EN ACCIÓN
A la vanguardia en el mercado de autos eléctricos, invierten en infraestructura y presentación de nuevos modelos.
Bajo el título «Next, lo que viene en la nueva e.ra», la empresa Sadar, representante local de Peugeot y BYD, estrenó un ciclo de charlas para analizar el presente y futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay y el mundo.
José Luis Donagaray, brand manager de Peugeot en Uruguay, y Santiago Guelfi, director de BYD para nuestro país, destacaron la creciente aceptación en el mercado local de los vehículos eléctricos. En esa línea, el cambio de la matriz energética en Uruguay, donde la electricidad es generada en un 98% de fuentes renovables, las dimensiones geográficas del país y la evolución de los vehículos 100% eléctricos, son tres pilares clave que impulsan las ventas locales.
La tecnología eléctrica también supone para los compradores ahorros importantes. «Frente a una cuenta de $100 en nafta, la cuenta de luz (del vehículo eléctrico) significa menos de $10 en momentos que el costo del combustible muestra una tendencia al alza», detalló Guelfi. También hay un menor costo de mantenimiento tanto por el servicio técnico como por la menor cantidad de piezas componentes del motor eléctrico respecto al de combustión.
HUELLA AMBIENTAL
En esta fuerte apuesta al desarrollo sostenible, Peugeot, como integrante del Grupo Stellantis acompaña el cumplimiento de bajar la huella de carbono un 50% para 2030,
A partir del lanzamiento de 75 vehículos eléctricos, en 2030 la marca del león proyecta alcanzar la venta global de 5 millones de unidades en esa categoría y además que en Europa el mix de ventas sea 100% eléctrico.
En la estrategia global del Grupo Stellantis y Peugeot como una de sus marcas emblemáticas, Uruguay hace punta en Latinoamérica. «Ya hemos presentado el Peugeot 2008 100% eléctrico y la versión 3008 híbrida enchufable siendo el primer país de América y la primer marca del grupo», dijo Donagaray.
Por su parte, BYD, que tiene su origen como fabricante de baterías para la telefonía móvil, recién en 2003 obtuvo la licencia para producir autos y rápidamente se posicionó a la vanguardia. Hoy, en valor bursátil, la marca china sólo es superada por Tesla y Toyota. El mes pasado además cerró un acuerdo para fabricar los vehículos eléctricos de Toyota para el mercado chino. Además, BYD va a suministrar las baterías a Tesla.
UNA PRIORIDAD
Desde Sadar, se entiende que se requiere de la cooperación del sector público y privado para seguir desarrollando la movilidad eléctrica. La expansión de la red de carga de alta velocidad es una prioridad. «Uruguay tiene una buena cobertura geográfica de cargadores; lo que hay son pocos cargadores de alta velocidad aunque el 90% de la carga hoy es doméstica, con el equipo que viene con la compra del auto eléctrico», apuntó Donagaray.?
En el local de Peugeot en Portones, Sadar ha instalado un cargador de alta velocidad de 60 kwh, que está al servicio de los clientes y permite la carga de dos autos a la vez con enchufe europeo o chino.
«Sadar es una empresa con más de 70 años de trayectoria y se ha caracterizado siempre por ofrecer productos de vanguardia y de última generación tecnológica habiendo presentado en el Montevideo Motor Show de 1995 el 106 electrico, pero, sobre todas las cosas,lo que ha sido el servicio de post venta y respaldo a las marcas», afirmó Donagaray.
Para las baterías de Peugeot, Sadar ofrece 8 años o 160.000 km al 70% de la capacidad de carga. En el caso de BYD, la garantía es de 8 años o 500.000 km. el 60% de capacidad de carga. A propósito del precio, un auto eléctrico, que tiene estímulos fiscales (no paga arancel de importación ni Imesi), hoy es un 20% más caro respecto al mismo modelo a combustión.
«Recorriendo 1500 km por mes, el auto eléctrico se justifica con ahorros de consumo y de mantenimiento, aunque para incentivar todo esto habilitando el leasing para vehículos de pasajeros, de modo de pagar la cuota con el ahorro de combustible», afirmó Donagaray.