BIBLIOTECA
El libro del ensayista estadounidense Daniel Coyle ofrece ejemplos prácticos basados en investigaciones para que los equipos estén motivados y obtengan resultados exitosos
«La cultura del grupo es una de las mayores fuerzas que existen». La frase es de Daniel Coyle en Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león. Este libro, que refiere al poder de los equipos cuando se les otorgan las condiciones adecuadas, captó la atención de la socia de PwC Patricia Marques mientras exploraba en una librería.
Ya conocía al autor -un ensayista estadounidense conocido por sus libros sobre superación, talento y desarrollo-, por otras reseñas que había leído. Este título en particular, tomado de un proverbio etíope, le generó curiosidad. Marques encontró en sus páginas un análisis «sencillo y ameno» sobre factores que quienes dirigen equipos deben considerar para que sus integrantes «se sientan cómodos, motivados y puedan dar lo mejor de sí».
Sus páginas describen ejemplos prácticos basados en investigaciones en diversos sectores de actividad, donde el funcionamiento en equipo resultaba fundamental para alcanzar resultados exitosos. «Solemos pensar que los equipos funcionarán óptimamente si los integramos con las personas más capaces y que tengan habilidades y conocimientos necesarios para atender las tareas y solucionar los problemas que enfrentan. No obstante, el funcionamiento de un equipo va mucho mas allá de eso», advierte Marques.
Coyle afirma que los equipos deben sentirse seguros (sentir pertenencia, identidad, respetarse, escucharse, fomentar actitudes positivas, desarrollar vínculos de confianza), deben compartir la vulnerabilidad (permitirse equivocarse, asumir riesgos, no sentirse juzgados, encontrar los puntos en común, fomentar la confianza) y definir un propósito común (objetivos y valores comunes), relata Marques. «Al fin y al cabo, lo que rige nuestras conductas es nuestro cerebro y, en ámbitos donde las personas se sienten seguras, donde no tienen miedo a mostrarse vulnerables y además las une un propósito común, sus cerebros permitirán que fácilmente se alineen y que el equipo logre generar mejores resultados», agrega la ejecutiva.
Sus próximas lecturas serán El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y Leaders eat last, de Simon Sinek.
Hábitos de lectura
¿Escritor/género favorito?
Género: novela histórica y comportamiento humano. Escritores: Ken Follet, Estanislao Bachrach, Yuval Noah Harari y Diego Fischer.
¿Cuántos libros lee al año?
Entre 15 y 20.
¿Mejor momento para leer?
De noche y en vacaciones.
¿Ficción o no ficción?
Ambas, voy intercalando.
¿Presta sus libros?
Sí. Las voces del desierto no volvió, pero me lo compré de vuelta porque cada tanto lo releo.
¿En qué ocasiones regala libros?
En cualquier ocasión a quien sé que le gusta leer. Trato de conciliar lo que me gusta a mí con lo que sé que le va a gustar a la persona.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso.
¿Hace anotaciones o subraya?
No, a veces anoto en otro lado frases que me gustan mucho para tenerlas presentes.
¿Una librería en el exterior?
Barnes& Nobles en EE.UU. o el Ateneo en Buenos Aires, pero acá hay excelentes librerías.
¿Un libro con un final inesperado?
Tú no matarás, de Julia Navarro.
¿La película más fiel a un libro?
El señor de los anillos.
¿Libro favorito de la infancia?
Cualquiera de Enid Blyton.