"Uruguay lidera en oportunidades empresariales en la región", dice el presidente de Cambridge Business Association

Guillermo Ramírez lidera la organización empresarial presente en 11 países de Latam y visitó Montevideo para conectar a líderes de negocios con la región conocida como Silicon Fen, en Cambridge.

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Guillermo Ramírez Sneberger, presidente de Cambridge Business Association
Guillermo Ramírez Sneberger, presidente de Cambridge Business Association
Foto: Gentileza de Cambridge Business Association

Potenciar los negocios entre tecnológicas uruguayas y Europa. Tal es la propuesta de Cambridge Business Association (CBA), en su reciente visita a Uruguay.

La organización empresarial está presente en 11 países de la América Latina, brinda además consultoría con sus más de 500 miembros y tiene como objetivo conectar a líderes de negocios latinoamericanos con el Viejo Continente, particularmente con la región conocida como Silicon Fen, en la zona de Cambridge, un espacio que concentra universidades, inversores y más de 1.500 empresas relacionadas a la electrónica, el software y la biotecnología como Google, Amazon, Apple y Microsoft.

Guillermo Ramírez, presidente de CBA, visitó Uruguay esta semana para reunirse con empresarios, inversores y emprendedores de relevancia, y promover esta conexión entre ambos continentes. Previamente, conversó con El Empresario, y destacó el lugar que tiene Uruguay para atraer inversiones de esa zona y más allá, pero sobre todo, subrayó el potencial de las empresas locales para llegar a mercados europeos y asiáticos. «El uruguayo está acostumbrado a hacer negocios internacionales y hoy en día, Panamá y Uruguay son los países líderes en la región en oportunidades empresariales», comentó.

Cambridge

A continuación, un resumen de la conversación.

-¿Por qué Uruguay es un país estratégico para la CBA?

-Durante 10 años, Chile fue líder en cómo hacer negocios en América Latina hasta el año 2019. Hoy Panamá y Uruguay son los líderes en la región en oportunidades empresariales. Uruguay hace tres años se ha vuelto un destino muy relevante para cualquier persona que busca estabilidad, reglas del juego claras, instituciones que te permitan confiar. Uruguay da esa confianza. Por eso, para nosotros, Uruguay es un país muy relevante a nivel estratégico, independientemente del tamaño, porque el capital humano que sale está capacitado, es generalmente bilingüe, por ende se puede hacer negocios en cualquier parte del mundo. Y hay gente que anda buscando esta conexión. Por eso nos hemos dado cuenta que Uruguay para nosotros es fundamental y lo hemos validado con estos datos. Por ejemplo, en nuestro viaje anual de negocios internacionales, conocido como International Business Trip (IDT), han participado uruguayos y esperamos que este año asistan aún más. Estos viajes son oportunidades clave para que se conecten con el ecosistema de innovación europeo y exploren nuevas oportunidades de negocios. Hace dos años que comenzamos a viajar a Montevideo y estamos validando este perfil que tiene el uruguayo de que está acostumbrado a hacer negocios internacionales.

-¿Qué sectores en Uruguay son relevantes para los inversores europeos?

-Cualquier SaaS (Software as a Service) con una base tecnológica y alguna atracción internacional es relevante. Están mirando desde allá cosas que hoy están sucediendo en sus países. Nos ven como puertas de entrada para los mercados emergentes. Y Uruguay es un país seguro para producir tecnologías que ya se validaron fuera. Pueden venir a invertir para ver si realmente pueden conquistar el mercado latinoamericano. Y los uruguayos son relevantes debido a la experiencia y la capacidad para relacionarse internacionalmente.

-El sector tecnológico uruguayo concentra sus negocios en EE.UU. ¿Qué oportunidades y diferenciales ofrece Europa?
-Hay fondos chinos y de Medio Oriente aportando en startups de base tecnológica en Europa, que están dispuestos a invertir en Latinoamérica. Estos fondos hace unos años ni miraban hacia acá, nos veían muy subdesarrollados. Creo que Uruguay o cualquier país de la región debería mirar a otras zonas más allá de EE.UU. Hay acceso a oportunidades de inversión, a capital, a talento. Quizás los doctores de estas universidades de 800 años de historia (NdR: se refiere a Oxford y Cambridge) piensan lo mismo, irse a EE.UU. porque no conocen el talento regional. Entonces es interesante que aprovechemos de conocer y dar a conocer lo que se hace. Por eso hacemos estas delegaciones anuales y los encuentros presenciales en los países.

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