MARKETING DEPORTIVO
El club está tejiendo alianzas comerciales que le reditúan más allá de sus triunfos en el campo de juego
Son buenos tiempos para River Plate. El famoso club argentino vive una exitosa época de gloria deportiva de la mano de su equipo y su entrenador Marcelo Gallardo. Con el «Muñeco» como estratega, la institución de Núñez ha cosechado 14 títulos nacionales e internacionales, entre ellos la recordada Copa Libertadores 2018 disputada en Madrid, donde derrotó en la final a su eterno rival, Boca Juniors. Su último logro fue en la pasada temporada; River terminó el año festejando al consagrarse campeón de la Superliga argentina.
Pero, además de los triunfos en el campo de juego, el club está potenciando su imagen comercial.
Los últimos acuerdos suscritos con diferentes empresas -del sector de las apuestas, el comercio electrónico y la indumentaria deportiva- dispararán los ingresos de River a unos US$ 100 millones en los próximos años. La cifra podría ampliarse si la directiva concreta la explotación comercial de los derechos de naming del estadio Monumental de Núñez. El club espera ingresar nada menos que US$ 20 millones a través de ese negocio.
La escala de las alianzas comerciales que está tejiendo el club bien hacen honor a su apodo: «Millonarios».
Renovación con Adidas
Es difícil imaginar al club de Núñez vestido por otra marca deportiva que no sea la alemana Adidas, su sponsor técnico desde 1982. Sin embargo, Puma estuvo interesado en estampar su logo en la camiseta de River y llegó a ofertar US$ 10 millones anuales y un 20% extra por las ventas de indumentaria. Finalmente, River y la marca de las tres tiras acordaron en noviembre la extensión de contrato por seis años a cambio de US$ 10,5 millones al año más regalías de entre 25% y 30%.
Monumental con «apellido»
El estadio «millonario» se llama Antonio Vespucio Liberti, en honor a un histórico presidente del club. Hoy en día, la directiva riverplatense busca comercializar el naming del Monumental siguiendo la moda de equipos europeos o la NBA. Aspira a recaudar US$ 20 millones por un período de cinco años.
Nuevo logo en el pecho
Actualmente, los jugadores «millonarios» lucen en el pecho el nombre de la aerolínea Turkish Airlines, pero en agosto se producirá un cambio de patrocinador principal; la casa de apuestas Codere aparecerá en el frente de la camiseta de la banda roja. La compañía firmó un acuerdo con River para figurar en las mangas del uniforme a partir de agosto de 2021, mediante un pago de US$ 2 millones. Tras la decisión de la aerolínea turca de no renovar su contrato como main sponsor de la institución, Codere asumirá ese espacio en un acuerdo que se extenderá hasta agosto de 2025. En contrapartida, desembolsará US$ 3,5 millones al año. A su vez, Codere recompensará a River con partidas económicas adicionales por cada campeonato que el club gane.
Amazon, un nuevo aliado
Este año River informó de su alianza con el gigante de e-commerce Amazon, por la cual la compañía pondrá el logo de su servicio Prime Video en la espalda de los futbolistas debajo de los números. El trato implica que el club reciba US$ 2,5 millones esta temporada. Además de sponsor, Amazon se volvió una nueva vidriera para los productos de River, ya que la institución cuenta con su tienda oficial en esa plataforma.
Konami hace números
El estudio de videojuegos responsable de la saga futbolera PES abonará casi US$ 1 millón a River por poner su logo en los números de las camisetas. No es la única compañía tecnológica asociada al club; la plataforma Socios.com, especializada en el desarrollo de tokens para fanáticos, ofrecerá ese producto para los hinchas «millonarios» en un acuerdo a cinco años que dejará US$ 27 millones a la institución.