Negocios

Uruguayo cofundó startup latinoamericana que captó US$ 4,3 millones de inversión e innova en procesos de pago

Juan José Behrend (CTO y ex dLocal, Pomelo y PedidosYa) creó Akua junto al colombiano Carlos Marín (CEO y ex PayU, Pomelo y Mastercard) y el brasileño Rodrigo Rodrigues (COO y ex Mastercard, Movii y Jeeves)

Compartir esta noticia
Cofundadores de Akua. Carlos Marín (CEO), Juan José Behrend (CTO), and Rodrigo Rodrigues
(COO).
Cofundadores de Akua. Carlos Marín (CEO), Juan José Behrend (CTO), and Rodrigo Rodrigues (COO).
Foto: Gentileza Akua

Akua, una nueva paytech latinoamericana que busca innovar en la infraestructura de procesamiento de pagos global, cerró una ronda de inversión semilla de más de US$ 4,3 millones.

La startup fue fundada por tres reconocidos líderes del sector tecnológico con más de 45 años de experiencia combinada en la industria de pagos, entre ellos, el uruguayo Juan José Behrend (CTO), responsable de la construcción de tecnología en empresas como dLocal, Pomelo y PedidosYa.

El trío fundador se completa con el colombiano Carlos Marín (CEO) quien desempeñó roles clave en PayU, Pomelo y Mastercard liderando estrategias de adquirencia y emisión, además de lanzar la operación de Pomelo en los mercados andinos; y el brasileño Rodrigo Rodrigues quien lideró el desarrollo de neobancos para Mastercard en Brasil, lanzó la vertical adquirente de Movii en Colombia y dirigió la operación global de tarjetas para Jeeves.

La ronda semilla fue liderada por fondos de inversión con alcance regional y global, entre los que se encuentran Propel, H20, Rally Cap, Flourish Ventures, Plug & Play y el grupo inversor uruguayo ICVentures, además de inversores ángeles de alto impacto en el ecosistema de pagos con experiencia en compañías como Mastercard, dLocal, Jeeves y Nubank.

Pero el protagonismo local va más allá. La startup cuenta con oficinas en Uruguay, más precisamente en el hub de innovación Cubo Itaú Uruguay desde donde se hará el desarrollo tecnológico de la plataforma. Para ello, se apoyará además en un equipo de unos 20 colaboradores repartidos por diversos países de Latinoamérica.

Akua. La startup tiene sede en Uruguay, en Cubo Itaú Uruguay.
Akua. La startup tiene sede en Uruguay, en Cubo Itaú Uruguay.

El diferencial de Akua es su plataforma de procesamiento adquirente “as a service”. Cuenta con conexión directa a los medios de pago más relevantes de la región, en la nube, operada en tiempo real, e impulsada por inteligencia artificial.

Modernizar el procesamiento de pagos

Según explican desde la empresa, en América Latina y en el mundo, los rieles por donde se procesan la mayor cantidad de transacciones de pago fueron construidos hace más de 30 años y aún hoy siguen en uso, y como consecuencia, el ecosistema opera con una infraestructura de pago ineficiente y fragmentada.

“Akua permitirá a adquirentes, agregadores de pago, orquestadores, gateways, procesadores y
grandes comercios, superar la ineficiencia actual de los sistemas de pago facilitando su renovación y verticalización tecnológica, en un negocio que necesita una actualización desde sus entrañas”, afirma el CEO de Akua Carlos Marín.

La inversión será destinada a lanzar su plataforma inicialmente en Colombia el próximo año, con planes de expansión acelerados en México, Perú, Chile y Brasil. En una primera fase, habilitará el procesamiento de pagos con tarjetas en conexión directa con Visa y Mastercard para luego incluir otros métodos de pago alternativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar