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Uruguaya Loog Guitars se une a Fender y lleva las icónicas guitarras Stratocaster y Telecaster a los niños

La primera partida serán 6.000 unidades y se venderán tanto en canales de la empresa uruguaya como en alguno de la multinacional

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LOOG Guitar y FENDER
Fender by Loog. Las nuevas guitarras están disponibles esta semana en varios países.
Gentileza Loog Guitar

En la década de 1950, la icónica empresa estadounidense de guitarras Fenderlanzó dos modelos que marcarían para siempre ese rubro: la Stratocaster y la Telecaster. Casi 70 años después, la empresa uruguaya Loog Guitars, especializada en estos instrumentos para niños, selló un acuerdo con la multinacional para llevar esos dos emblemáticos productos a las manos de los más pequeños. Así nació la línea Fender by Loog, que se presenta esta semana y estará disponible tanto en los canales de venta de Loog Guitars como en algunos de Fender.

«Logramos algo histórico. Si bien Fender tiene un historial de hacer colaboraciones con otras marcas, es la primera que hace con una marca de guitarras», enfatizó Rafael Atijas, fundador y CEO de Loog Guitars.

El proyecto incluye los dos modelos, el Stratocaster (en negro) y el Telecaster (en seafoam green). En esta primera etapa se fabricaron 6.000 unidades que se comercializarán en la web de Loog Guitars y en tiendas donde la marca está presente, además del sitio de Fender y algunos locales de la compañía en EE.UU., Australia, Japón y Europa.

LOOG Guitar y FENDER
Propuesta. La guitarra viene un kit de productos que incluye cartas para aprender acordes y un libro con la historia de Fender.
Gentileza Loog Guitar

Para ambos casos se fijó un precio accesible de US$ 199 que incluye el instrumento, un set de cartas que enseñan cómo hacer acordes, púas y el libro Fender for Kids con la historia del origen de las primeras guitarras eléctricas masivas en California. «Es una forma de entrada al sector. Estas guitarras en el mercado no bajan de US$ 1.000», señaló Atijas.

Primeros acordes

Si bien las primeras negociaciones de este acuerdo se iniciaron en agosto de 2022, la relación entre Loog Guitars y Fender comenzó un poco antes y de forma casi casual. «Tengo contacto cada tanto con el CEO de Fender,Andy Mooney, desde hace unos años. Todo surgió en 2018 a través de The Edge, guitarrista de U2. Él conoció nuestro proyecto, hablamos y como le pareció interesante me lo presentó», recordó Atijas. Desde entonces y cada tanto, el CEO de Loog Guitars mantiene contactos para ponerse al día con el principal de Fender, hasta que el año pasado decidió dar un paso más y le escribió con la idea de hacer la línea Fender by Loog.

«Le conté la idea de la guitarra de tres cuerdas para que la familia conozca la historia de las guitarras eléctricas. Serían versiones pequeñas de sus modelos icónicos. A eso le sumamos un libro que contiene la historia de la guitarra, contenido que también sumamos a nuestra aplicación, para que tenga un perfil educativo. Por último, armamos una playlist con canciones típicas tocadas con estas guitarras», relató Atijas.

Rafael Atijas
Rafael Atijas. El fundador y CEO de Loog Guitar destacó que el diseño fue 100% uruguayo bajo los lineamientos de Fender.
Archivo El País

La idea cautivó a los ejecutivos al instante. En pocos días, obtuvo el «ok» de Fender y comenzó un proceso «muy amigable» de diseño entre ambas empresas que llevó algunos meses entre envíos de ideas y aprobaciones.

«Hicieron muy fácil el armado de la guitarra. La inversión es nuestra y todo fue diseñado por nuestro equipo en Uruguay respetando los lineamientos que ellos marcaban tanto de diseño como de la calidad de los materiales», explicó Atijas.

El resultado, agregó, es una réplica 100% fiel de las dos Fender a escala pequeña, aunque reconoció que sumaron algunos pequeños cambios «funcionales». «Tiene el toque Loog, por ejemplo, el brazo de la guitarra lo hacemos igual a todos nuestros modelos», ejemplificó el CEO de Loog.

Alcance global

Los objetivos detrás de este nuevo lanzamiento son varios, comentó Atijas. Por un lado, es una oportunidad para la empresa uruguaya de hacer un producto junto a una de las principales marcas de guitarras del mundo y así demostrar que están para jugar en esas ligas. Por otro, es llevar la marca local a más personas en todo el mundo, especialmente en EE.UU., su principal mercado. «Esto nos ayudará a afianzar la marca, sobre todo en EE.UU., que es un 85% de nuestras ventas», adelantó Atijas.

Este lanzamiento llega en un buen momento de Loog Guitars con un afianzado crecimiento año tras año. En 2022 la marca vendió 70.000 guitarras, superando las 60.000 de 2021. Para este año, Atijas proyecta que cerrarán muy por encima de estos números, alcanzando las 100.000 unidades comercializadas.

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