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Empresas del exterior atraen a más profesionales uruguayos: qué ofrecen y qué buscan a la hora de contratar

Empresas de RR.HH. llevan a talentos locales a trabajar al exterior en sectores que van desde la tecnología y las finanzas hasta la industria del lujo

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Persona trabajando con computadora en un aeropuerto
El Pais SA

Reclutadoras de recursos humanos tienen los ojos puestos en Latinoamérica ya que empresas de todo el mundo y de diversos sectores buscan talento sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, y la región -y Uruguay en particular- destacan por varias razones, entre ellas, la formación de su capital humano.

Como resultado de esta tendencia, firmas especializadas conectan a trabajadores con compañías internacionales para trabajar en el exterior y también para hacer tareas desde Uruguay de forma remota.

Este año el mercado tuvo un aumento en la demanda, que se tradujo en más uruguayos siendo empleados en el extranjero.

Desde Deel, una plataforma de gestión de nómina y recursos humanos que trabaja con equipos globales en 150 países y ayuda a las compañías a simplificar la gestión e incorporación de trabajadores, aseguraron que la contratación de uruguayos por empresas extranjeras aumentó 51% en setiembre de 2024 respecto al mismo mes del año pasado. Dentro de los países que más contratan personal uruguayo figuran EE.UU. (56%), México (9%), Argentina (9%) y Reino Unido (6%). El 20% restante se divide entre otros mercados.

En el podio de sectores que más uruguayos emplean aparecen el software, los servicios financieros y la tecnología. Con un salario promedio anual de US$ 81.000 los ingenieros en sistemas son de los más destacados, informaron desde Deel.

Talento valorado

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Búsqueda en Uruguay.

María Manini Ríos, head de Manpower Business Professionals, coincidió acerca de los sectores con más demanda de uruguayos y sostuvo que en esas áreas se ha visto «un creciente interés» de empresas en el exterior por el talento nacional.

Si bien Manpower no cuenta con una división específica dedicada a la colocación de personal uruguayo en el extranjero, sí tiene experiencia conectando talento local con empresas internacionales. Actualmente, colabora con una empresa financiera de Suiza que busca a un analista uruguayo para instalarse en ese país, y trabajó recientemente en la búsqueda de una posición senior vinculada a fusiones y adquisiciones para una empresa en Chile. En ambos casos las compañías tuvieron experiencias previas positivas con trabajadores uruguayos y eso las motivó a fijarse en el país al momento de buscar personal.

Manini Ríos explicó que aunque este tipo de búsquedas no son frecuentes, se puede ver que el talento local es muy valorado en mercados internacionales. Esa puede ser una de las razones por las que también ha crecido la cantidad de compatriotas que buscan trabajar fuera de fronteras. El salario no es siempre lo que motiva el interés de vivir esa experiencia; «los desafíos profesionales, la posibilidad de crecimiento y la experiencia internacional suelen ser factores clave», añadió la ejecutiva.

LALA Consulting es una firma uruguaya especializada en headhunting, y su directora, Lucía Fernández, aseguró que el reclutamiento internacional pasa por un cambio de paradigma. «Estamos frente a la era de la globalización del talento», expresó. El mercado latinoamericano está emergiendo, y cuenta con grandes capacidades para exportar talento, opinó. Y dentro de la región, Uruguay tiene potencial por ser «uno de los hubs tecnológicos más fuertes» que hay en la región, analizó.

LALA es partner en Uruguay de Cubo Itaú, el hub de innovación brasileñopara startups, y encabezó el proceso de diseño y reclutamiento del equipo fundacional de la filial en el país, que empezó a trabajar en setiembre.

Según explicó Fernández, una de las razones por las que muchas empresas buscan trabajadores en Uruguay es por su nivel de inglés, destacado en la región y un requisito casi indispensable para acceder a muchos puestos laborales. Si bien el «cambio de paradigma» del mercado comenzó con una fuerte orientación hacia perfiles tecnológicos, ya no se limita a esa área, aclaró. Como ejemplo contó que una firma de telecomunicaciones estadounidense contrató este año más de 700 uruguayos, muchos de ellos para servicios de atención al cliente vía call center.

Además, también firmas instaladas en países de Latinoamérica trabajan con uruguayos, señaló.

Arman las valijas

Entrevista de trabajo por video.
Entrevista de trabajo por video.

Sumado a quienes se desempeñan de manera online están quienes se instalan en otro país para trabajar.

En Uruguay, PHRS Recruitment es una de las empresas que ayuda al talento local a emigrar. Especializada en conectar profesionales latinoamericanos con grandes empresas de la industria del lujo en Medio Oriente -principalmente hoteles cinco estrellas, pero también parques temáticos como Ferrari World en Abu Dhabi, y aerolíneas como Qatar Airways-, se encarga del proceso de selección de personal, contratación y trámites de residencia en el país de destino. «Está bueno porque te vas con todo resuelto», valoró María Belén Hermina, directora de PHRS. La reclutadora es argentina y en Uruguay trabaja muy de cerca con el Instituto Turístico Hotelero del Uruguay.

Los perfiles latinoamericanos son muy requeridos en la hotelería por su hospitalidad y carisma, y además, porque las empresas en Medio Oriente buscan que su personal tenga «balance entre nacionalidades» dado que reciben huéspedes de todo el mundo, comentó la directora. Otro rasgo valorado es su capacidad de resolver problemas, resaltó.

Hermina explicó que las contrataciones más habituales son en atención al público, como recepcionistas de hotel, bartenders y baristas. Si bien en muchos casos se reclutan personas que acaban de terminar sus estudios en hotelería o turismo, también hay empresas que buscan perfiles senior para desempeñar cargos de más experiencia y responsabilidad.

Dentro de los salarios, que oscilan entre los US$ 800 mensuales y algunos «miles de dólares» en cargos altos, se incluye el alojamiento, el transporte desde Uruguay al país de destino, los costos de los trámites migratorios, seguro de salud, de vida y viáticos. También, una vez al año -según la posición del trabajador- se cubre el pasaje para que viaje a su país natal en vacaciones.

Para acceder a uno de estos procesos de selección, PHRS utiliza una plataforma web en la que los candidatos cargan sus currículums, obligatoriamente en inglés, para ser analizados. La selección no tiene costo para el postulante, ya que las empresas se encargan de cubrir todos los gastos. Además de la experiencia en Medio Oriente y el salario, una de las ventajas de trabajar en este tipo de empresas es la proyección de carrera, aseguró la directora. Muchas compañías capacitan a sus trabajadores y les permiten ascender en base a sus conocimientos y experiencia, y eso es algo valorado por quienes buscan trabajo, remató.

Demanda en alza y variada

El director de Advice, Federico Muttoni, detalló las tendencias del mercado laboral uruguayo que sale hoy al mundo. Según indicó, el sector de tecnologías de la información ha sido en los últimos años uno de los de mayor crecimiento en Uruguay y «de los que más oportunidades ofrece a nivel internacional». Profesionales en desarrollo de software, ciberseguridad, IA y ciencia de datos tienen alta demanda en el mundo y muchos uruguayos son reclutados por empresas extranjeras debido a su formación y capacidad de adaptarse a entornos laborales globales, evaluó.

Tecnología, información, datos, hacker, delitos informáticos, ciberseguridad
Ciberseguridad.
Foto: Shutterstock

Por otro lado, perfiles técnicos como ingenieros en telecomunicaciones o mecánicos son también muy buscados, puesto que la demanda internacional en sectores como energía, construcción o manufactura es alta.

En el sector de servicios financieros, que viene creciendo en Uruguay, muchos profesionales están buscando oportunidades en el exterior ya que la formación en finanzas y auditoría es reconocida y valorada en EE.UU., Canadá y Europa. Algo similar sucede con los profesionales de la salud, dijo Muttoni: «la formación sólida en esta área en Uruguay hace que estos perfiles sean competitivos».

Por otro lado, con la expansión del e-commerce hay una creciente demanda internacional por expertos en marketing digital y comercio electrónico.

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