Startup uruguaya que aplica IA para personalizar e-commerce gana clientes en Perú

GoPersona logró aumentar las ventas de los clientes entre 20% y 25%, este año abrirá ronda de inversión por US$ 2 millones.

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GoPersonal. La plataforma permite brindar una experiencia personalizada según el perfil de cada usuario.
GoPersonal. La plataforma permite brindar una experiencia personalizada según el perfil de cada usuario.
FERNANDO,PONZETTO-MIH

Entrar en un e-commerce y que la experiencia sea customizada según los intereses personales, desde el banner hasta las sugerencias en el buscador de qué producto puede ser ideal para el usuario gracias a la inteligencia artificial (IA).

La plataforma uruguaya GoPersonal permite eso y más. Ideada en 2022 y lanzada al mercado en 2023 por Santiago Cotto (jefe de tecnología, CTO), Pablo Melo (jefe de producto, CPO) y Juan Vaz (CEO) -todos ex de la tecnológica uruguaya Kona-, la empresa ya conquistó clientes en Argentina y Perú, este último su principal mercado, comentó Vaz.

«El objetivo siempre fue ayudar a las marcas a conectarse profundamente con sus clientes. Lo que hacemos es muy similar a lo que hace Netflix o Spotify, el canal se transforma en base a la navegación del usuario en el e-commerce, sea web o app. Comenzamos en 2022 como Goshop y con asesoramiento. Luego eso creció, se transformó en GoPersonal y lanzamos la plataforma en 2023. Hace un año y medio que los tres socios nos dedicamos full time a esto», relató el CEO.

Juan Vaz, CEO de GoPersonal
Juan Vaz, CEO de GoPersonal
Juan Vaz, CEO de GoPersonal

"Lo que hacemos es muy similar a lo que hace Netflix o Spotify, el canal se transforma en base a la navegación del usuario en el e-commerce"

Los socios habían identificado hace unos 10 años la falta de personalización de los sitios de e-commerce. «Eran meramente transaccionales», describió Vaz. «Lo que veía yo o mi madre cuando entraba era exactamente lo mismo, cuando en realidad somos personas con gustos e intereses muy distintos. También veíamos que la tasa de conversión en e-commerce a nivel de Latinoamérica era de 1,5% de las visitas. O sea, casi el 99% de las personas que navegaban no compraban nada. Según la consultora Twilio Segment, casi un 71% (de los usuarios) se frustraban cuando la experiencia de compra era impersonal», aseguró.

Conocer el cliente

La tecnología detrás de GoPersonal permite, mediante diferentes algoritmos de IA, capturar el patrón de comportamiento de los clientes y personalizar el contenido en tres momentos. Vaz explicó que, por un lado, en lo visual puede personalizar un banner con productos recomendados. También hace lo mismo con el motor de búsqueda, «el lugar con mayor interacción de los e-commerce». Por último, también ofrece un personal shopper, un chat con IA que, al conocer al cliente, le recomienda productos y servicios.

La plataforma funciona como SaaS (software as a service), y se integra de manera nativa a los e-commerce Shopify, VTEX y Magento. La herramienta trabaja y funciona con tres modelos: configuración de audiencias, recomendación de productos y otro de productos similares. «Lo que hacemos primero es entrenar la IA con el catálogo de productos del cliente y ahí detecta si hay artículos con características similares. Luego, una herramienta que se instala en el e-commerce ve todo lo que pasa en la web y sigue entrenando al algoritmo», detalló el CEO de la startup.

Su primer cliente fue la marca argentina de lujo femenina, Jazmín Chebar, una tienda con presencia en varios países, principalmente Argentina y Chile.

Tras esa primera experiencia, el gran salto llegó a mediados de 2023 cuando cerraron acuerdos en Perú con NGR Group, un conglomerado especializado en marcas de gastronomía. Vaz destacó que comenzaron a trabajar con ellos en julio y hoy ya tienen seis de las empresas del grupo como clientes. En total, ya cuentan con nueve clientes porque se sumaron dos marcas más de Perú que no son parte de NGR Group.

Vaz destacó que la plataforma logró potenciar las ventas de los e-commerce entre un 20% y 25%. Asimismo, mejoró la fidelización del cliente según NPS (Net Promoter Score), una herramienta que permite «medir el tiempo en que un cliente permanece en una sesión y la cantidad de clics que hace en un banner recomendado versus uno genérico».

Incluso hay más para crecer. «Según McKinsey, las empresas que se destacan en la personalización generan un 40% más de ingresos versus las que no lo hacen. Es más, el cliente que abandona el proceso de compra online, cuando retorna gracias a esta herramienta logra un 46% de conversión porque lo hace por una notificación personalizada», concluyó.

Lanzarán ronda para acelerar el crecimiento

Además del fondo que recibió de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), este año la startup lanzará una ronda de inversión para captar cerca de US$ 2 millones. «Hemos tenido el interés de inversores ángeles pero el foco estará puesto en ir por venture capital para poder crecer más rápido», comentó Juan Vaz, CEO de GoPersonal. El objetivo, dijo, además de cerrar con dos clientes en Chile y en Argentina, será triplicar su facturación en 2024 y potenciar Perú y Colombia, «los países que más crecerán en e-commerce este año», aseguró.

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