Recorrer el Palacio Salvo y disfrutar de una visita guiada nocturna es una invitación a descubrir esta noche una clásica postal capitalina.
Quienes se animen a la propuesta comenzarán su trayecto en el Museo del tango, copa de vino en mano. Allí los visitantes escucharán la historia del lugar que antes albergó la confitería La Giralda, donde se estrenó y tocó por primera vez el célebre tango La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez (1917).
«Ambientado como un café de época, se contará sobre la construcción del Palacio (1922) y se detallarán los símbolos que el arquitecto Mario Palanti incluyó en su construcción como, por ejemplo, las molduras que hablan de la evolución de la especie», anticipó Florencia Pereira, coordinadora del área cultural y turística del Palacio Salvo.
No faltarán las referencias a su edificio mellizo, el Palacio Barolo, en Buenos Aires. «El nuestro hace alusión a la ciencia, el de Argentina a la Divina comedia, de Dante Alighieri», detalló Pereira. Eso explica que la obra bonaerense tenga 22 pisos, tal como la obra que se divide en 22 estrofas.
Tras la recepción, los visitantes ascenderán al mirador del piso 25. «El lugar permite tener una vista única del puerto y la Ciudad Vieja, que suma el atractivo de la noche. Sin dudas es una de las vistas más bonitas de la ciudad», dijo Pereira.
El Palacio Salvo, que fue concebido como un hotel, fue la morada de artistas, sede de tertulias y también salón de bailes. El recorrido incluirá historias del lugar que se declaró Monumento Histórico Nacional en 1996. La visita comenzará a las 19 horas, tendrá una duración aproximada de 60 minutos y requerirá de una inversión de $ 600.
Una vez al mes, la comisión organiza visitas nocturnas, este mes serán los viernes 14 y 21 de julio. Sin embargo, el ícono capitalino también puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 13.30 a 17 horas, y los sábados de 10 a 13. Las salidas se organizan cada hora, también hay tours en inglés ($ 400).
Todas las actividades culturales, tales como muestras artísticas, que se realizan en el Palacio se anuncian y comunican en su cuenta oficial de Instagram @palaciosalvo.