Una renovación a lo grande. La Champions League, que sorteó ayer su calendario para la temporada 2024-2025, estrenará un nuevo formato (pasará de disputar una primera ronda de fase de grupos a una liga), con más equipos (de 32 aumentará a 36) y por más dinero en premios.
El régimen de liga como primer tramo del torneo elevará la cantidad de partidos de los 125 actuales a un total de 189 desde esta campaña. Eso significará más dinero para todos los equipos clasificados.
La UEFA desembolsará € 2.467 millones (US$ 2.743 millones) en esta edición de la Champions League.
El monto representa un incremento del 22% respecto a los € 2.030 millones (US$ 2.257 millones) que se distribuyeron en la temporada 2023-2024.
A partir de esta campaña, el boleto de ingreso a la Champions le otorga € 18,6 millones (US$ 20,6 millones) a cada equipo, tres millones más que hace un año. Cada victoria le reportará € 2,1 millones (US$ 2,3 millones) al vencedor, y el empate se pagará € 700.000 (US$ 778.000).
La posición que ocupen los clubes en la tabla de posiciones y su clasificación a nuevas instancias será reconocido con otras recompensas económicas.
Valor de ser Campeón
El avance a las siguientes etapas de la competencia significará mayores ingresos económicos para las arcas de los equipos. Por ejemplo, solamente por superar las semifinales, los clubes recibirán € 18,5 millones (US$ 20,5 millones).
El campeón de la nueva Champions League, cuya final está prevista para el 31 de mayo de 2025 en Munich, cobrará € 26 millones (casi US$ 29 millones), unos seis millones más que en la temporada 2023-2024.
En la comparación, el vencedor de la Copa Libertadores de este año recibirá un cheque por US$ 24 millones.
En su camino al título el ganador de la Champions League se habrá embolsado al menos € 86 millones (US$ 96 millones) por méritos deportivos, una cifra que puede aumentar considerablemente en base a su número total de victorias y el valor del market pool (un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions).
En la última edición de la competencia, el campeón Real Madrid ganó € 138,5 millones (US$ 154 millones) por todo concepto.
El torneo tiene en sus socios comerciales una fuente de ingresos vital. Heineken, aliado de la Champions desde 1994, es su principal patrocinador a cambio de unos US$ 65 millones por temporada, según reveló la empresa de consultoría y análisis de datos, Globaldata.
Este año la cifra podría llegar a un máximo de € 161 millones (US$ 180 millones), estimó Dan Plumley, experto en finanzas deportivas y profesor de la Universidad Sheffield Hallam, según un artículo de The New York Times.
Además de alcanzar la gloria, los clubes europeos tienen una motivación que vale millones para ganar la siempre difícil y emocionante Champions League.
El nuevo sistema de la Champions prevé la disputa de una única fase en formato de liga compuesta por 36 equipos. Cada club disputará ocho partidos contra diferentes oponentes (cuatro serán de local y cuatro de visitante). Los primeros ocho clasificados del ranking pasarán directamente a octavos de final. Los clubes que se ubiquen entre el noveno y vigesimocuarto lugar se enfrentarán en un playoff a doble partido. En esa llave, los equipos colocados entre los puestos 9 y 16 de la general se cruzarán con los que se ubicaron de la posición 17 a la 24 de la tabla. Los ganadores de cada emparejamiento pasan a octavos.
En cambio, aquellos equipos que se ubiquen a partir de la posición 25 quedan eliminados del torneo.
En octavos, chocarán los mejores ocho equipos de la tabla general contra los ganadores de los playoffs en partidos de local y visitante, misma modalidad que en la actualidad y que llegará hasta las semifinales. El formato de la final se mantiene; será a partido único en cancha neutral.