Startups de inteligencia artificial desafían la recesión en tecnología y captan inversiones millonarias

El sector en plena ebullición atrae a los inversores, que en los últimos tres meses volcaron US$ 27.100 millones a empresas estadounidenses basadas en esa tecnología

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Erin Griffith
The New York Times

Durante dos años, muchas startups tecnológicas que no eran rentables redujeron costos, se vendieron o cerraron sus puertas. Pero las que se centraban en la inteligencia artificial (IA) han prosperado.

Ahora, el auge de la IA que comenzó a fines de 2022 se ha convertido en el contrapunto más fuerte a la crisis más amplia del sector tecnológico emprendedor.

Según PitchBook, que hace un seguimiento de las empresas emergentes, los inversores inyectaron US$ 27.100 millones en startups de IA en EE.UU. entre abril y junio, lo que representó casi la mitad de toda la financiación de nuevas empresas estadounidenses en el período. En total, las startups recaudaron US$ 56.000 millones, un 57% más que el año pasado.

Las empresas de IA están atrayendo enormes rondas de financiación que recuerdan a 2021, cuando las bajas tasas de interés y el crecimiento de la pandemia de coronavirus empujaron a los inversores a apostar por el sector tecnológico.

En mayo, CoreWeave, un proveedor de servicios de computación en la nube para empresas de IA, recaudó US$ 1.100 millones, seguidos de US$ 7.500 millones en deuda, lo que la valoró en US$ 19.000 millones. Scale AI, un proveedor de datos para compañías de IA, levantó US$ 1.000 millones, lo que elevó su cotización a US$ 13.800 millones. Y xAI, fundada por Elon Musk, recaudó US$ 6.000 millones, subiendo su valor a US$ 24.000 millones.

XAI. fundada por Elon Musk, recaudó US$ 6.000 millones, subiendo su valor a US$ 24.000 millones.
XAI. fundada por Elon Musk, recaudó US$ 6.000 millones, subiendo su valor a US$ 24.000 millones.

Estas rondas de financiación han impulsado la actividad global de acuerdos en la industria en términos de montos de dinero y de número de operaciones, resaltó Kyle Stanford, analista de investigación de PitchBook.

Caída y nuevo auge

La crisis de las startups comenzó a principios de 2022, cuando muchas empresas que perdían dinero luchaban por crecer tan rápido como lo hicieron durante la pandemia. El aumento de las tasas de interés también empujó a los inversores a buscar opciones menos riesgosas. Para compensar la disminución de la financiación, las startups redujeron su personal y también sus metas.

Luego, a fines de 2022, OpenAI, un laboratorio de IA de San Francisco, inició un nuevo auge con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT. El entusiasmo en torno a la IA generativa, que puede producir texto, imágenes y videos, desató un frenesí de creación y financiación de nuevas empresas.

«Sam Altman canceló la recesión», bromeó Siqi Chen, fundador de la startup Runway Financial, refiriéndose al CEO de OpenAI. Chen comentó que su empresa, que fabrica software financiero, estaba creciendo más rápido de lo que lo hubiera hecho de otra manera porque «la IA puede hacer el trabajo de 1,5 personas».

Para los inversores que respaldan a las startups de rápido crecimiento, equivocarse sobre el próximo gran proyecto tiene pocas desventajas, pero acertar tiene enormes ventajas. El potencial de la IA ha generado un revuelo ensordecedor, y destacados inversores y ejecutivos predicen que el negocio de la IA será mayor que los mercados de los teléfonos inteligentes, las computadoras personales, las redes sociales e Internet.

Stanford, de PitchBook, apuntó que la competencia de las grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Amazon, también podría afectar la capacidad de las startups de IA para recaudar enormes sumas de dinero. Grandes acuerdos como el alcanzado por xAI fueron casos excepcionales y no es probable que se repitan en la segunda mitad del año. «Eso no puede suceder para siempre», advirtió.

«Subirse al tren» pero con atención a los altos costos

Esta actividad creciente en el sector de la IA ha llevado a algunos inversores de capital riesgo a cambiar su mensaje. El año pasado, Tom Loverro, un inversor de la firma IVP, predijo un «evento de extinción masiva» para las startups y las alentó a reducir costos. La semana pasada, declaró que esa era había terminado y bautizó la nueva etapa como el «Gran Despertar», estimulando a las empresas a «echar gasolina» al crecimiento, en particular en torno a la IA.

«El tren de la IA está saliendo de la estación y tienes que subirte a él», escribió en su cuenta de la plataforma social X.

A pesar de ese entusiasmo efervescente, los costos influyen en las inversiones y los presupuestos en torno a la IA. Aunque genera eficiencias, el desarrollo de esta tecnología es oneroso. Las startups centradas en la IA necesitan enormes cantidades de chips informáticos potentes y almacenamiento en la nube. Un análisis de 125 nuevas empresas de IA realizado por Kurze Consulting, una firma de asesoría contable y fiscal, mostró que las compañías gastaron un promedio del 22% de sus gastos en costos informáticos en los primeros tres meses del año, más del doble del 10% erogado por las empresas de software no dedicadas a la IA en el mismo período.

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