Ejecutivos
Entrevista al gerente general de VU Security, nuevo emprendedor Endeavor
Vivo en el avión», confiesa al otro lado del teléfono desde Buenos Aires Sebastián Stranieri (38), el CEO de la empresa VU Security, especializada en la prevención del fraude digital y la protección de la identidad. Y si sus planes de crecimiento se concretan, seguramente seguirá viajando con asiduidad. Stranieri piensa en profundizar su expansión en la región —su compañía está presente en 17 países, incluido Uruguay— y «sueña» con instalarse en Europa y EE.UU. «en breve».
Rumbo a esa meta será clave la incorporación de Stranieri como nuevo emprendedor Endeavor, dice el propio protagonista. El empresario fue seleccionado por la organización global dedicada a la difusión del emprendedurismo el pasado 29 de junio, luego de presentar su compañía y planes de expansión en el 80° Panel de Selección Internacional Endeavor en Milán, del que participaron otros 30 emprendedores.
Tras convencer a los mentores internacionales, Stranieri ingresó a una selecta comunidad de 1.500 emprendedores de 35 países en los que Endeavor está presente. «Eso nos da acceso a un nivel de networking que hasta ahora no teníamos y que se multiplica porque mi entorno también va a poder tener ese contacto, por lo tanto, es una forma de abrir puertas impresionante», evaluó.
Además de contactos y de una plataforma de lanzamiento hacia nuevos mercados, el ingreso a Endeavor implicará para la empresa de ciberseguridad contar con un «ecosistema seguro» que la asesore respecto a inversiones y a temáticas vinculadas a la gestión del personal. «Estamos atravesando un crecimiento grande en el número de empleados, entonces, el tema de la cultura es clave. Endeavor tiene un nivel de servicios para apoyarnos y darnos mentorías con especialistas en RR.HH. y en cultura organizacional, por lo tanto, es una gran ventaja», valoró Stranieri.
Stranieri ingresó a una selecta comunidad de 1.500 emprendedores de 35 países en los que Endeavor está presente.
«Sombrero blanco»
A sus 38 años, el emprendedor nacido en España recuerda que tenía solo 9 cuando recibió su primera computadora. El encuentro marcó un punto de inflexión en su futuro; los videojuegos le alimentaron la curiosidad sobre «las cosas que pasaban dentro de las máquinas». Esa inquietud se enfocó luego en el área de seguridad informática también por una influencia familiar indirecta. «Al mundo de la ciberseguridad llegué fuertemente orientado por mi papá —que es policía, mi mamá es psicóloga social—, por el tema de la ley», contó entre risas. «Siempre mi pasión estuvo en entender cómo se podían romper los límites en torno a la seguridad y decidí hacerlo desde este rol de ‘sombrero blanco’, de proteger a las compañías y a las personas» en el plano digital, comentó.
Hoy su empresa atiende a 60 clientes corporativos en sectores como banca, gobierno y retail. En Uruguay, da servicios a firmas como el Banco República y el Hospital Británico.
Stranieri cuenta que «aunque parezca loco, muchos mecanismos (de fraude) siguen siendo los de antes» si bien alcanzan un upgrade tecnológico. Un estudio de VU Security en 2016, entre 600 empresas de la región, reveló que el 41% de los encuestados ubicó al phishing como el método más frecuente.
«Detrás de todas estas amenazas (en el mundo digital) hoy hay negocios, por eso evolucionan y se masifican»
Con la transformación de viejos negocios a la vía digital y la aparición de otros nuevos con esa matriz, la industria del fraude en Internet tiende a ser creciente. «Detrás de todas estas amenazas hoy hay negocios, por eso evolucionan y se masifican», analizó Stranieri.
Para contrarrestar esos peligros VU Security utiliza diferentes herramientas y estrategias. Una de ellas es la plataforma secure onboarding process, que permite autenticar la identidad digital de las personas a través de una selfie. También emplea machine learning para entender «los modelos de evolución del fraude» e inteligencia artificial para modelar cómo evolucionará el perfil transaccional de una persona en el futuro.
Y, justamente, pensando a largo plazo, aconsejó a los emprendedores uruguayos dejar de pensar en términos del «paisito». «Hoy el mundo es el ideal para emprender. No hay límites tecnológicos, de negocios o comunicación, entonces, hay que salir a desarrollarse, no tener complejos y tener la convicción de que se puede. Lo único que necesita un emprendedor para triunfar es una determinación inquebrantable», remató.