ENTREVISTA

UCM y una perspectiva filantrópica de la empresa

Como propietaria de UCM y más de 100 años de experiencia y con presencia en 26 países de Europa, Asia y América, FALCK se ha posicionado como el operador internacional de ambulancias y servicios de emergencia más grande a nivel mundial.

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Pablo Costoya, gerente general de UCM FALCK.

Sin embargo, lo que realmente distingue a UCM FALCK va más allá de su enfoque comercial, explicó su nuevo gerente general, Pablo Costoya. Con una perspectiva filantrópica, la empresa reinvierte sus ganancias en fundaciones con fines altruistas y filantrópicos, financiando programas de investigación científica, iniciativas humanitarias y proyectos sociales de alto impacto.

A continuación un resumen de la entrevista con Costoya.

¿Cómo describe a FALCK, la empresa propietaria de UCM?

FALCK es la compañía líder a nivel mundial en servicios de emergencia y rescate, siendo el principal operador de ambulancias globalmente. Al ser parte de la red FALCK, en UCM nos beneficiamos enormemente de la vasta experiencia, tecnología, capacidades y los recursos globales lo que nos permite ofrecer servicios de emergencia médica de alta calidad y mantenernos a la vanguardia en las mejores prácticas internacionales.

¿Cuál es la perspectiva de FALCK en cuanto a la rentabilidad como objetivo?

La variable rentabilidad es un factor crítico en cualquier empresa para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de las operaciones. La gran diferencia que tiene FALCK con cualquier otra compañía, es que su paquete accionario pertenece a grandes fundaciones que persiguen un fin altruista y filantrópico y que tienen por finalidad financiar causas científicas, humanitarias y sociales. En los últimos 10 años se llevan reinvertidos más de US$ 1.600 millones en programas de investigación en áreas muy diversas, como por ejemplo, las neuro ciencias con el fin de obtener mejores tratamientos a patologías muy complejas y discapacitantes.

¿Cómo utilizan esa rentabilidad generada por sus operaciones?

La rentabilidad que genera falck en todo el mundo se reinvierte mayoritariamente en programas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, El premio anual a la investigación cerebral más grande del mundo («The Brain Prize») es financiado justamente a partir de la rentabilidad que FALCK vuelca a la fundación que sponsorea dicho premio.

El año pasado se entregó el «brain prize» a investigadores por su trabajo innovador sobre las causas y el tratamiento de la migraña. La migraña es una de las afecciones neurológicas más comunes e incapacitantes que afectan a los seres humanos, y gracias a este tipo de financiamientos se pueden comprender cada vez más este tipo de patologías a efectos de tener tratamientos cada vez más efectivos. En definitiva, los socios de UCM deben saber, que, a diferencia de cualquier empresa, en UCM FALCK no existe un accionista particular que retira sus dividendos de la empresa, sino que la rentabilidad que se genera en nuestra empresa se reinvierte en programas de altísimo impacto que ayudan a transformar la vida de las personas a nivel mundial.

¿A nivel local, qué iniciativas desarrollan en beneficio de la comunidad?

En UCM tenemos claro que el éxito de la compañía está directamente relacionado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea, y que el crecimiento sustentable a largo plazo solo se logra dejando una huella positiva en la sociedad y el medioambiente. Desde sus orígenes, la empresa tiene un claro sentido de responsabilidad social, con un fuerte historial de apoyo a diversas organizaciones como Teletón, Fundación Corazoncitos y Fundación Peluffo Giguens, así como a instituciones educativas en contextos críticos.

También tenemos un vínculo estrecho con la Fundación Bensadoun Laurent, que cuenta con programas de inserción laboral para personas en situación de discapacidad. Actualmente tenemos en la empresa empleados con discapacidad visual que se han integrado de forma extraordinaria al equipo de trabajo y buscamos incrementar cada vez más la participación de estos en la empresa.

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