Supermercados uruguayos proyectan el crecimiento de su negocio pero alertan por costos y competitividad

Aunque los empresarios consultados son optimistas sobre el desempeño del rubro, ven desafíos en la rentabilidad de sus operaciones, revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Persona en un supermercado
Mujer guarda botella de aceite en carrito de supermercado
Foto: Archivo El País

En Uruguay, el sector de los supermercados proyecta un año positivo para el negocio. En concreto, los cinco directores y gerentes de la industria encuestados por Opción Consultores para el Monitor de Sectores Productivos dijeron que la actividad crecerá durante los próximos 12 meses.

A pesar de esa perspectiva optimista, los empresarios fueron cautos en sus estimaciones sobre la demanda de personal y la inversión. En ese sentido, el 80% de los encuestados espera que la solicitud de mano de obra se mantendrá y el 20% cree que se reducirá.

A su vez, el 20% de los empresarios consultados proyectan que aumentará el nivel de inversión durante los próximos 12 meses y el restante 80% que cree que seguirá estable, reveló el informe de Opción.

A la hora de analizar las condiciones de rentabilidad que tiene el negocio actualmente, el 60% de los encuestados evaluó ese ítem de forma positiva, mientras que el 40% restante lo calificó como neutro.

Varios desafíos están impactando en la rentabilidad del sector, de acuerdo a los directores y gerentes. En esa lista aparecen aspectos como la caída de la demanda, la competitividad, los costos, los impuestos, los márgenes, el personal calificado, la productividad y la tecnología.

C
Compras online.
Foto: archivo El País.

Por otra parte, los supermercados identifican varias tendencias que están definiendo las preferencias de los consumidores uruguayos, tales como la búsqueda del ahorro, la buena atención al cliente, la cercanía, las compras por Internet y la oferta de productos ya elaborados o congelados, según enumeraron los empresarios durante el relevamiento.

Finalmente, los consultados valoraron cuatro sectores como los más importantes para el desarrollo futuro de los supermercados. Las gestiones del área comercial y de ventas, recursos humanos, tecnología y planificación estratégica cosecharon cada una el 20% de las opiniones, según concluye el informe de Opción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Opción Consultores

Te puede interesar