La tecnológica uruguaya trabaja en novedosa tecnología que utilizan los autos autónomos .
POR ELISA TUYARÉ
Lo que suele identificar a las empresas tecnológicas es que no se detienen y buscan el modo de evolucionar de forma constante. Tryolabs, empresa uruguaya especializada en productos de Internet con componentes de inteligencia artificial, es un ejemplo. La compañía con sede en Silicon Valley creció un 90% el año pasado —incluyendo el desempeño de facturación, ingreso de personal y de clientes, entre otros ítems—, este año va por más y para ello creó un área de investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), dedicada a explorar tecnologías de inteligencia artificial.
Uno de los productos en los que está encausado este departamento es un toolkit de visión por computadora, un software para detectar automáticamente objetos en imágenes y video. Es una tecnología en desarrollo usada por gigantes como Google y Facebook.
Lo que permitirá este software, que se lanzará en agosto, es entrenar y customizar una herramienta para poder identificar determinados objetos que no sean los habituales rostros de personas o autos. Más allá de su potencialidad, su atractivo reside en que tendrá una política de uso libre y gratuito.
"Nos gusta porque es una iniciativa que está relacionada a todo lo que son los autos autónomos, donde una de las principales tecnologías que lo hacen posible es la visión por computadora. Los vehículos deben detectar los objetos en tiempo real para saber lo que es un semáforo, peatones, otros autos", afirmó el CEO de Tryolabs, Martín Alcalá Rubí.
Esta iniciativa ya captó el interés de la Open Data Science Conference, una de las principales conferencias de inteligencia artificial (IA) en Silicon Valley, donde ya ingresaron como expositores de la próxima edición prevista para noviembre. "Es una novedad y nos pone muy contentos, porque valida lo que estamos haciendo y que es relevante", dijo Alcalá Rubí.
La firma también buscará fortalecer su cartera de clientes. De hecho, a través de una importante empresa que contrata sus servicios de desarrollos de IA, Tryolabs trabaja directamente con Google, en concreto, en su servicio de Google Assistant (asistente virtual por voz).
Foco en la formación.
Lo que detiene el crecimiento de la empresa no es la captación de clientes sino el tamaño actual del equipo. "Muchas veces llegan iniciativas que podríamos agarrar, pero terminamos no haciéndolo porque no tenemos la disponibilidad", indicó el gerente comercial de Tryolabs, Martín Fagioli.
Por ello, este año el proceso de expansión de la compañía incluye aumentar su personal entre un 30% y 40%. Además, como el personal capacitado en la industria es escaso la empresa decidió implementar varias iniciativas. La primera es la distribución de una revista (que tiene su versión online) con artículos propios sobre machine learning (aprendizaje automatizado) en las universidades uruguayas.
Por otro lado, lanzó una beca junto con la Fundación Julio Ricaldoni para estudiantes de Ingeniería de Computación de primer y segundo año de la Universidad de la República, con dificultades económicas. El beneficiario recibirá un fondo no reembolsable de hasta $ 60.000, una computadora y la posibilidad de participar de eventos internos de formación de Tryolabs.
"Nos costó siete años llegar a donde estamos y creemos que esto recién comienza", finalizó.
INNOVACIÓN