Startup argentina desembarca en Uruguay y trae su software con Inteligencia Artificial para restaurantes

Thinkion tiene como clientes a Costumbres Argentinas, Patagonia, Temple y el Club de la Milanesa; espera cerrar 2024 con unos 30 clientes gastronómicos del mercado local

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Thinkion. La startup argentina espera cerrar 2024 con unos 30 clientes en Uruguay
Thinkion. La startup argentina espera cerrar 2024 con unos 30 clientes en Uruguay
Foto: Gentileza Thinkion

Costumbres Argentinas, Patagonia, Temple y elClub de la Milanesa, tienen en común en Argentina, algo más que ser negocios de gastronomía. Todos utilizan para su gestión el software de la startup Thinkion.

Creada en 2018 (ver recuadro), la empresa argentina rápidamente comenzó a captar clientes en su país. Solo en las panaderías Costumbres Argentinas, lo utilizan en sus más de 130 locales, indicó Julieta Ferraro, responsable de marketing de la tecnológica.

Tras el éxito del otro lado del Río de la Plata (ya está funcionando en unos 800 locales), la empresa decidió dar su salto internacional y eligió Uruguay como primer paso. «Estamos apuntando a crecer en el exterior y Uruguay será el primer mercado. En 2024 todo nuestro equipo comercial se concentrará en allí. Ellos se manejan de manera remota y al inicio apuntaremos a Montevideo y Punta del Este pero luego buscaremos otras ciudades del interior donde existan polos gastronómicos», comentó.

Este desembarco en Uruguay se hace también gracias a uno de sus clientes en su país de origen, Costumbres Argentinas, y según dijo Ferraro, ya tienen avanzadas negociaciones con Baco Bistró.

Thinkion. Aplica Inteligencia Artificial en su software para que, al vender un producto, automáticamente se descuente del stock.
Thinkion. Aplica Inteligencia Artificial en su software para que, al vender un producto, automáticamente se descuente del stock.
Foto: Gentileza Thinkion

Menú amplio

Uno de los diferenciales de Thinkion frente a otras propuestas tecnológicas del sector gastronómico es que es una plataforma de gestión que admite muchas opciones a través de sus varios módulos, más allá de ser un ERP (sistema de gestión de recursos empresariales) y POS. Según Ferraro, una de las claves del éxito es el uso de inteligencia artificial para brindar al empresario gastronómico información para potenciar el negocio.

«Ningún software ofrece reportes con motor BI (business intelligence) a los clientes, ninguno pone en uso la inteligencia artificial, la cual es clave para detectar patrones y armar proyecciones a largo plazo. También hay que destacar nuestro Administrador Central, el cual está pensado como un ERP para que puedan llevar la gestión de la marca con una trazabilidad de punta a punta. No importa si tienen un solo local o si son una cadena, desde ahí pueden llevar el control de todos los locales en simultáneo o por separado», señaló Ferraro. «Pero por sobre todas las cosas, lo que más nos distingue es que buscamos ofrecer soluciones más allá de un POS y ERP, por eso contamos con toda una suite de productos para que nuestros clientes puedan tener todas las herramientas que necesitan en un mismo lugar, sea restaurante o dark kitchen», profundizó.

A modo de ejemplo, una herramienta de auditoría con IA detecta movimientos fraudulentos. Esto es, si siempre se cancela un pedido a la misma hora o desde un mismo usuario, el sistema automáticamente emite una alarma. También aplican innovación en el control de stocks. «El software está conectado con las recetas y por ejemplo, si se vende una pizza, se calcula cuánto se usó y eso se resta del stock», graficó la ejecutiva.

Thinkion. La plataforma también tiene un módulo para hacer reservas.
Thinkion. La plataforma también tiene un módulo para hacer reservas.
Foto: Gentileza Thinkion

Asimismo, con sus otros módulos la plataforma permite realizar la gestión de compras, ventas, fidelización de clientes, sistema de encuestas, de reservas, auditorias, e-commerce, entre otros.

Al presente, Thinkion tiene un costo inicial de instalación e implementación de US$ 200 por local (sin importar el volumen de uso) que implica la carga de datos a la plataforma, su configuración de facturación electrónica, delivery, entre otras variables. Luego, el cliente solo deberá abonar US$ 70 por mes como costo fijo por el ERP. Los módulos complementarios tienen un valor extra que va de US$ 10 a US$ 50. En todos los casos, incluye el uso y el soporte los siete días de la semana en un horario de 10:00 a 1:00 AM.

El foco principal de la compañía tecnológica está puesto en marcas con sucursales o franquicias, o con perspectiva de hacer crecer su negocio.

«La idea es que Uruguay sea nuestro segundo mercado, es el lugar ideal porque tiene un polo gastronómico muy importante. Por eso las fuerzas del equipo están apuntadas para tener entre 20 y 30 clientes en 2024», concluyó Ferraro.

Proyecto nació de una mala experiencia

Thinkion fue creada en 2018 por Hernán Janneret y Hernán Fernández, luego que ambos vivieran una mala experiencia en un restaurante. Según Julieta Ferraro, responsable de marketing de la empresa, ese incidente fue el catalizador del primer producto de Thinkion: un sistema para que los comensales compartieran sus experiencias. «Ese fue el principio de lo que luego se transformó en todo un ecosistema de soluciones para los gastronómicos que ven en sus locales un potencial de negocio», indicó la ejecutiva de la tecnológica.

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