CONFERENCIA

Una mirada 360° en encuentro de Santander Select

Un destacado panel de expositores internacionales analizó el panorama económico global y regional para identificar oportunidades para las inversiones financieras.

Compartir esta noticia
Mariano Giménez Uriburu, Axel Christensen, Pablo Gaudio, Raúl Molina Izquierdo, Lincoln Gomes.
Mariano Giménez Uriburu, Axel Christensen, Pablo Gaudio, Raúl Molina Izquierdo, Lincoln Gomes.

¿Inversiones en renta fija o en renta variable? ¿Bonos en deuda pública o compra de bonos corporativos? ¿Invertir a un horizonte de corto, mediano o largo plazo? ¿Crecimiento económico o recesión? Estas fueron algunas de las inquietudes que fueron abordadas durante el encuentro «Claves y estrategia de inversión: Una mirada 360° para el 2023», organizado por Santander Select en el hotel Sofitel ante un calificado auditorio.

Durante la conferencia, Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Blackrock expuso sobre «Estrategia Macro y Outlook de Mercados», mientras que Mariano Giménez Uriburu, Senior VP Latam Wealth Management de Pimco, analizó las «Oportunidades en renta fija». En tanto, Lincoln Gomes, asociado en ventas de Morgan Stanley, habló sobre «Renta variable local» y Raúl Molina Izquierdo, Senior Investment Specialist de Nordea, analizó el beneficio de las «Inversiones climáticas a largo plazo».

La salida de la pandemia de Covid-19, acompañada de amplios planes de estímulos llevada adelante por los distintos gobiernos para impulsar la reactivación económica, desencadenó un aumento de los costos, sumado a dificultades en la cadena logística y de suministros, que se vio reflejado en un aumento del ritmo inflacionario y una desaceleración de las tasas de crecimiento en Estados Unidos, China, Europa. También tuvo su impacto negativo la guerra en Ucrania, a partir de la invasión de Rusia. De este modo, la economía global se encuentra con altas tasas de interés para contener el ritmo inflacionario, impactando en el desempeño de las economías globales y regionales. En ese panorama de incertidumbre, el analista de Blackrock proyectó que hay un 50% de probabilidad de que la economía de Estados Unidos este año entre en recesión.

La diversificación de los portafolios fue el común denominador para todos los expositores a la hora de minimizar los riesgos, con horizontes de inversión de acuerdo con las necesidades.

Ante la dinámica inflacionaria, que muestra señales de mantenerse aún en el tiempo, Christensen consideró las fortalezas de la renta fija, sobre todo, a nivel de los bonos corporativos frente a los títulos de deuda pública.

En renta variable, en tanto, los expertos coincidieron en la necesidad de diversificar el portfolio de inversiones para minimizar riesgos, a partir de la adquisición de acciones de calidad.

En este escenario de volatilidad, los analistas realizaron un llamado a la cautela para proteger las inversiones financieras seleccionado instrumentos de calidad tanto en renta fija como variable, «Vamos a tener que aprender a vivir con inflación, que se ha vuelto más resistente; los Bancos Centrales se van a tomar más tiempo para bajar la inflación a sus objetivos», dijo el analista de Morgan Stanley.

Por su parte, con una mirada a largo plazo, Molina Izquierdo destacó las ventajas que ofrecen las inversiones financieras en fondos que están vinculados al cumplimiento de objetivos de cambio climático. En esta temática, el experto señaló que Europa ya ha establecido estrictas exigencias legales para medir la huella de carbono a las empresas, además del seguimiento global del cumplimiento de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Mientras tanto, América Latina está fuera del GPS de los flujos de inversión frente al panorama en Estados Unidos, China e India. Y en el caso particular de la economía de Brasil «no ha despegado» como se había proyectado en la década de los 2000, indicó el especialista de Morgan Stanley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar