Techies en acción: seis visiones sobre cómo llevar el ecosistema emprendedor uruguayo al siguiente nivel

Emprendedores, inversores y empresarios reflexionan en seis minientrevistas acerca de las claves para emprender en tecnología, el potencial del sector y el poder del networking que genera Punta Tech

Compartir esta noticia
Set de Techies en Acción, iniciativa de Punta Tech y El País.jpeg

El Punta Tech Meetup es la cumbre tecnológica más importante de la región en la que cada año el ecosistema de emprendedores, empresarios e inversores, entre otros actores, se reúnen para intercambiar —en un clima descontracturado y rodeado de naturaleza— sus visiones acerca de la actualidad, las tendencias y el futuro de la industria.

En ese contexto surge Techies en Acción, una entrega de minientrevistas en video —a cargo de El País en el marco del Punta Tech— con representantes del mundo de las startup, las empresas y la inversión, donde dan pistas sobre cómo lograr el éxito en este sector y las claves para llevar al ecosistema al siguiente nivel.

Según Martín Larre, CEO de la startup de biotecnología Future Biome, un aspecto clave para llevar un emprendimiento a buen puerto es el equipo de fundadores. "El equipo tiene que ejecutar. Emprender es ejecutar, no es sólo tener ideas", afirmó. Además, debe tener timing al lanzar su producto o servicio, agregó. "Tiene que ser un equipo comprometido, copado con el problema, con cómo resolverlo. Un buen equipo hasta puede tener éxito con una mala idea, pero una buena idea con un mal equipo no funciona", aseguró el emprendedor.

Juan Pablo Saibene, CEO de Qualabs, empresa especializada en el desarrollo de software para tecnología de video y streaming, suma otro requisito: el emprendimiento debe "crear valor en la sociedad en la que está, pero también permitir que todos los que lo están llevando adelante puedan hacerlo con equilibrio con su vida y sea el éxito que ellos buscaban", reflexionó. "En mi caso, el éxito tiene mucho que ver con los vínculos, las relaciones personales y con poder hacer esto (el emprendimiento) juntos", explicó.

Para tener éxito con una startup hay que ser perseverante. "Hay que empujar hasta el final", señaló Luis Pedro Carrero, cofundador de la startup OrderEat, cuya plataforma permite gestionar a través de tecnología digital los comedores de colegios en la región. "Nosotros somos muy fieles a que, hasta que nos digan que no, seguimos intentándolo", subrayó.

Además de esos requisitos, un proyecto necesita de otros actores para desarrollarse. Emprender es una aventura colectiva donde el esfuerzo de los fundadores requiere sumar el apoyo que, desde su lugar, pueden brindar inversores, empresas consolidadas, la academia, aceleradoras, incubadoras e incluso otros emprendedores.

Victoria Akerman, Portfolio Management & investor Relations del fondo de inversión en startups Newtopia, destacó que "el ecosistema emprendedor inversor, a diferencia de otros, es sumamente colaborativo, pero no por caprino, sino porque en realidad nos necesitamos los unos a los otros para lograr alcanzar los objetivos". Por ejemplo, "si un emprendimiento es exitoso y está fondeado por un venture capital va a lograr que ese fondo sea exitoso también. Y si encima no tenés un marco regulatorio u otras instituciones que ayuden a que se den las condiciones no se llega. Tienen que estar todos esos actores alineados y con el mismo foco para poder llegar a lograr eso que te propongas", subrayó.

En esa línea, Alan Brande, CEO de Light-it, una startup de desarrollo de software para la industria de la salud, remarcó la importancia de la colaboración entre los distintos eslabones de la cadena. "En el ecosistema de tecnología, las empresas o los emprendedores entienden que más que competidores hay oportunidades para colaborar y crecer todos juntos, y que la "torta" no es una torta fija, sino que es infinita y que todos pueden participar de ella y colaborar para que se vaya agrandando", concluyó.

Ese espíritu colaborativo es lo que puede favorecer el desarrollo del mundo emprendedor a nivel regional, señaló Gabriela Genovese, fundadora y general manager de Panambí Ventures, el primer fondo de salud mental y bienestar humano de América Latina. Para lograr ese nivel de avance es necesario "tener una estrategia regional entre todos los actores del ecosistema, para tratar de darle a las startups y a los emprendedores las mejores oportunidades, co-invertir, tener deal-flows en común y también incentivar a los emprendedores a que emprendan en las verticales que están más en desarrollo, o donde somos más fuertes en la región, como en la ciencia, la biotecnología, que me parece que ahí están las oportunidades de los próximos 10 años", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta Tech

Te puede interesar