Por Alejandra Pintos
A primera vista el mundo de la tecnología y el de los recursos humanos parecen tener poco en común. Sin embargo, en esa intersección existe una oportunidad de cambiar el mundo del trabajo tal y como lo conocemos (además de un negocio millonario). A eso se dedica UKG (Ultimate Kronos Group).
La compañía estadounidense se instaló en Uruguay a fines de 2021 después de adquirir la empresa Ascentis, también originaria de EE.UU. El equipo inicial era de 40 personas, ahora son 80 y el plan es duplicar ese número en el corto plazo, y luego volverlo a duplicar para superar los 300 colaboradores.
Mi sueño es ser uno de los mayores empleadores de tecnología en Uruguay
«Hay un plan grande de expansión para tener aquí cientos de trabajadores: mi sueño es ser uno de los mayores empleadores de tecnología en Uruguay en un mediano plazo. UKG está apostando con firmeza y a largo plazo a estar instalados en el país, nuestra idea es seguir creciendo por el lado de ingeniería y producto» dijo a El Empresario Chiara Toscani, directora de UKG Uruguay.
Parte del ambicioso plan de UKG ya está encaminado. Uruguay se transformó en el hub tecnológico de la empresa para América del Sur. En esa línea, el año próximo lanzarán un nuevo producto insignia de la compañía, The Great Place To Work Hub, desarrollado en Uruguay.
«Permitirá a nuestros clientes tomar decisiones informadas y actuar sobre datos concretos de equidad, diversidad e inclusión. Usamos muchísimas herramientas de inteligencia artificial, de ciencia de datos, para construir este producto. Es una apuesta que todo lo que es innovación lo hagamos, en gran parte, desde acá. Nuestro departamento de ingeniería son 6.000 personas y en Uruguay recién somos 80, pero con ese número acotado tenemos la responsabilidad de crear», explicó Toscani.
Este producto nace, en parte, de la adquisición de la firma global de people analytics y consultoría Great Place To Work, que le aportó al grupo una visión más completa de qué sienten, piensan y necesitan los trabajadores. La información se vuelca a un software que «está centrado en las personas que trabajan en una empresa con el foco claro de ayudarlos en su vida laboral en el día a día». Esta inversión en el bienestar de los empleados, entienden, tiene un gran retorno y es clave para el éxito de la empresa.
La premisa parece funcionar: gigantes de Silicon Valley y empresas como MGM Resorts, Crocs y los Miami Dolphins son sus clientes. Aunque, aclara Toscani, no solo trabajan con empresas grandes sino también con medianas y pequeñas.
Captar talento
El de Uruguay es el primer centro de UKG ubicado en Latinoamérica, desde donde operan para el resto del mundo. La mayoría de los empleados (alrededor del 90%) son ingenieros, porque las oficinas locales aún no tienen un departamento comercial y, si bien es un objetivo a largo plazo, aún no es el foco. Tienen la mirada puesta en el desarrollo.
Captar talento en un rubro competitivo como la tecnología y un mercado pequeño como el de Uruguay ha sido uno de los obstáculos que tuvo que sortear la empresa. «Globalmente es un desafío encontrar talento. Estamos súper entusiasmados con la calidad del que hemos encontrado hasta ahora pero es difícil reclutar al ritmo que necesitamos crecer», admitió Toscani.
UKG cuenta con 16.000 empleados a nivel global que trabajan con 75.000 clientes en 150 países. Los ingresos globales en 2022 fueron US$ 3.700 millones.
«Como líderes en el área de tecnología y recursos humanos queremos ser una fuerza impulsora para llevar a Uruguay a ser un hub tecnológico en la región», remató.
Trayectoria en el exterior y con pasaje en varios gigantes
Chiara Toscani se recibió de Ingeniera de sistemas por la Universidad ORT en 2003 y en seguida decidió emigrar a Europa en busca de oportunidades. Se radicó primero en Bélgica donde trabajó como project manager para Mastercard, luego cumplió su sueño de trabajar en Google en Madrid y también vivió un tiempo en Londres. Tras esa etapa volvió a Uruguay, «que era un país muy distinto al que había dejado hacía 20 años». Se tomó una tiempo sabático para enfocarse en su familia y luego tuvo un pasaje por gigantes como Globant y Oracle, hasta que en 2017, cuando Ascentis decide instalarse en Uruguay, se suma al equipo como directora de Ingeniería. Cuando en diciembre de 2021 UKG compró la firma, Toscani pasó a dirigir la operación en Uruguay. Su misión, subrayó, es que cada empresa con la que trabajan sea «un excelente lugar para trabajar».