Marketing deportivo

El Barcelona "sacará la lengua" en el clásico contra Real Madrid

El club catalán lucirá el logo de los Rolling Stones como patrocinio en su camiseta en el marco de un acuerdo con Spotify

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El jugador alemán Ilkay Gundogan posa con la camiseta del Barcelona intervenida con el logo de los Rolling Stones.

Durante 107 años el FC Barcelona tuvo su camiseta «limpia» de patrocinios. Eso cambió en 2006 cuando Unicef estampó de manera simbólica su nombre en el frente de la casaca blaugrana. Cinco años después desembarcó Qatar Foundation, la primera empresa que le pagó al club catalán para aparecer en el pecho de los jugadores. La historia varió tanto desde entonces que ahora el Barcelona anunció que jugará frente a Real Madrid a fin de mes con la legendaria banda de rock, Rolling Stones, como main sponsor en su uniforme.

El clásico español se disputará el próximo domingo 29, apenas unos días después del lanzamiento mundial del nuevo disco del grupo liderado por Mick Jagger, Hackney Diamonds, previsto para el viernes 20.

El patrocinio será exclusivamente por ese partido, uno de los eventos deportivos de mayor convocatoria a nivel global. Se estima que el clásico de marzo del año pasado concitó frente al televisor a 650 millones de personas en todo el mundo.

Barcelona con el anuncio de Drake en el anterior clásico ante Real Madrid. Foto: Barcelona
Barcelona con el anuncio de Drake en el anterior clásico ante Real Madrid. Foto: Barcelona

Rocola millonaria

La presencia del famoso logo de la boca roja con la lengua afuera en la camiseta del Barcelona es producto de la alianza comercial entre el club y la plataforma de streaming musical, Spotify, el verdadero patrocinador de los catalanes.

En abril del año pasado, la multinacional sueca se convirtió oficialmente en sponsor de los culés en un contrato a 12 años por un valor de unos € 450 millones (US$ 471 millones al cambio de hoy). El acuerdo alcanzado incluye la presencia del logo de Spotify en el frente de la camiseta del Barcelona -tanto del equipo masculino como del femenino-, así como en la casaca de entrenamiento de ambos. Además, Spotify obtuvolos derechos de nombre del estadio catalán, el Camp Nou, actualmente en reforma.

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En el clásico de marzo de este año, el Barcelona lució el logo "Motomami" para promocionar el álbum de la cantante Rosalía.

Como parte de la alianza comercial, Spotify anunció que desarrollaría acciones de promoción que acerquen a sus artistas a la comunidad de global de seguidores del FC Barcelona. La publicidad de los Stones es un ejemplo en esa dirección, pero no el único. El equipo blaugrana ya lució el año pasado los logos de otros artistas en su camiseta: primero, fue el turno del canadiense Drake en el partido contra el Real Madrid disputado en la capital española en octubre del año pasado. En la revancha de marzo, que se jugó en el Camp Nou, los futbolistas lucieron la inscripción «Motomami», en alusión al álbum de la cantante española Rosalía.

El Barcelona se mueve al ritmo de los artistas y de los millones que pone Spotify.

Publicidades insólitas

La publicidad de bandas musicales en las camisetas de fútbol es una idea que otros clubes y artistas han concretado en el pasado.

Hace un par de años el Ipswich Town, equipo que milita en el ascenso del fútbol inglés, llevó a la parte frontal de su camiseta el logo de la gira del músico Ed Sheeran, un declarado fanático del club.

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Camiseta del Ipswich Town con el logo de la gira del cantante Ed Sheeran.

También durante varios años en la década del 2000, el Brighton de Inglaterra -hoy en la Premier League- exhibió la marca del sello discográfico Skint, responsable de los discos del famoso DJ británico Fatboy Slim.

En 2020, el Fortuna Düsseldorf (de la segunda división de Alemania) lució las calaveras que identifican a la banda alemana de punk rock, Die Toten Hosen.

Casi tan extravagantes como estos casos, también fueron algunos equipos que aceptaron promocionar películas en sus camisetas como el Napoli, el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid. Entre 2003 y 2005, los «colchoneros» promocionaron casi una veintena de películas en su casaca producto de un acuerdo de patrocinio con Columbia Pictures. La blusa rojiblanca fue intervenida con sobreimpresos de Spiderman, Hell Boy, xXx 2, Hitch, Anaconda, Bad Boys 2, Spanglish, ¿Y dónde están las rubias?, entre otras producciones del estudio.

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