Startup uruguaya innovó en plataforma para viajes grupales, creció en Latam y ahora desembarca en Europa

Viaxlab fue creadea en 2021, desde entonces creció entre agencias de vaije de 11 paises de Amércia Latina y ya cerró acuerdos con dos clientes en España

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Viaxlab prepara expansión en Europa.
Viaxlab prepara expansión en Europa.
Foto: Gentileza Viaxlab

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia del covid. Sin embargo, en plena coyuntura nació Viaxlab, una startup uruguaya que puso en el mercado una plataforma tecnológica para gestionar y optimizar viajes grupales en agencias de viaje.

Y la arriesgada apuesta dio sus frutos. Desde entonces no pararon de crecer en el continente, este año triplicaron la cantidad de agencias clientes (55) en América Latina respecto a 2022, han gestionado más de 70.000 usuarios y acaban de cerrar un acuerdo con un par de compañías en Europa para comenzar su expansión en el viejo continente.

«Hace tiempo que estamos trabajando en desarrollar el mercado Europeo. En enero de este año viajé a la Feria Internacional de Turismo para tener reuniones con agencias de allá. Y hace poco cerramos un acuerdo con Unitrips (España), una agencia que maneja entre 7.000 y 10.000 pasajeros por año y se centra principalmente en un público joven y universitario. También estamos por cerrar con otra en ese país y tenemos avanzadas negociaciones con tres o cuatro más que estimamos vamos a concretar entre enero y febrero del año que viene», comentó Justin Graside, CEO de Viaxlab.

Viaxlab. Confirmó sus dos primeros clientes en Europa.
Viaxlab. Confirmó sus dos primeros clientes en Europa.
Foto. Gentileza Viaxlab

El ejecutivo explicó que, en una primera instancia, se focalizaron en España porque es el mercado de turismo estudiantil más fuerte de Europa, para luego expandirse en otros países.

En total, estiman que para el cierre del próximo año el negocio en el viejo continente llegue a representar entre 10% y un 20% de la facturación total de la empresa. Esta proyección se debe a dos factores, explicó Graside. «Por un lado estamos entrando con agencias grandes. Pero además, en Europa hay otra realidad en materia de adopción de la tecnología. Es más rápida que el mercado regional y esto se debe a que ese mercado ya utiliza varias herramientas tecnológicas, están acostumbrados, por lo que todo el proceso de capacitación se hace más ágil. Incluso, creemos que el crecimiento lo podemos tener antes», explicó.

A su vez, destacó que entre las agencias españolas valoran lo que han hecho las empresas argentinas en turismo estudiantil. «Por eso nos viene muy bien tener la mitad de nuestro equipo en Argentina, brindan la experiencia en viajes grupales», aseguró.

Europa

Tras afianzar los dos primeros clientes en España, la empresa pondrá sus energías en Portugal e Italia.

Tras afianzar los dos primeros clientes en España, Graside pondrá sus energías en Portugal e Italia. Según adelantó, ya tienen avanzadas conversaciones con varias agencias. A esto se suma que el CEO se mudará a Italia el año que viene y así podrá «seguir muy de cerca el camino de la expansión en Europa». «En enero iré a una feria internacional de turismo y más adelante me mudaré a Milán. Al vivir allá estaré cerca para visitar clientes», dijo.

Despegue

El foco de la empresa está puesto en optimizar los viajes grupales de las agencias (representan un 95% de la facturación) en dos categorías principales: los jóvenes (un 60% del total) que incluye viajes estudiantiles, universitarios, para personas que cumplen 15 años y adultos mayores acompañados. Hoy cuentan con clientes en México, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, y este año cerrará con un crecimiento en su facturación de más de un 20% frente a 2022.

El secreto de la plataforma es que permite gestionar los grupos en un mismo lugar. «Están unidos los guías, los pasajeros, las familias y los proveedores. Esta es la logística compleja que nuestra tecnología busca simplificar. Contamos con funcionalidades en el producto que permiten manejar una operativa con muchos grupos en simultáneo o por separado. Por ejemplo, a través de un escaneo de un código QR, tener trazabilidad de todos los pasajeros, darle acceso a lugares y con ello tener control sobre la operación. Incluso las agencias pueden gestionar varios grupos de un mismo viaje, comunicarse con todos a las vez, obtener métricas de lo que está pasando. Y además, sumamos una tienda para ventas. Ahora los pasajeros pueden comprar por cantidad un paseo o merchandising o si lo necesita, un familiar a distancia puede comprarle algo a su hijo», graficó el CEO de la startup.

Para el año que viene, la empresa planea abrir una ronda de inversión, principalmente con el objetivo de sumar socios con gran tamaño en la industria.

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