Un publicitario uruguayo juzgará las mejores piezas de radio y audio en El Ojo de Iberoamérica

Marcelo waintraub, de la agencia From, será el presidente del jurado en la cateogría Radio & Audio en el festival internacional de publicidad

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Marcelo Waintraub
Marcelo Waintraub, cofundador y director general creativo de From.
Gentileza: From

El cofundador y director creativo de la agencia From —perteneciente a Grupo Punto—, Marcelo Waintraub, será el presidente de El Ojo Radio y Audio, la categoría en la que competirán piezas publicitarias radiales y de audio en El Ojo de Iberoamérica, el principal festival publicitario de la región que realizará su premiación de este año durante el 13 y el 15 de noviembre en Buenos Aires.

En diálogo con El Empresario, Waintraub dijo estar feliz de participar del festival y comentó que su nombramiento como uno de los presidentes de jurados «llega como un reconocimiento personal, pero también como un reconocimiento al trabajo que ha hecho From en los últimos años en cuanto a trabajos, performance en festivales, y al hecho de ganar en sus tres años de existencia dos veces el Desachate y obtener un reconocimiento en el festival de Cannes». La agencia trabaja para Uruguay y el exterior.

Premiaciones

Como presidente del jurado en esa categoría su tarea será trazar algunos criterios para la jura de las piezas y su premiación.

El Ojo de Iberoamérica tiene diversas categorías y un jurado integrado por una veintena de personas. Según explicó Waintraub, en dos semanas los jurados de cada categoría comenzarán a reunirse de forma remota en una plataforma online para ver en conjunto los trabajos presentados por las agencias y comenzar con una primera ronda de votación. En esa primera ronda se elegirán a las mejores piezas de cada categoría, que pasarán a una segunda ronda de votación en la que se definirán las premiaciones. El mayor galardón de este festival será definido en conjunto por los presidentes de cada jurado y destacará a la mejor pieza dentro de todas las categorías. Tras las definiciones online, la premiación, de forma presencial, se hará en la capital Argentina.

La radio se reinventa

Waintraub comentó que la de radio es una categoría «tradicional» en los festivales publicitarios, pero comentó que desde hace varios años «se ha reinventado», dejando de lado los formatos más tradicionales y creciendo en diferentes ámbitos con nuevas ideas, nuevas tecnologías y formas de comunicar. «Estaría bueno que este año, como viene pasando últimamente, la muestra de lo que pasa sea amplia, por un lado algo que muestre los avances tecnológicos pero por otro me parece muy importante respetar el origen y el formato de la radio como la gente la consume, con un guión, un locutor y una banda de fondo, porque no tenemos que buscar solamente la tendencia», dijo. Aseguró que lo tecnológico le interesa, pero que valora también la palabra, el concepto y el mensaje de cada pieza, así como su producción.

Según explicó, hace varios años que, a la categoría de piezas radiales, se le sumó el concepto de «audio» en el festival, para incluir otro tipo de producciones, como las que se pueden escuchar en plataformas o sitios como estadios. «Ampliaron la categoría y me parece interesante», remarcó.

Uruguayos

«Históricamente Uruguay ha trabajado bien en radio y creo que sigue haciendo un buen trabajo», destacó el publicista, y agregó que los publicitarios nacionales siempre han tenido un historial importante en festivales. A modo de ejemplo, recordó que en 2023 Havas Gurisa se llevó el Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica 2023 como Mejor Agencia de Uruguay. «Eso nos marcó y nos mostró, de vuelta, el potencial que tenemos como industria, que sigue vigente», comentó.

Además, Waintraub remarcó como aspectos más relevantes que destacan a los publicistas uruguayos la capacidad creativa que tienen, el gusto y el ingenio aplicado a las producciones.

También recordó que hasta el momento, hubo otros dos directores generales creativos de agencias uruguayas que presidieron categorías de competencia en el Ojo de Iberoamérica, Claudio Invernizzi y Gabriel Román.

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