de la infancia?
Elige tu propia aventura.