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Tiene 23 años y creó con sus amigos una cerveza hecha con restos de pan que factura millones

En dos años la startup Breer de Hong Kong tuvo ingresos de US$ 2,5 millones

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Anushka Purohit tenía 10 años cuando sus padres la llevaron a una cafetería por su cumpleaños, pero la experiencia se volvió agridulce cuando vio que los empleados tiraban piezas de pan a la basura. Hasta ese entonces era una niña común y corriente: paseaba en bicicleta y visitaba entusiasmada las bibliotecas de su ciudad.

Pero ese momento en la cafetería dejó una especie de marca en ella, y cuando se volvió adulta comenzó a desarrollar una cerveza artesanal con sus compañeros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Su «secreto» es que la producen con sobras de pan y ahora tienen una startup que hoy en día les deja ingresos millonarios.

«Creo que esa interacción dejó esta huella en mi mente de que a pesar de lo avanzado que es Hong Kong, como uno de los centros financieros del mundo y la increíble ciudad que es, tenemos este problema constante de desperdicio de alimentos», dijo Purohit en una entrevista con LifeStyle Asia. «Cuando vas al bufé del desayuno de un hotel, tienen pan. En un avión, todo el mundo tiene una rodaja de pan y una botella de agua. El pan es tan común y está presente en todas las comidas, por eso se desecha tanto», explicó a CNBC.

La emprendedora cursó una ingeniería en el centro de estudios hongkonés y esas bases académicas le dieron la pauta para crear un producto: Breer, que es un acrónimo de «pan» y «cerveza», en inglés. Actualmente, Purohit tiene 23 años, vive en Whampoa, Hong Kong, y su cargo es directora ejecutiva y cofundadora de la startup Breer.

Su idea comenzó a tener forma en la universidad. «Cuando escuché sobre el concurso Enactus (organización sin fines de lucro que promueve el emprendimiento social), supe que quería participar. Al pensar en qué problema social quería resolver, no se me ocurrió nada más que el problema del desperdicio de alimentos», contó a la revista Tatler. «Una tarde estaba en Lan Kwai Fong y vi a alguien bebiendo medio litro de cerveza, y me di cuenta de que tanto el pan como la cerveza están hechos de cebada», indicó la joven empresaria. «Así que mis amigos y yo participamos en el concurso y terminamos ganando. Con el dinero del premio, invertimos en nuestro primer lote de prueba de cerveza de pan y funcionó».

Sabores exóticos

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La empresaria y sus compañeros de clase compraron un kit para fabricar cerveza, en Amazon, el cual tuvo un costo aproximado de US$ 156. Antes de comenzar con la fabricación masiva, les tomó tres semanas perfeccionar el sabor y preparar una jarra con las sobras de pan. «La cerveza no era buena cuando la probamos por primera vez, pero nos hizo darnos cuenta de que esta idea podía funcionar», reveló a CNBC.

La emprendedora comenzó con un kit para cervezas que compró en Amazon por US$ 156.

Tras seis meses de perfeccionar su producto, en 2020 salió al mercado Breer. En su carta de productos está la Pale e Hibiscus Sour y una variedad de sabores como bolo bao, piña y tartaleta de crema. La empresaria señaló que en los últimos dos años tuvieron ingresos de US$ 2,5 millones, además ya alcanzaron US$ 1,8 millones en ventas de este año y esperan US$ 1,2 millones en ganancias.

«No realizaremos envíos fuera de Hong Kong, preferimos trabajar con panaderías y cervecerías locales», señaló Purohit. «La sostenibilidad no se trata de un sacrificio. No tienes que dejar de comer carne o dejar de conducir tu coche, puedes beber, pero elige la opción más sostenible».

Hasta el momento, Breer no tiene ningún tipo de financiamiento por el que los fundadores hayan tenido que ceder sus acciones.

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