Jack Ewing/The New York Times
Tesla construirá una fábrica en el norte de Nevada que fabricará semirremolques eléctricos, dijo la compañía el martes 24, ejerciendo presión sobre los fabricantes de camiones tradicionales como Daimler y Volvo, que apenas comienzan a vender vehículos a batería.
La fábrica, junto con una nueva planta de baterías, agregará 3.000 empleados en una instalación existente de Tesla al este de Reno. Tesla informó que invertiría US$ 3.600 millones en la planta de camiones y la nueva fábrica para construir las celdas de batería más avanzadas de la compañía.
La construcción de una fábrica indica que Tesla se toma en serio el semirremolque, que presentó en 2017 pero que ha construido en cantidades limitadas. En diciembre, Tesla entregó algunos de los camiones a la multinacional de alimentos PepsiCo, su primer cliente.
Fabricantes como Daimler Truck, Volvo y Traton, una unidad de Volkswagen, han dicho que están comprometidos con la producción de vehículos que no generan emisiones de escape, pero los camiones que funcionan con combustible diésel aún dominan la industria del transporte de carga.
Si el camión Tesla es un éxito, podría ejercer el mismo tipo de presión sobre los fabricantes de camiones establecidos que las marcas de automóviles enfrentaron con los autos eléctricos y SUV de Tesla. El éxito de los automóviles producidos por la compañía de Elon Musk obligó a General Motors, Ford Motor, Volkswagen y otros jugadores de la industria de automóviles a responder con sus propios vehículos eléctricos, lo que revolucionó la industria.
Pero no está claro cuántos compradores de camiones cambiarán a vehículos eléctricos y con qué rapidez. Los propietarios de flotas prestan mucha atención al costo de propiedad de los vehículos que compran, calculando cuidadosamente el precio del combustible, el mantenimiento y el tiempo de inactividad del conductor. Es probable que la compra del semirremolque de Tesla cueste más que un camión pesado convencional, y será atractivo solo si los clientes creen que pueden compensar la diferencia con menores gastos de combustible y mantenimiento.
Escollos
Tesla anuncia que su camión tendrá un alcance de 500 millas (800 km), lo que probablemente lo haga más adecuado para rutas relativamente cortas. No existe una red completa de carga para camiones. Hasta que exista una red, es probable que el semirremolque atraiga principalmente a los clientes que manejan camiones desde depósitos donde pueden cargar durante la noche.
Daimler, propietaria de Freightliner Trucks, confía en las celdas de combustible de hidrógeno como la mejor manera de eliminar las emisiones del tubo de escape de los camiones de larga distancia. Volvo, el segundo fabricante de camiones más grande del mundo después de Daimler, sigue una estrategia similar. Pero ninguno de los dos ha comenzado a producir en masa camiones alimentados con hidrógeno, y el hidrógeno sigue siendo mucho más caro que el diésel.
La noticia de la decisión de Tesla de construir la fábrica de camiones surgió el lunes 23 cuando el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, lo mencionó durante un discurso.