Marketing deportivo

Tiene 17 años, es la nueva estrella del Barcelona y su talento ya vale millones para los sponsors

Tras irrumpir en el primer equipo del Barcelona el año pasado, Lamine Yamal se ha convertido en el jugador sensación en Europa. Marcas como Adidas y Dolce & Gabbana lo tienen como uno de sus favoritos

Compartir esta noticia
Lamine Yamal en el partido entre Mónaco y Barcelona por la Champions League.
Lamine Yamal en el partido entre Mónaco y Barcelona por la Champions League.
Foto: EFE

Con apenas 17 años, Lamine Yamal se ha convertido en el jugador sensación en Europa. El extremo derecho español que juega para el Barcelona ha deslumbrado desde su aparición en el primer equipo en abril de 2023, por su velocidad, gran habilidad y capacidad de hacer goles de alta calidad. Y si no que lo diga la defensa del Real Madrid, la última víctima del delantero en la goleada que le propinaron los culés a los merengues el pasado sábado en el mismísimo Santiago Bernabéu, cuando el joven prodigio blaugrana anotó un gol. Su rendimiento ha dado que hablar: en 65 partidos ha anotado 13 goles y repartido 14 asistencias.

Los fanáticos del Barcelona se ilusionan con haber encontrado a su nuevo ídolo y al heredero de Lionel Messi, mientras en los despachos del club también se frotan las manos por el potencial de marketing que tiene el futbolista. La institución no ha dudado en posicionar a Yamal como el principal protagonista de los posteos y acciones publicitarias del Barça en redes sociales.

Lamine Yamal y su estreno en el Barcelona.
Lamine Yamal y su estreno en el Barcelona.
Foto: @FCBarcelona.

Yamal es la estrella a seguir y por eso los hinchas han convertido a su camiseta en la más vendida en las tiendas oficiales del club catalán. Incluso, algunos medios partidarios del Barcelona afirmaron en julio -tras la consagración de España en la Eurocopa con el joven delantero como gran figura- que la «19» vendió 7.000 unidades, más del doble que las que colocó Kylian Mbappé al fichar por el Real Madrid.

Por razones deportivas y comerciales, el club -que aún atraviesa dificultades económicas- quiere asegurarse los servicios de su joya, la cual tiene un valor de mercado de € 150 millones (US$ 162 millones), de acuerdo con el sitio Transfermarkt.

Así, la entidad acordó con Yamal en octubre pasado la renovación de su contrato hasta junio de 2026 e incluyó una cláusula de rescisión de US$ 1.070 millones. El nuevo acuerdo establece un salario anual de US$ 1,8 millones para el futbolista al que se suman otras bonificaciones por objetivos.

Messi, su ídolo

Lionel Messi junto a Lamine Yamal bebé
Lionel Messi junto a Lamine Yamal bebé.
Foto: Joan Monfort (Fundación del Barça)

Los ingresos anuales del delantero son ampliamente superiores si se considera la facturación por patrocinio.

En febrero pasado, se hizo público el cambio de marca de indumentaria que viste a Yamal al dejar a la estadounidense Nike en favor de la marca deportiva alemana Adidas. El contrato, con una duración de 10 años, le reportará € 32 millones (US$ 34,6 millones), según informaron los medios de forma extraoficial.

En esa decisión influyó el factor económico pero también el deseo del jugador de seguir los pasos de su ídolo, Lionel Messi. «Estoy orgulloso de unirme a Adidas, ya que siempre han sido la marca de los mejores; al crecer, idolatraba a Leo Messi, que ha estado con Adidas desde que empecé a ver fútbol», explicó Yamal en un comunicado.

Como próximo paso ya se anuncia que la empresa alemana creará una línea de productos inspirada en el jugador con un logo propio, tal como ocurrió en el pasado con Messi.

En poco más de un año como profesional, el jugador ha establecido alianzas comerciales con otras marcas como Beats By Dre (empresa de productos de audio), TwoJeys (marca de joyería que diseñó unos brackets que el jugador lució en el partido contra el Real Madrid) y la casa de moda Dolce & Gabbana. La marca italiana confeccionó la vestimenta y los zapatos con que Yamal asistió a la gala del Balón de Oro este lunes en la que recibió el Trofeo Kopa, el galardón con el que la revista France Football reconoce al mejor jugador sub-21 de la última temporada.

El nuevo jugador franquicia del Barcelona alimenta las expectativas entre los hinchas y también entre los ejecutivos del club y las marcas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barcelona FC

Te puede interesar