Como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Suburú llegó a Antel en el año 1981 como pasante. Luego de obtener el título de Contador Público y Licenciado en Administración, comenzó a ocupar distintos cargos de creciente responsabilidad en la empresa pública hasta que en diciembre de 2023 fue designada por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, para estar al frente de la gestión del ente.
«Viví todas las transformaciones de Antel, que este año celebra 50 años con nuevos desafíos para seguir a la vanguardia» expresó Suburú.
Afirmó además que Antel «hoy está muy fuerte y en crecimiento en cantidad de servicios, número de clientes, participación de mercado».
Actualmente, la empresa cuenta con 1,2 millones clientes en telefonía, más de 1,1 millones servicios de datos fijos y 2,4 millones de servicios móviles convencionales.
De acuerdo con los últimos datos de la Ursec cerrados al mes de junio pasado, Antel cuenta con 49,3% de participación en el competitivo mercado de la telefonía móvil. En tanto, el balance preliminar arroja utilidades por US$ 246 millones en 2023. «Estamos cerrando el tercer balance consecutivo con los mejores resultados de la historia de Antel y prácticamente la ejecución del 100% de las inversiones previstas para el año», sostuvo Suburú.
Durante la actual administración, Antel puso foco en la conectividad de las localidades del interior del país para lograr cerrar la brecha digital. «En este período instalamos nuevas radiobases, para brindar conectividad a 113 localidades de menos de 500 habitantes en todo el territorio nacional, y vamos a continuar en este camino», sostuvo la presidenta de Antel.
La empresa también proyecta avanzar en la implementación de la red de quinta generación (5G) en todo el país.
«La tecnología 5G llegó a todas las capitales departamentales: buscamos seguir cubriendo todos los barrios de Montevideo y el resto de las ciudades del interior del país», apuntó Suburú.
Sólo en obras de infraestructura, Antel tiene un plan de obras que supera los US$ 160 millones en 2024, donde se estima llegar a la instalación total de 500 radiobases para ampliar la cobertura y la prestación del servicio 5G de telefonía móvil. Más de 400.00 clientes de telefonía móvil de Antel cuentan con dispositivos 5G.
DESAFÍOS
En un escenario disruptivo y de alta competencia, la inteligencia artificial aplicada a los procesos y la prestación de servicios, se presenta como el próximo gran desafío, afirmó
Suburú, quien participó del reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde cada año se presentan los últimos avances tecnológicos. Entre las innovaciones de la inteligencia artificial, ya hay marcas que desarrollaron terminales que permiten estar comunicados con todo el mundo, superando las barreras del idioma gracias a una traducción simultánea.
«La inteligencia artificial nos va a permitir ampliar el universo de prestaciones de las compañías telefónicas, además siempre estamos trabajando para bajar los costos operativos y el costo de los servicios, donde el Giga en Uruguay ya ha bajado a la cuarta parte y se encuentra entre los más competitivos de la región», afirmó Suburú.
Estimó además que todas las innovaciones van a ir de la mano de un cambio en la ingeniería de las telecomunicaciones, para avanzar en la transformación de la empresa tradicional a una digital, junto a un creciente aumento de la actividad en la nube. También la empresa ha implementado soluciones estratégicas en ciberseguridad para proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales.
«Pensando en el 2024 y los próximos años, Antel definió un plan de negocios con cuatro grandes programas que, a su vez, desarrollan 16 proyectos estratégicos, donde se incluyen la transformación digital, el cambio organizacional necesario para acompañar los cambios, entre otros», concluyó la presidenta de Antel.