Siete reflexiones de destacados líderes empresariales de Uruguay sobre el futuro de los negocios y el país

Del impacto de la tecnología a la proyección internacional del país, según Carlos Lecueder, Alejandro Curcio, Gerardo Zambrano, Mauricio La Buonora, Juan M. Parada, Martín Gómez Platero y Alejandro Suzacq

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Alejandro Curcio, Carlos Lecueder, Gerardo Zambrano, Mauricio La Buonora, Martín Gómez Platero, Juan Manuel Parada, Alejandro Suzacq
Leonardo Mainé

Las empresas para crecer y proyectarse hacia el futuro necesitan conocer sus fortalezas -para potenciarlas- y debilidades -para corregirlas-, deben planificar sus estrategias, innovar en sus procesos y lograr diferenciarse de sus competidores. La misma y compleja receta requiere un país para avanzar en su desarrollo de largo plazo.

Con la consigna de entender la coyuntura de los negocios y del Uruguay pero sobre todo de mirar al futuro en clave de crecimiento, el suplemento inicia un ciclo bimestral llamado “Encuentros El Empresario”, donde destacados referentes de los negocios de distintas industrias y sectores desgranarán el presente y darán pistas de lo que vendrá.

En el marco de un almuerzo organizado por el diario El País y con Piso 40 como escenario, el primero de los “Encuentros El Empresario” tuvo como protagonistas a Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; Alejandro Curcio, presidente de Ayax y Curcio Capital; Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cía; Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados Desarrollos; Juan Manuel Parada, CEO de Tienda Inglesa; Martín Gómez Platero, director de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo y Alejandro Suzacq, gerente general de Banque Heritage.

Con ellos conversó el equipo de El Empresario en entrevistas que revelan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas -como una especie de análisis FODA- a la hora de hacer negocios en sus respectivos rubros y en el contexto del Uruguay. También con un horizonte de largo plazo, plantearon lo que el país necesita para impulsar a sus sectores y al desarrollo general de la economía.

Aunque cada uno de los rubros representados tiene sus particularidades y matices, surgen temas que son comunes: desde aquellos que son tendencia global y a los que el país no escapa, hasta los que son de naturaleza local. El avance imparable de la tecnología y sus efectos en las empresas -con la inteligencia artificial a la cabeza, la necesidad de seguir atrayendo inversiones al Uruguay, la falta de un mercado interno de escala y la cuenta pendiente de una mayor inserción internacional aparecen entre los tópicos que subrayan los empresarios.

Y aunque queda camino por recorrer, también hay fortalezas que distinguen al Uruguay y lo establecen como una plaza atractiva: su estabilidad política, sus reglas de juego claras, su respeto a la instituciones y su economía ordenada.

Que este primer “Encuentros El Empresario” sirva para reflexionar, inspirarlos y poner manos a la obra.

A continuación algunas de las frases que dejó este primer "Encuentros El Empresario"

El país en los últimos 40 años ha tenido gobiernos de los tres partidos principales y el Uruguay sigue siendo el Uruguay.
Las personas tendrán que reconvertirse varias veces porque está el riesgo latente de ser sustituido en su nueva actividad por otro algoritmo de inteligencia artificial.
Para tener competitividad peleamos con un Estado caro, un dólar bajo y mercados con aranceles que nos limitan. A pesar de eso el país marcha.
El país debería venderse mucho mejor afuera, se deberían usar los consulados y embajadas como sucursales del país para conseguir los negocios.
En Uruguay, la agenda de productividad necesita ser un poco más profunda y más agresiva con promociones a las inversiones.
Los arquitectos de Uruguay son muy buenos. Al entrar a una reunión en cualquier parte de América Latina, el ser uruguayo es un plus
Desde el exterior, cuando se estudia qué país elegir en la región (para ingresar), Uruguay es el número uno y eso tenemos que aprovecharlo.

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