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Startup uruguaya creó una red para que las motos eléctricas superen el problema de la carga de la batería

Swapy, un spin-off de la tecnológica Quantik, lanzará un servicio de gabinetes con dispositivos ya cargados. Apunta al sector de los repartidores de plataforma, donde ya se alió con PedidosYa

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moto eléctrica de Swapy.jpg
Moto eléctrica de Swapy.

Uno de los talones de Aquiles de la movilidad eléctrica es la carga de las baterías que mueven los diferentes vehículos, tanto por la rapidez como la disponibilidad de puntos de carga. Pensando en esta problemática y su «efecto inhibidor» en el sector deliveries, a inicios de 2022 la tecnológica uruguaya Quantikcomenzó a trabajar en un proyecto junto a Uruguay Innovation Hub a través de Newlab, plataforma cuyo foco es generar proyectos de innovación abierta con impacto sustentable.

El resultado es Swapy, una spin-off de Quantik que ofrece un servicio de venta de motos eléctricas y una red de gabinetes equipados con baterías ya cargadas. «Es un nuevo concepto de movilidad eléctrica urbana pensada para flotas de empresas o para el sector de repartidores de plataformas. De hecho, estamos trabajando con PedidosYa como partner estratégico», explicó Martín Piñeyro, head de Swapy, empresa del Grupo Quantik.

El proyecto implica una red de gabinetes de intercambio de baterías que contarán con 12 unidades cargadas cada uno. En estos puntos, el usuario puede cambiar en un instante su batería agotada por una al 100%. A este servicio se accederá por una membresía mensual que tendrá un costo fijo aproximado de $ 2.000 por semana que incluye cambios de baterías sin límites, remarcó por su lado Rafael Staricco, CEO de Quantik.

Otro puntal del proyecto es su plataforma de software que cuenta con una app para el usuario final y una herramienta para la gestión de la red por parte de Swapy o de las empresas que lo usen. Piñeyro explicó que luego de registrarse en la app, el usuario ve en tiempo real la disponibilidad de baterías y la ubicación de cada punto de intercambio. «Puede reservar una donde desee. Una vez ahí, escanea un código QR, se identifica y eso abre un locker donde deposita su batería usada. Una vez comprobado esto, el sistema permite que tome otra totalmente cargada», detalló.

Modelos propios

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Martín Piñeyro, head de Swapy y Rafael Staricco, CEO de Quantik.

Llevar adelante esta iniciativa requirió de una inversión cercana a los US$ 700.000, que se llevó a cabo entre Quantik, Uruguay Innovation Hub -a través de Newlab- y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII). El monto se destinó tanto para el desarrollo de la plataforma tecnológica como para la adquisición de materiales como los gabinetes, las baterías y las primeras motos eléctricas al estilo scooters. Swapy no sólo proveerá de los gabinetes, sino también comercializará las motos, aclaró Staricco. «Sólo admitirá los modelos que estamos importando. En una primera oportunidad, tenemos a disposición unas 80 unidades que tendrán un costo aproximado en el mercado de unos US$ 2.500, sin la batería. Está en línea con el objetivo de que el costo inicial de la moto fuera similar al de una a nafta con similares prestaciones de calidad y performance», dijo.

gabinete de baterías de Swapy.jpg

Swapy comenzará a operar en el mercado local en el último trimestre de este año y en una primera instancia contará con tres puntos de intercambio. Estarán en tres estaciones de servicio de Ancap -gracias a un acuerdo con la empresa estatal-, ubicadas en puntos estratégicos sobre la Rambla sur, Trouville y Pocitos nuevo. El proyecto cuenta además con la participación de UTE.

«El plan inicial es dar una solución a negocios de última milla y brindaremos cobertura desde el barrio Buceo pasando por Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó y Ciudad Vieja», señaló Piñeyro. La red «soluciona un tema importante de los repartidores, su necesidad de hacer muchos kilómetros sin parar», concluyó.

Service oficial con talleres tercerizados

En paralelo al lanzamiento del servicio, Swapy tiene su producto «care», de service y mantenimiento de las motos. Según explicó Martín Piñeyro, head de la empresa, esto se hará a través de talleres tercerizados pero que están especializados en movilidad eléctrica. «Esto es una de las ventajas de las motos eléctricas, ya que al tener menos piezas generan menos costos de service y mantenimiento. Esto impacta también en el medio ambiente. Esto es innovador en el sector delivery, es pionero en Uruguay en algo que se ve en otras partes del mundo», cerró.

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