TocToc Viajes sube su apuesta a la venta a través de locales físicos y prepara nuevas aperturas

La agencia de viajes, que nació en el canal online y abrió su primera tienda en 2022, llegará a siete sucursales este año y proyecta crecer tanto en Montevideo como en el interior del país

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Sucursal de TocToc Viajes en Parque Battle.
Gentileza: TocToc Viajes

TocToc Viajes, que nació como una agencia de viajes online, cumplirá su primera década en setiembre de este año y, en ese marco, trabaja en un plan de expansión. El 2024 cerró para la empresa con la apertura de una nueva sucursal (en San José de Mayo), la quinta desde 2022, cuando sus responsables decidieron diversificar el modelo de negocio y llevar la atención a un plano «más omnicanal», explicó el CEO y socio de la compañía, Andrés Gil. Para este año, se proyectan más tiendas y crecimiento del equipo, con el objetivo de «ser la agencia de viajes más querida por los uruguayos», expresó.

Tras la pandemia —un momento crítico para el turismo—, TocToc Viajes estudió cómo acercarse más a sus clientes y, así, abrió su primer local en Montevideo, ubicado en Rivera y Soca. El negocio creció entorno a los diversos canales de atención y hoy el 40% de las ventas se realizan vía web, mientras que el 60% restante a través de las sucursales, por teléfono o WhatsApp.

De a poco, la agencia fue sumando locaciones: la segunda en Punta Gorda, la tercera en el shopping Costa Urbana, y una cuarta recientemente inaugurada en Atlántico Shopping (Maldonado). El plan es abrir la sexta sucursal en marzo, en el Centro de Montevideo, en la Galería del Virrey, y otra más adelante, la cual se analiza si estará en el interior del país, adelantó Gil.

La estrategia de expansión contempla, por ahora, que las tiendas sean administradas por TocToc Viajes, aunque no se descarta incursionar en franquicias, dijo Gil.

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Venta online de TocToc Viajes.
Gentileza: TocToc Viajes

En crecimiento

En los últimos dos años, la facturación de TocToc Viajes creció un 30% anual y la perspectiva es que el aumento en ventas continúe este año con el mismo volumen a través de las aperturas de sucursales.

«El plan de expandir el modelo de ventas tiene que ver con darle a cada cliente las plataformas de atención que requiere para su viaje», destacó Gil. En ese contexto, explicó que según el tipo de viaje y de destino, los clientes eligen diferentes formas de compra. Por ejemplo, quienes se van cinco días a Río de Janeiro suelen comprar sus pasajes a través de Internet, mientras que quienes planifican viajar 20 días por Europa prefieren un asesoramiento cara a cara, comparó Gil.

El CEO aseguró que los buenos niveles de conectividad de Uruguay permiten que el negocio se desarrolle de mejor manera. Actualmente, el 30% de la venta de la agencia corresponde a destinos regionales, mientras que EE.UU., el Caribe y Europa representan un 20% cada uno.

A su vez, la agencia está innovando con nuevos destinos. En el Caribe se venden muchos viajes a Aruba, Curazao o Bayahíbe, lugares no tan afectados por el sargazo, que van ganando terreno frente a un clásico como Cancún. En tanto, en Europa la agencia está apostando fuerte a Croacia.

Haber nacido como una agencia online ha permitido que los clientes se habitúen a revisar en su sitio web los precios para sus viajes, lo que ha llevado a la empresa a disponer de un amplio abanico de destinos, desde Buenos Aires hasta Bangkok. «Los clientes saben que tenemos el mundo completo», cerró Gil.

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Sucursal de TocToc Viajes en Punta del Este.
Gentileza: TocToc Viajes

Al analizar el mercado y ver los destinos más elegidos, el CEO de TocToc Viajes aseguró: «Hoy estamos en pleno ‘boom’ de Brasil». Esto tiene que ver con varios factores: el core de negocios de la agencia es el viaje de turismo; por el tipo de cambio, Brasil «está barato»; y los niveles de conectividad con ese país son «históricos», lo que hace que haya más competencia y mejores precios. La actual demanda de ese destino supera en un 60% a la de 2024, dijo.

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