Con una vasta colección que incluye 60 modelos de zapatos de cuero, 45 variedades de carteras, 80 tipos de indumentaria, minibags, accesorios, más de 10 clases de lentes de sol y pañuelos, la marca de moda argentinaMishka llegó a Uruguay. Nacida en el barrio porteño de Palermo en 2001, la empresa abrió su tienda en Punta Carretas Shopping, tras una inversión de US$ 600.000, informó a El Empresario, Marcelo Cantón, cofundador de Mishka junto a Diego Trivelloni.
«Siempre para los argentinos la inversión en Uruguay es grande, porque los números acá son en dólares, entonces son importantes en relación a Argentina. Es una inversión y un desembarco relevante para nosotros», sostuvo, y explicó que la elección de Punta Carretas como primera locación fue muy planificada.
Expansión
La tienda uruguaya se suma a las 14 sucursales de Buenos Aires, y a las que se encuentran en Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y a la que recientemente se inauguró en Santiago de Chile.
Cantón aseguró que el plan para Uruguay es afianzar el mercado en Punta Carretas y alrededores, pero además ya miran las posibilidades de instalar un segundo local en Carrasco.
Luego de una fuerte expansión en Argentina, la empresa decidió mirar fuera de fronteras y los primeros países en los que puso el foco fueron Uruguay y Chile. «Argentina es un país sumamente inestable en muchos sentidos, a pesar de que hemos caminado muchas crisis en estos años. Por crecimiento era necesario poder expandirnos en la región, y Uruguay y Chile eran mercados naturales para nosotros», indicó.
Hace varios años que Mishka viene en crecimiento, además de las aperturas, la empresa diversificó su catálogo y lanzó Mishka Couture, su primera línea de prendas y accesorios.
La marca, que se caracteriza por tener productos de diseño hechos a mano y con cuero de alta calidad, fue muy bien recibida en Uruguay; el 70% de los clientes que fue el día de la inauguración comentó conocer la marca y tener productos, destacó Cantón. Además, valoró la similitud entre el público argentino y el uruguayo, y que los une «una hermandad». «Ustedes han logrado un país fabuloso, estable, con crecimiento, y una calidad de vida bárbara. Pensamos en el mercado y los consultores nos decían que nuestro tipo de zapato no estaba tan visto y tan impuesto. (Pero) fue un pedido mutuo, el shopping mismo vino», comentó.
Ventas digitales
Junto con el crecimiento en locales, la empresa tiene la atención puesta en el desarrollo del e-commerce, que «en Argentina es tienda número uno y en Chile tuvo un crecimiento fabuloso», señaló Cantón. En Argentina el e-shop representa el 20% del negocio y prevén que aumente al 30%. Mientras, en Chile abarca entre el 50% y el 60% de las ventas. El desembarco en Uruguay también incluye el canal digital.
Las expectativas son muy buenas, porque hoy las mujeres uruguayas están «más enfocadas en la moda, mucho más a la vanguardia y arriesgadas con lo que se ponen, con más personalidad, no están uniformadas», remató Cantón.
Diseño y producción artesanal
Mishka produce sus artículos en su fábrica en la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Muchos de los productos son hechos a mano con cuero argentino, y además hace un tiempo la marca importa materia prima desde Asia y Brasil para generar una reducción en los costos y apuntar a un público más amplio.
«Argentina siempre se caracterizó por tener un público seguidor del cuero legítimo y del zapato handmade, y por muy buenos zapateros», indicó Marcelo Cantón, cofundador de Mishka.
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