EMPRESAS
La empresa de machine learning mantendrá el nombre y su producto y seguirá funcionando dentro de la compañía Medallia, que es experta en gestión de la experiencia de clientes
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«Por secreto no puedo revelar la cifra de venta, pero puedo decir que todos los accionistas quedaron muy contentos con el exit», dijo Raúl Garreta a El Empresario desde Los Ángeles. El CEO de Monkey Learn se refirió así a la venta de la tecnológica uruguaya por varios millones a Medallia.
El comprador es un gigante estadounidense experto en gestión de la experiencia de clientes y empleados con sede en San Francisco, California, y con oficinas en varias partes del mundo, como Buenos Aires, Londres, Tel Aviv, Múnich, París, Nueva York, Washington DC, Austin y Sídney. Tiene clientes de la lista Fortune 500, en 2019 registró ingresos por más de US$ 400 millones y emplea cerca de 1.500 personas en todo el mundo.
Por su parte, Monkey Learn se especializa en machine learning, cuya plataforma de inteligencia artificial permite entender los sentimientos de las personas con tan solo leer los textos que escriben.
El camino a la venta
La venta de la empresa comenzó a gestarse en septiembre de 2021, pero -según explicó Garreta- no estaba en la lista de prioridades en esos momentos.
«El plan era levantar fondos para seguir creciendo. En 2020 habíamos levantado US$ 2,2 millones y buscábamos una ronda A para seguir creciendo, pero en un momento una empresa nos ofrece adquirirnos. Entonces, lo hablé con los diferentes socios de la empresa, les pareció bien y decidí avanzar y contactar a otros potenciales compradores. Finalmente, cerramos la venta con Medallia, con la que habíamos hecho algo juntos años atrás», detalló Garreta.
Emprendedor, empresario y ahora inversor
Monkey Learn, creada como empresa en 2014, es una spin-off de la tecnológica uruguaya Tryolabs (2009), de la que Raúl Garreta es cofundador junto a Martín Alcalá Rubí y Ernesto Rodríguez. Tras independizarse, Garreta decidió que EE.UU. era el mercado natural de su empresa y allí se mudó. En 2020, Monkey Learn levantó US$ 2,2 millones de capital semilla en ese país. Tras la venta, prevé fortalecer su papel como inversor.
Así, tras algunos meses de negociación y tras el due diligence correspondiente, en febrero de este año cerraron el acuerdo, que hicieron público ahora.
Planes en Uruguay
Tras confirmarse la compra por la estadounidense, el siguiente paso fue delinear el mapa de cómo seguiría Monkey Learn. Al respecto, Garreta dijo que la intención del grupo es potenciar los negocios de la uruguaya, manteniendo el nombre y comercializando su producto en forma independiente, pero también sumar la tecnología desarrollada por Monkey Learn a su línea de productos y servicios.
«Monkey Learn seguirá existiendo y se potenciará con esta operación. Es más, el equipo de desarrollo y atención al cliente que funciona en Uruguay se mantendrá e incluso crecerá y yo seguiré como general manager. No están los planes de inversión aún, pero es seguro que el objetivo es crecer», reveló.
Incluso, dijo que Merallia está evaluando abrir una oficina propia en Uruguay para desarrollar sus otros productos. «Hoy no tenemos oficina, todos trabajamos remoto», acotó Garreta. Puntualmente, Monkey Learn agregará más capacidad de machine learning a la compañía estadounidense, destacó Garreta.