Las ventas de las tiendas de electrodomésticos y equipamiento del hogar se perfilan como auspiciosas para los próximos 12 meses. ElMonitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, basado en ocho encuestas a directores y gerentes de empresas del rubro, muestra que el 63% de los entrevistados prevé un crecimiento del negocio. En cambio, un 25% cree que se mantendrá y el restante 13% anticipa una caída.
Las perspectivas optimistas coinciden con la opinión mayoritariamente positiva sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses, ya que el 75% de los consultados estimó que será «buena» o «muy buena», mientras que un 25% la calificó como neutra.
En base a estas estimaciones, el 88% de los encuestados proyecta que el sector mantendrá su demanda de mano de obra y el 13% restante espera que se reduzca. En cuanto al nivel de inversión, el 38% cree que aumentará, mientras que el 63% evalúa que seguirá estable.
Por otro lado, la mayoría de los consultados (63%) considera que las condiciones de rentabilidad del sector son neutras. En este sentido, señalan varios aspectos a mejorar para obtener mejores ganancias, como el control de los costos (internos y logísticos), la optimización de los gastos operativos, el aumento de las ventas, una mayor competitividad, la atención al tipo de cambio y el ofrecimiento de un mejor servicio al cliente, quien se ha vuelto «cada vez más exigente en cuanto a la calidad».

La búsqueda de ahorro en la compra y de la mejor relación calidad-precio son las principales tendencias que observan los empresarios. Además, destacan la preferencia de los clientes por la simplicidad en la compra, la adopción del e-commerce y la compras a través de Internet en tiendas del exterior, como otras novedades del negocio.
La relevancia de las ventas determina que la gestión comercial sea vista por la mayoría de los consultados como el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas, finaliza el informe.
-
El auspicioso año que prevén las empresas de productos de limpieza para el hogar y el desafío que enfrentan
Qué proyectan los colegios privados uruguayos para su negocio durante el próximo año
Qué prevén las empresas de bebidas alcohólicas sobre el desempeño de su negocio y las tendencias de consumo
Empresas del sector gastronómico en Uruguay prevén crecer pero alertan por costos altos e impuestos
Shoppings proyectan más inversión para el año 2025 mientras miran las tendencias del mercado