Seis de cada 10 usan tarjeta de débito en Chile

| El 61% de la población de entre 18 y 24 años cuenta con una tarjeta de débito; el fenómeno se explica por la necesidad de los bancos de fidelizar el segmento

Las tarjetas comerciales fueron las de mayor crecimiento durante 2006 en la región. En el segmento de individuos, el salto fue de 38% en tarjetas de crédito y 44% en débito. Brasil sigue siendo líder, con un crecimiento de 50% en el último año, contra un 32% de Argentina y un 29% de Chile.

La tarjeta de débito, es el servicio bancario más masivo en Chile y es el preferido entre los jóvenes que la utilizan para manejar sus gastos.

La tarjeta de débito -la popular Redbanc y Redcompra- es el producto bancario que más poseen los jóvenes chilenos. Según un estudio realizado por la consultora PuntoVista, el 61% de la población entre 18 y 24 años cuenta con una de ellas.

La situación se explica por el agresivo acercamiento que realizan los bancos a los segmentos más jóvenes, en especial los profesionales, con el fin de fidelizarlos desde temprana edad. De ahí que este segmento tenga acceso a tarjetas de débito, de crédito y cuentas corrientes.

El director gerente de PuntoVista, Jorge López, explicó que desde hace un tiempo la banca inició una estrategia para colocar este instrumento financiero en las universidades, con el objeto de que los padres administren de ese modo las mesadas.

Apuesta a futuro. "Se trata de futuros clientes. En esta estrategia hay bancos que han sido pioneros, como el Banco Edwards y el Banco de Chile, entre otros. Pero hoy día la mayor parte de los bancos grandes, como el Santander y el BCI, colocan tarjetas en los segmentos jóvenes", comentó López.

Entre los productos bancarios que cuentan con mayor penetración entre los jóvenes, el estudio de PuntoVista incluye la cuenta corriente en pesos, la cuenta de ahorros, la tarjeta de crédito y los créditos de consumo o aquellos para la compra de vehículos.

En la gran mayoría de los casos, los bancos hacen una apuesta y no cobran comisiones de manutención por estos productos, e incluso algunas instituciones no traspasan el costo hasta que cumplen 30 años.

En cuanto a la forma en que este segmento se relaciona con la banca, un estudio de la consultora relacionado a los cuentacorrentistas del segmento joven revela que internet es por lejos la más utilizada. De hecho, el 94% de este segmento admite usar la vía electrónica para relacionarse con su institución financiera.

Pero este nuevo segmento de cliente bancario ya no contempla solamente a los universitarios, sino que los seduce desde los últimos años del colegio, ofreciéndoles cuentas a la vista, cuentas corrientes y tarjetas de débito y crédito, entre otros. El Mercurio - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar