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Cuáles son las claves del gran año de la agencia publicitaria, según su CEO Marcelo Debernardi
El 2021 quedará marcado en la historia de CámaraTBWA como uno de sus años más exitosos. La agencia, fundada en 1988 por Emir Cámara, se ha destacado en los principales festivales publicitarios del país y ha sumado varias cuentas de renombre a su cartera de clientes.
La compañía tuvo su gran noche el viernes pasado al coronarse como la «Agencia del año» en la Campana de Oro, el certamen publicitario que organiza la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU).
Cámara quedó primera en el ranking de agencias tras lograr 23 Campanas y cuatro Grandes Campanas con trabajos para Cabal, Canarias, Bouza, Bravo, Yumbo, Abitab, McDonald’s, Stiler, La Abundancia, Macromercado y ONG Liga Bichera.
Las Grandes Campanas las obtuvo en las categorías «Gráfica», «Marketing directo», «Piezas creadas en Uruguay para el exterior», y «Campaña multimedia».
«Haber ganado con trabajos para 11 marcas tanto para el mercado local como internacional habla del presente de la agencia», resaltó Marcelo Debernardi, CEO de Cámara. Esa cosecha de premios es obra de «un equipo con un gran músculo y preparado para trabajar en distintos proyectos a la vez, manteniendo el estándar de servicio, calidad creativa y de producción que la comunicación de hoy, el mercado y nuestros clientes exigen», explicó.
En esta edición, la Campana de Oro aceptó trabajos de los últimos dos años para compensar a aquellas campañas que quedaron sin poder competir por la suspensión del evento en 2020 a causa de la pandemia.
Según Debernardi, Cámara presentó piezas en función de su calidad estratégica y creativa. «Sabíamos que íbamos a ser altamente competitivos, porque teníamos muchos buenos trabajos los cuales además generaron muy buenos resultados a nuestros clientes», valoró.
Uno de los trabajos destacados de la agencia, que ganó dos Grandes Campanas («Campaña Multimedia» y «Marketing directo»), fue «Día de la deconstrucción» donde la empresa Stiler anuncia una política integral de la organización para promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género.
La victoria en la Campana de Oro se suma a otro éxito reciente de Cámara, que resultó laagencia más premiada en los Effie, el festival que celebra la eficiencia publicitaria.
«Esto no es casualidad. Es producto de objetivos claros como agencia, un trabajo a conciencia de todo el equipo y un vínculo muy fuerte con nuestros clientes», remarcó el CEO, que recordó que en los últimos tres o cuatro años Cámara venía quedando a «unos pocos puntos» de ser la más premiada en ambos certámenes.
El gran año de la agencia también se tradujo en nuevos clientes; ganó cuentas importantes como Canarias, Sodimac, CCU (Amstel, Heineken, Miller, Imperial, Schneider, Kunstmann) y Decathlon.
Para Debernardi, las marcas están acompañando la recuperación paulatina de la economía. En su opinión, es necesario que anunciantes, medios y agencias «tomen más riesgos y sean más audaces» para acelerar los procesos y los crecimientos. «Hace 10 o 15 años el grande le ganaba al chico. Hoy el rápido le gana al lento y, en ese sentido, Uruguay como mercado más pequeño puede tener cierto diferencial», analizó el CEO. ¿Dónde está la clave? «Todo pasa por la actitud, creer que podemos, y trabajar todos los actores de la industria publicitaria más juntos, con el foco puesto en lo que nos une y que además es mucho».
Las más destacadas del ranking de agencias
El ranking de agencias de la Campana de Oro 2021 ubicó en primer lugar a Cámara, que conquistó cuatro Grandes Campanas y 23 Campanas. Como las primeras otorgan 7 puntos, y las segundas 3 unidades, totalizó 97 puntos.
En segundo lugar quedóPublicis Ímpetu (92), que venía de ganar como «Agencia del año» en las últimas tres ediciones. En 2021 logró cinco Grandes Campanas («Publicidad exterior ambiente», «Pieza de televisión de hasta 40 segundos», «Campaña gráfica», «Campaña medio digital» y «Pieza de televisión de más de 40 segundos») y 19 Campanas.
El podio lo completó Plutón (71), que ganó cinco Grandes Campanas («Campaña de televisión», «Campaña de publicidad exterior», «Campaña de radio», «Pieza de radio» y «Diseño») y 12 Campanas.
VMLY&R (57) y Havas Gurisa (41) completaron el top five.
Entre las productoras, La Mayor (Audio), Oriental Films (Video) y Cholo Films (Animación) fueron reconocidas como las mejores del año en sus categorías.