Se agranda el carrito: el auge de la venta digital llegó a los supermercados y acelera inversiones en Uruguay

Los canales de venta online ganan en relevancia entre los grandes jugadores del supermercadismo uruguayo; esto atrae a nuevos competidores que se lanzan tras una negocio que crece año tras año

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Computadora con carrito de compras.
Computadora con carrito de compras.
Archivo

Más de 1 millón de compras se hicieron en el primer semestre del año en PedidosYa Market. Hace cuatro años que la empresa de delivery abrió esa vertical de negocio que tiene más de 150.000 usuarios y es una opción dentro de las propuestas de supermercados online en Uruguay.

Las grandes cadenas entraron en el e-commerce hace varios años, la pandemia potenció las ventas digitales, el negocio creció y aparecieron más competidores. De hecho, se proyectan nuevas inversiones.

Un millón

Juan Muxi, gerente general de PedidosYa Uruguay, comentó que el market «representa el negocio que más crece» en la empresa. Con un catálogo de 5.000 productos, ya es el 20% de la facturación total de la compañía.

PedidosYa Market registró crecimientos en cantidad de pedidos, ítems por compra y valor de cada ticket desde 2020, cuando abrió con una tienda en Montevideo y un equipo de 12 personas. Hoy cuenta con 10 tiendas, ocho en Montevideo, una en Ciudad de la Costa y una en Maldonado, y 220 personas trabajan entorno a esta área. A futuro, la compañía tiene un plan de expansión que implica una inversión que supera el millón de dólares para modernizar y agrandar tiendas y abrir más sucursales en la capital.

Según detalló Muxi, bebidas, lácteos, productos frescos, snacks y comida pronta son lo más vendido. Sin embargo, la categoría de «frescos» es una de las que más ha crecido en el último tiempo e incluye carne, frutas y verduras. Para esta sección la empresa tiene stock de productos frescos y equipos especiales que realizan chequeos de calidad. Además de su mercado, PedidosYa ofrece el servicio de delivery para otros supermercados.

Computadora y tarjeta para realizar compra online.
Computadora y tarjeta para realizar compra online.
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Crecer 400%

En 2007 Grupo Disco Uruguay (GDU) abrió el primer canal de comercio digital. Fue en supermercado Devoto. En 2017 le siguió Geant y en 2019 Disco. Desde entonces ha tenido presencia online y hoy las ventas de ese tipo corresponden al 8% del total, informó el CEO de la empresa, Jean Christoph Tijeras.

Durante la pandemia crecieron 400% las ventas a través de estos canales —tanto de pedidos grandes como de compras «más chicas» o «de conveniencia»— y eso obligó a reforzar el equipo para atender la demanda. Martín Gómez, gerente de marketing de GDU, explicó que existe un equipo dedicado exclusivamente a los canales online, que incluye expertos técnicos y de backend que gestionan las plataformas, encargados de preparar los pedidos y repartidores.

Hoy la empresa ofrece tres tipos de entrega: en dos horas, en menos de 60 minutos (Disco Ya y Devoto Ya) o a través de Rappi. En el caso de la última, los clientes pueden optar por el servicio de Rappi Turbo que le asegura la entrega en menos de 15 minutos (solo hasta 10 artículos). Además, existen más de 40 puntos de pick up a los que los clientes pueden ir a buscar sus compras.

Gómez dijo que el aumento de los pedidos a domicilio impulsó la incorporación de tecnología para gestionar envíos en tiempo real, optimizar rutas de reparto e informar a los clientes sobre sus pedidos. Y destacó que la empresa está renovando su flota de entrega con la incorporación de vehículos eléctricos.

El nuevo competidor que se sumó

Mercado Libre se sumó al supermercadismo online con una propuesta con un catálogo de más de 2.500 productos en 100 categorías. Diego Gamba, country manager de la empresa, explicó que los pedidos se envían desde la capital a todo el país. Hoy, una de cada cuatro compras se hacen hacia el interior. Las entregas se concretan en el día dentro del Área Metropolitana y Montevideo, y en 24 y 48 horas al resto de los departamentos. El supermercado cuenta con compra protegida, diversos métodos de pago y ofertas especiales. Lo que más se vende son refrescos, agua, leche, azúcar, cápsulas de café y pañales. En tanto, Almacén, Bebidas y Cuidado Personal son las secciones más visitadas.

Apuesta a la app

La estrategia digital de El Dorado se desarrolla con foco «en la evolución constante», dijo el director comercial Nicolás Tula. Si bien el canal online representa el 1% de las ventas del supermercado, proyectan un crecimiento a tasas de tres dígitos para 2024, aseguró. «Nuestro share de mercado en e-commerce crece muy por encima de la media de lo que lo hacen el resto de los retailers», indicó.

Ante esto, la empresa delineó una estrategia con tres pilares: expansión del e-commerce a los lugares donde tiene presencia física, mejora continua de la experiencia de compra y tecnología para lograr escalabilidad y una experiencia onmicanal más fluida. Como resultado, en 2019 se lanzó la app «El Dorado en Casa» en Maldonado, Lavalleja y Rocha, a mediados de 2020 la página web, donde inicialmente se vendían electrodomésticos, productos para el hogar e indumentaria y en 2022 se amplificó la cobertura de la app a las localidades donde el supermercado tiene presencia física. Tula destacó que migrar la plataforma web a la app para integrar el surtido disponible en las tiendas fue un hito. Hoy tiene más de 4.000 clientes online y gestiona 25.000 pedidos por año. 

Novedades

Las empresas coinciden en que el público de estas plataformas de ventas es diverso, pero en la mayoría son jóvenes o adultos de entre 40 y 60 años.

En el caso de Tienda Inglesa, donde el canal digital ya representa un 10% de la facturación de la empresa, un tercio de los clientes es multicanal, el 60% de quienes utilizan el e-commerce son menores de 50 años y el 60% del total de los clientes online son mujeres, explicó Ignacio Maschwitz, gerente de e-commerce de la firma. Los productos más demandados son los electrónicos, en tanto que la carne vacuna y panificados se venden menos que otros alimentos. Asimismo, en bebidas, las que se presentan en gran volumen, como bidones de agua, tienen mayor peso de venta, detalló. Para Maschwitz, la app de Tienda Inglesa —que incluye la oferta de supermercado, Tienda Farma y Barny’s— es su principal herramienta para mantener la fidelidad de clientes y adelantó: «próximamente habrá novedades».

Una «Dark store» y nuevas tiendas

La tienda online de TaTa funciona desde 2020. Comenzó con una «dark store» en Montevideo desde donde se centralizan las operaciones de armado y entrega de pedidos para pick up y delivery de Montevideo, Ciudad de la Costa y Las Piedras, contó Pablo Silvera, gerente de negocios digitales. Esta «tienda oscura» es como un supermercado pero cerrado al público, allí trabajan cerca de 40 pickers que arman unos 10.000 pedidos mensualmente —esta zona se lleva el mayor porcentaje de venta del país—.

En todo el territorio los pedidos suman 14.000 por mes y en el resto de los departamentos en los que hay venta digital los encargos se preparan en las sucursales del supermercado. En promedio cada pedido es de $ 2.800 y oscilan entre 25 y 30 ítems, dijo. Para TaTa, las ventas digitales significan 3% de la facturación total, pero la firma apuesta a crecer. Entre fin de 2024 e inicio de 2025 se lanzará el canal de venta online en Flores, Rocha, Canelones, San José y Río Negro. «Nuestro objetivo es brindarle a nuestros clientes omnicanalidad en todos los departamentos», dijo. Por local es necesario invertir entre US$ 5.000 y US$ 10.000 para abrir el canal online.

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