NEGOCIOS
Luis Mateu, director de la empresa Bagno&Co, es el impulsor del nuevo complejo Via Disegno, que se desarrollará en un predio de 30.000 metros cuadrados
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Unos antiguos depósitos sobre la ruta 101, en los alrededores del aeropuerto de Carrasco, darán vida a un nuevo centro comercial con foco en el rubro de diseño y decoración.
«Vía Disegno es un nuevo espacio comercial orientado a solucionar en un mismo lugar todas las necesidades de sus clientes referentes al diseño y la decoración del hogar. Una persona que está con un proyecto de construcción o remodelación tendrá una cita obligada en este punto», anticipó Luis Mateu, director de la empresa Bagno&Co e impulsor del nuevo complejo.
El proyecto se desarrollará en un predio de 30.000 metros cuadrados (m2); el área comercial será de 12.000 m2.
Vía Disegno contará con más de 25 locales en categorías como ferretería, pinturería, cortinados, baños y cocinas, y marmolería. Mateu destacó ese segmento ya que presentará productos en cuarzo y porcelánico, alternativas más sustentables por su modo de producción que otros materiales más tradicionales.
El abanico de marcas se compondrá de firmas locales y extranjeras. De hecho, ya recibió interés de algunos jugadores, aunque no se hizo el lanzamiento comercial.
La propuesta se complementará con una plaza gastronómica de ocho a 10 locales, un espacio de entretenimiento para niños y un área para eventos culturales y comerciales, siempre relacionados al diseño.
En total, el proyecto dará empleo a unas 150 personas y demandará una inversión, entre terrenos y obras, de US$ 17 millones. Ese monto solo abarca una primera etapa; para 2023 habrá una segunda, ya aprobada por la Intendencia de Canelones, para el desarrollo de una torre de viviendas y otra de oficinas, que irán acompañadas de una base de locales comerciales.
Estética industrial
La idea de crear Vía Disegno desarrollando áreas comerciales surgió a partir de la inquietud de buscar un mejor aprovechamiento de espacios en una zona en pleno desarrollo, que ya resulta costosa para almacenar solo mercadería.
Aunque devendrán en una estructura comercial «con ambientación moderna y cuidada», los galpones mantendrán una esencia industrial inspirado en otros mercados temáticos de EE.UU. y Europa.
Vía Disegno honra su nombre desde lo arquitectónico: va a presentar una «vía» a lo largo de los locales que servirá como una senda para el paseo de sus visitantes.
Su fisonomía será la de un strip mall abierto, y estará equipado con tecnología de avanzada en seguridad (tendrá cámaras de reconocimiento facial), así como para el uso eficiente de los recursos hídricos (se reutilizará el agua de lluvia), lumínicos y térmicos.
La ubicación de Vía Disegno es un punto clave del proyecto, dijo Mateu. Emplazado en la ruta 101, ofrece rápido acceso al aeropuerto, barrios privados, a zonas como Carrasco y Ciudad de la Costa. El rango de alcance primario son 120.000 personas (entre Ciudad de la Costa y Carrasco), según datos del Censo 2011. Los proyectos que pasaron de 2015 a 2018 por la Agencia de Promoción a la Inversión de Canelones sumaron US$ 2.148 millones y el 81% fue en el sector inmobiliario. Y, a diario, por el punto del complejo pasan unos 46.000 vehículos, según datos del Ministerio de Transporte.
Si bien el e-commerce crece aceleradamente, Mateu recalcó que en el rubro de construcción, decoración y diseño el consumidor sigue prefiriendo ver y tocar el producto antes de comprarlo.
El primer local de Vía Disegno se entregará este mes; la inauguración oficial del shopping será el 1° de marzo de 2022.