Por Raúl Soares Netto
Con un gran show de luces y sonido, junto a grandes pantallas, se realizó el lanzamiento de la Toyota Hilux GR-Sport IV, así como la presentación del equipo de Superturismo Toyota Gazoo Racing Uruguay para la temporada 2023.
El nuevo modelo de Toyota Hilux GR Sport IV luce un diseño deportivo inspirado en el Rally-road, además de calificadas prestaciones que entregan un manejo intuitivo y alta performance en la conducción.
![Toyota Hilux GR-Sport IV..jpg](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/5a076cf/2147483647/strip/true/crop/1024x682+0+0/resize/1024x682!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F84%2Ff3%2Fd268b77a4eff8271c5fc23daf6be%2Ftoyota-hilux-gr-sport-iv..jpg)
Esta nueva versión en la línea de productos GR presenta una plataforma evolucionada con una mayor trocha, nueva suspensión, mayor potencia y torque, además de mejoras en el desempeño de los frenos, manteniendo la robustez, calidad, durabilidad y confiabilidad reconocida en Toyota Hilux.
En lugar de la tradicional barra antivuelco, este modelo especial exhibe un atractivo alerón en forma de una U alargada e invertida que cubre el ancho de la caja justo después de la cabina y con el cual, sumado a la lona marítima, logra reducir las turbulencias en la zona trasera al mismo tiempo que le otorga una mejora aerodinámica. Además, en los extremos del paragolpes delantero se colocaron unas tomas de aire (inspiradas en la aeronáutica) que funcionan para canalizar el viento y ordenarlo de manera que no produzca turbulencia en los guardabarros ya que lo dirige hacia la parte trasera. Este nuevo paragolpes sirvió para aumentar el ángulo de ataque, que es de 30,1°.
Toyota Hilux GR-Sport IV fue desarrollado en conjunto por los equipos de Toyota en América Latina, Australia, Tailandia y Japón, aprovechando la experiencia en el terreno de cada uno para potenciar la sinergia.
«Toyota considera al automovilismo deportivo como una forma esencial de comunicar los sueños y la emoción de conducir. Las iniciativas de la marca en el automovilismo deportivo le han dado una amplia perspectiva y una profunda experiencia, en el desarrollo de numerosos autos de producción», comentó Alejandro Curcio, CEO de Toyota Uruguay durante el evento.
La línea GR Sport busca brindar a más clientes el rendimiento de conducción y la visión del mundo de la serie GR, que ha sido desarrollada por Toyota Gazoo Racing promoviendo la fabricación de autos cada vez mejores para deportes de motor, agregó el empresario.
Al mercado local, la nueva edición de Toyota Hilux Gazoo Racing-Sport llega importada de Argentina, con una única motorización de 2.8 D-4D turbodiesel de 204 cv de potencia y 550 Nm, asociada a una caja automática de seis velocidades y levas al volante.
Su precio es de 85.990 dólares. Hay 4 años de garantía o 120.000 km.
![Andrés Garófalo, Fernando Etchegorry, Alejandro Curcio y Juan Ignacio Teske](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/7584acb/2147483647/strip/true/crop/1024x682+0+0/resize/1024x682!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fa3%2F34%2F978ac15d448782e2433f0b4240fe%2Fconferencia-de-toyota-14112314.jpg)
Paralelamente, el CEO de Toyota Uruguay y todo el equipo Gazoo Racing de Superturismo, integrado por el ingeniero Andrés Garófalo, director del Equipo; Fernando Etchegorry, gerente del Equipo y piloto; y el joven piloto Juan Ignacio Teske, exhibieron los nuevos Toyota Yaris para el Campeonato Nacional de la Asociación Uruguaya de Volantes.