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Reviví el evento "Líderes del triple impacto"

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Evento líderes de triple impacto. Foto: Darwin Borrelli

EL EMPRESARIO

Se trató del segundo ciclo de encuentros para abordar temas de sustentabilidad, sinergia público-privada, economía circular, innovación, liderazgo y emprendedurismo en “triple impacto”.

Evento líderes de triple impacto. Foto: Darwin Borrelli

Si en algo coincidieron los expositores del evento “Líderes de triple impacto”, fue en que las empresas deben establecer más alianzas, relaciones y conversaciones en esta materia entre ellas, para avanzar en materia de sustentabilidad. En Uruguay se han obtenido logros a este nivel, pero queda mucho camino por recorrer, ya que, a fin de acelerar resultados, se requiere compromisos unidos, incluso entre competidores.

El evento estuvo organizado por El País y su suplemento El Empresario, con los auspicios de Itaú, Gerdau, Unilever, Nestlé, Quantik, Softys, Coca Cola Femsa, y el apoyo de Sistema B y el Consejo Empresarial B.

Representantes de estas empresas –entre otros- participaron en diversos paneles, en el Piso 40 del World Trade Central, el 15 de septiembre en horas de la mañana. El moderador fue Diego Ferreira, editor de El Empresario.

Se trató del segundo ciclo de encuentros que comenzó en 2021, para abordar temas de sustentabilidad, sinergia pública-privada, economía circular, innovación, liderazgo y emprendedurismo en “triple impacto” (económico, social y ambiental).

Daniel Cimas, presidente de Pacto Global, una iniciativa de la ONU, destacó que Uruguay incorporó la sustentabilidad en su Rendición de Cuentas de 2016 y que se cuenta con un Ministerio de Industrias que impulsa iniciativas a nivel del cambio de matriz energética, mientras que las empresas también han dado pasos importantes con un ecosistema cada vez más desarrollado.

Sin embargo, observó que aún no existen incentivos para las compras de este tipo de productos y que todavía existen muchas compañías enfocadas en la rentabilidad en el corto plazo. “Esto no permite el desarrollo”, afirmó.
Uruguay tiene 40 empresas que se han sumado al Pacto Global de la ONU, las cuales totalizan 25.000 empleados y facturan US$10.500 millones al año. “La idea es que se sigan sumando”, dijo Cimas.

Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicaciones Corporativas del Banco Itaú, dedicó gran parte de su exposición en explicar cómo el sector financiero es dinamizador de la economía y de su transformación, a través por ejemplo de financiamientos del sector de triple impacto y al evaluar la gestión responsable e inclusiva de los negocios.

María Bulla, gerenta de Responsabilidad Corporativa de Unilever, hizo énfasis en los programas de la empresa alineados con estos objetivos. “Ya hay nativos sustentables en las empresas y como consumidores, quienes están más naturalmente comprometidos con la sustentabilidad”, afirmó. Consideró positivo que el 80% de los consumidores uruguayos dicen elegir productos sustentables a la hora de comprar.

De interés fue la participación de Gerdau, empresa que se dedica a la producción de acero a partir de chatarra como materia prima. “Somos la primera empresa del sector que se certificó en el Sistema B”, aclaró su gerente Ejecutivo, Guillermo Maglieri.

Marca empleadora. El hecho de que las empresas están comprometidas a nivel económico, social y ambiental las hace un polo de atracción para las nuevas generaciones de colaboradores, que cada vez se fijan más en estos valores al buscar trabajo.

Evento "Líderes del triple impacto", organizado por El País y El Empresario. Foto: Darwin Borrelli
Evento "Líderes del triple impacto", organizado por El País y El Empresario. Foto: Darwin Borrelli

Fernanda Ariceta y Gonzalo López, ambos de ALVA Creative House, hablaron sobre la importancia de hacer más transparente la información sobre cómo se hacen los productos, y que esto alimenta el valor de las marcas. “Trabajar en sustentabilidad no va a ser más un diferencial como ahora, sino un imperativo”, advirtió López.

Innovación y liderazgo

María Eugenia Rodríguez, representante de Nestlé puso el foco en que, para desarrollar gestiones o estrategias a largo plazo, hay que innovar. “Pero innovar no es una meta solamente, sino un valor en sí mismo”, agregó, al explicar también el proceso de transformación digital y de negocio de la compañía, que además ha creado diversos comités alineados con nuevos objetivos de innovación en triple impacto.

Lorena Muiño, de la Liga de Intraemprendedores, lanzó una frase que gustó a la audiencia: “Los líderes de triple impacto son grandes cuestionadores, habilitadores, fundadores de movimientos que luego toman otras personas, empoderan, escuchan, conviven las personas incómodas… La incomodidad puede ser parte de un motor de innovación”.

Alejandro Ferrari, gerente de inversiones de Uruguay XXI explicó la estrategia de promoción del país que realiza la agencia y cómo han aumentado las inversiones en los últimos tiempos, a pesar de la pandemia.
Otros expositores fueron Lumber Andrada, de Uruplac, y Gonzalo Cámara, de Río Azul, que explicaron sus emprendimientos; el primero en materia del reciclaje del plástico, y el segundo en tratamiento de aguas residuales.

El evento cerró con Mercedes Viola, copresidenta del Sistema B, y María del Campo, cofundadora de Umuntu (consultora especializada en inclusión de la discapacidad), que hicieron hincapié en la importancia de la profesionalización y la medición de resultados en términos de inclusión empresarial y otros impactos.

Asimismo, fundamentaron en se podría avanzar más con mayor intercambio y alianzas entre las empresas e industrias. Tal como señalamos al principio de esta anota, ese vector de análisis de trabajo cooperativo fue el común denominador del evento.

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