Caroline Nunes
O Globo / GDA
Ni siquiera el tiempo ha disminuido el éxito de la muñeca de la presentadora infantil Xuxa Meneghel, lanzada en 1997. El juguete, relanzado el pasado viernes 27, se agotó en un solo día en el sitio de comercio electrónico del fabricante de juguetes Estrela.
La nueva edición de la muñeca tenía stock limitado, con apenas 1.500 unidades, y únicamente se vendía en el sitio web de la compañía. Sin embargo, ante el éxito de ventas, Aires Fernandes, director de Marketing de la juguetera, afirmó que están en negociaciones para realizar un nuevo relanzamiento.
«Debido al rotundo éxito, ya hemos iniciado conversaciones con el equipo de la artista sobre un aumento significativo de la producción y el relanzamiento de una nueva edición», dijo.
Alegría de «kidults»
En un comunicado sobre el regreso de la muñeca Xuxa, Estrela destacó que el artículo haría las delicias de los «kidults», término en inglés que combina «niño» y «adulto», en referencia al público mayor que busca productos que evoquen un vínculo emocional con sus su infancia.
Karine Karam, profesora de Investigación y Comportamiento del Consumidor de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ESPM), de San Pablo, y socia de Markka Consultoria, explica que, además de establecer una conexión emocional con los consumidores, existe una tendencia de mercado pospandemia en torno a la nostalgia.
«Se trata de una estrategia ya adoptada por el mercado: evocar recuerdos afectivos y experiencias pasadas. Los estudios de neurociencia demuestran que, al conectar con la nostalgia, emergen con mucha fuerza dos sentimientos, la felicidad y el consuelo. Estos sentimientos favorecen el consumo, ya que la gente tiende a comprar más cuando está contenta», explica Karam.
La muñeca de Xuxa no es el primer relanzamiento de la Estrella. Según el director de la marca, actualmente también están disponibles otros artículos, como la colección Strawberry Shortcake, Care Bears, Mama Sniff y Fofolete.
«Nuestra estrategia es lanzar siempre éxitos de décadas pasadas. Esto sucede todos los años», comenta Fernandes.
Respecto al éxito de ventas de la muñeca Xuxa, Karine Karam señala que, además de nostalgia, el número limitado de unidades genera una sensación de urgencia entre los fanáticos.
«La exclusividad del artículo de colección, al tratarse de una edición limitada, me da una sensación de urgencia: si no lo compro rápidamente, podría quedarme sin él», señala.
Además, Karam destaca que la presentadora vuelve a estar de moda, especialmente con el lanzamiento del documental Pra Semper Paquitas (Para siempre Paquitas) y su presentación en el Rock in Rio, que aumentó su presencia en los medios.
«Tienes un escenario donde la gente habla de Xuxa todo el tiempo. Ella vuelve a estar de moda, y cuanto más se habla de ella, mayores son las ganas. Las marcas aprovechan esta ola para buscar alianzas», concluye la profesora de la ESPM.
Ediciones especiales
En el sitio web de la compañía Estrela también se pueden encontrar ediciones especiales de muñecos del Topo Gigio, Retro Monopoly y modelos de la Muñeca Susi Clásica, Pogoball, Autorama Clásuco y el tren eléctrico Ferrorama.
Manufatura de Brinquedos Estrela S.A. fue fundada en 1937, en San Pablo, abrió su capital a mediados de la década del 40 y dominó el mercado brasileño del juguete en los años 60 y 70, en una feroz disputa por la preferencia de los niños con la Industria del Juguete Trol, que quebró en 1993.