Startup uruguaya utiliza Inteligencia Artificial para solucionar el problema de los talles online

Daniel Bella, Dan Bzurovski y Alan Rytt crearon Fitit, una solución tecnológica que busca reducir la cantidad de prendas que se devuelven en las compras por Internet.

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Dan Bzurovski, Daniel Bella y Alan Rytt
Alan Rytt, Daniel Bella y Dan Bzurovski fundadores de Fitit, empresa de tecnología, moda e inteligencia artificial.
Francisco Flores/Archivo El Pais

En el rubro moda, la experiencia de compra online tiene una gran dificultad: acertar con el talle. En EE.UU. se estima que entre un 25% y un 30% de las prendas que se adquieren son devueltas. Ese es el problema que quiere solucionar la startup uruguaya Fitit.

«Está el dolor de cabeza del usuario, que se frustra a la hora de hacer una compra, y después está el de las tiendas, que tienen costos asociados a cada devolución desde que la prenda llega hasta que vuelve a estar colgada en el perchero», explica Daniel Bella, fundador del emprendimiento junto a Dan Bzurovski y Alan Rytt. La National Retail Foundation de EE.UU. calcula que las devoluciones generan un costo de unos US$ 23.000 millones al año.

Para anticiparse a este problema proponen una solución que se integra a los sitios e-commerce y, con inteligencia artificial, permite al usuario saber cuál es su talle ideal en base a prendas que ya tiene y sabe que le quedan bien.

Por ejemplo, si va a comprar una camiseta sube una foto de la prenda junto a su cédula a su placard virtual (los números se difuminan, simplemente se utiliza el documento como parámetro estándar para medir el tamaño de las piezas, dicen desde Fitit). Luego elige cuál es el calce de la remera (al cuerpo o suelta) y en base a eso la plataforma le recomienda qué talle llevar de la prenda que está mirando, que puede variar con cada tienda.

«Fitit busca que la gente pueda elegir los productos que ya le quedan bien, subirlos a su armario virtual y poder llevarlo por todas las tiendas. No tengo que sacar foto de una remera cada vez que quiero una remera. La idea es que el usuario se tome unos minutos una vez y después la plataforma funciona en todas las páginas», afirma Bella.

Fitit
Así se usa la plataforma de Fitit.

Si bien existen varias empresas que están buscando atacar esta problemática, como Fit Analytics, los emprendedores sostienen que ninguna tiene su abordaje de «producto versus producto». Eso los diferencia, sobre todo, de los probadores virtuales como los que están desarrollando Snap y otras compañías tecnológicas.

Fitit tiene como objetivo que las tiendas que incorporen su tecnología vendan más y tengan menos devoluciones (para eso también ofrecen estadísticas que sirven como insumo y pueden mejorar la etapa de desarrollo de producto), pero además buscan tener un impacto positivo a nivel ambiental. Al haber menos devoluciones se reducen las emisiones de CO2 que resultan del traslado de las prendas y además se ahorra en packaging.

Problema global

Al ser una startup uruguaya tenía sentido que empezaran por validar su idea en el mercado local. Primero lo hicieron con Bonehur, marca de indumentaria plus size de Bella, que fue parte del génesis de la idea. Luego sumaron a La Quiá, Pastiche, Mistral, Legacy, Harrington, Basefield, Mundo Trabajo y Bohemian Design.

Sin embargo, la problemática es global y, por lo tanto, buscan que su solución llegue a distintas partes del mundo.

«Tiene mucho potencial porque somos los primeros en explorar este tipo de solución. No hay ninguna que se use en el momento de la compra, con una foto y justo en el boom de la IA. Uruguay no es nuestro mercado, está en el puesto 21 de compra online, apuntamos a Brasil, México y Colombia. No descartamos Asia. En volúmenes mayores nuestra solución tiene un impacto todavía mayor», acota Bzurovski.

Fue la escalabilidad del negocio lo que llamó la atención del Centro de Emprendimiento de la Universidad de la República (UdelaR), donde les sugirieron presentarse a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que los apoyó con un fondo de $ 3 millones.

Los emprendedores adelantaron que se encuentran trabajando en incorporar la categoría calzado y están en conversaciones con varias tiendas, incluidas multinacionales, porque uno de sus focos es hacer masiva la integración de la plataforma a los e-commerce y así «valorizar el cross tienda». Esto significa que el usuario solo tendría que crear su ropero virtual una vez y luego lo puede usar para cada compra.

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