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Startup uruguaya de alquiler de vehículos entre particulares captó US$ 700.000 y desembarcará en México

La empresa Tripwip tiene nueve meses y ya captó más de 10.000 usuarios entre Uruguay y Argentina

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Startup TripWip de alquiler de vehículos entre particulares
TripWip. La empresa buscará conquistar el mercado mexicano.
Foto: Gentileza TripWip

TripWip, la plataforma tecnológica uruguaya de alquiler de vehículos entre particulares, pequeñas rentadoras y empresas, acaba de cerrar una ronda de inversión semilla de US$ 700.000 que le permitirá desembarcar en México.

La misma fue liderada por Alejandro Curcio, presidente de Ayax y Curcio Capital y secundada por Hugo Romay, inversor con vasta experiencia en el mundo startup y vinculado a Endeavor. También participaron Marcelo Birenbaum, conectado con fondos de venture capital, y varios empresarios del rubro tecnológico y financiero.

«La gran mayoría de los capitales son nacionales, salvo un inversor uruguayo radicado en México hace varios años. Todos con relevancia más allá del dinero. Curcio por su experiencia en el rubro automotriz, Romay por su know how tecnológico y vínculo con Endeavor y el uruguayo en México por la visión de ese mercado», comentó Juan Manuel Pancic, CEO y cofundador de TripWip junto a Juan Andrés Vico (jefe de Tecnología, CTO).

La startup nació a mediados de 2023 para resolver los problemas de movilidad y lograr un impacto social y ambiental positivo. «Por un lado los hosts (anfitriones) obtienen ingresos por alquilar su vehículo y los usuarios tienen una forma económica, variada y digital de encontrar un auto», explicó Pancic.

Y a menos de un año de su debut, TripWip creó una comunidad en Uruguay -también en Argentina (ver recuadro)- con unos 11.000 usuarios y 500 vehículos. «Concretamos más 3.000 alquileres que equivalen a casi 8.000 días. Y el 25% de los conductores vuelven a alquilar en menos de dos meses», valoró.

Cofundadores. Juan Andrés Vico (CTO) y Juan Manuel Pancic (CEO) crearon la startup en Uruguay hace nueve meses.
Cofundadores. Juan Andrés Vico (CTO) y Juan Manuel Pancic (CEO) crearon la startup en Uruguay hace nueve meses.
Foto: Gentileza TripWip

Salto cuantitativo

Impulsados por este crecimiento, este año decidieron ir tras el mercado mexicano. En marzo comenzaron su ronda semilla que cerró a fines de mayo con US$ 700.000, destinada desembarcar en ese país en dos meses.

«Elegimos ese destino por el tamaño del mercado, pero sobre todo porque notamos que es uno de los países de la región con más demanda en movilidad. El plan inicial es comenzar a operar en Ciudad de México, Monterrey y Cancún. Monterrey porque es muy adaptada a la tecnología, Ciudad de México por volumen y Cancún por el turismo», señaló.

El objetivo para este año es cerrar con 500 vehículos registrados en México, lo que duplicará la facturación de TripWip. El plan es que un 60% de los ingresos provengan de Ciudad de México y el resto de Monterrey y Cancún.

Además, para garantizar el éxito en el desembarco y la seguridad de los usuarios y propietarios de los vehículos, la startup trabaja para cerrar alianzas con aseguradoras locales. Asimismo, están desarrollando modelos de inteligencia artificial que permitan el chequeo de documentos y el análisis de datos biométricos de los usuarios que garanticen la identidad. «Buscamos que el onboarding sea automático y a la vez estar 100% cubiertos contra fraudes. En paralelo estamos cerrando una alianza con una empresa líder de geolocalización de la región porque queremos que todos los vehículos estén contactados y geolocalizados», cerró Pancic.

Llegaron a Argentina por demanda

WipTrip se lanzó en Argentina hace un mes y desde entonces ha crecido constantemente, explicó Juan Manuel Pancic, CEO de la startup. Actualmente, ese país representa un 20% de la clientela y vehículos registrados, y tiene una particularidad: los usuarios comenzaron a darse de alta antes de que el servicio se lanzara allí. «En el verano vimos que las personas se daban de alta sin que estuviéramos ahí. Vimos una oportunidad de mercado y decidimos llegar. Hace un mes comenzamos a captar oferta para empezar a operar en unas semanas y estamos cerrando alianzas con aseguradoras muy grandes para que los usuarios tengan la tranquilidad necesaria», dijo el CEO.

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