Uruguayo crea un «Uber» que conecta oferta y demanda en el transporte de carga

La plataforma TengoKarga apunta a utilizar la capacidad ociosa de camiones cuando regresan vacíos

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Camiones. La plataforma se lanzó en 2021 y ahora apunta a el negocio empresa a empresa.
Camiones de carga

Por Antonio Larronda

Durante años, Fernando Lusiardo, empresario relacionado a negocios rurales, miraba pasar camiones de carga por la Ruta 3, donde tiene su negocio. Veía que retornaban vacíos luego de hacer sus viajes y se preguntaba cómo comunicarse para poder aprovechar ese espacio y enviar su ganado o traer maquinaria o insumos agrícolas desde Montevideo cuando él lo necesitaba sin tener que esperar días a que una empresa liberara algún camión.

En 2020, y pandemia de por medio, decidió pasar a la acción y buscar una solución. De ese impulso nació TengoKarga, plataforma colaborativa que conecta oferta y demanda de fletes y cargas de transporte.

«Surge por el problema de inequidad de información de fletes. El objetivo es reducir, en forma automatizada, la brecha entre oferta de viajes y demanda de carga de contenedores, pallets de alimentos, bebidas, insumos industriales y agropecuarios, mudanzas, productos de construcción, granos y ganado, entre otros ítems. Todo esto con un acuerdo previo de los costos y con información transparente de valores y de los participantes, incluso con datos de calificación de cada uno. Y que fuera en forma sencilla, ágil y rápida», resumió su fundador.

Hasta ahora se registraron 1.151 clientes y 467 empresas transportistas con más de 1.600 camiones de todo el país.

La plataforma se lanzó en agosto de 2021, funciona entre empresa o transportista y usuario final. Hasta ahora se registraron 1.151 clientes y 467 empresas transportistas con más de 1.600 camiones de todo el país.

Desde entonces, se concretan en promedio unos 18 viajes al mes, de los cuales, un 80% son de camiones que finalizaron un viaje «y aprovechan el regreso para hacer un ingreso extra», indicó Lusiardo.

La plataforma funciona tanto por oferta como por demanda de viajes. «Las empresas publican sus viajes para que los clientes puedan tomarlos o un cliente puede realizar una demanda de flete. En este caso indica las características de la carga y se envía a las empresas que cumplen con las mismas. Esto es por mail y WhatsApp. Luego las compañías envían sus propuestas por un mail y WhatsApp y el usuario elige según sus necesidades. Se incluyen datos como precio, calificación, seguro de carga, cantidad de viajes del transportista, entre otros. De igual manera, el transportista tiene la misma información del cliente», señaló Lusiardo.

Por utilizar viajes de retorno, el valor de este servicio es cerca de un 40% menor a las tarifas estándar.

Según el empresario, por utilizar viajes de retorno, el valor de este servicio es cerca de un 40% menor a las tarifas estándar porque «lo que pueda vender el transportista es ganancia». En cuanto a la monetización, cobra al transportista un 5% (más IVA) del total una vez hecho el flete y dentro de un plazo de 10 días.

Otro aspecto importante es el impacto en el medioambiente ya que, al aprovechar viajes de retorno de camiones, baja la circulación de vehículos y por consiguiente evita la emisión de gases de efecto invernadero. «Estamos en contacto con la plataforma chilena Fleteretorno que por cada flete que concreta planta un árbol. Queremos impulsar algo similar en Uruguay», agregó.

Apoyo y diseño

El proyecto fue ideado y desarrollado por profesionales del interior. Además de su fundador, la plataforma fue creada por un ingeniero de Young, dijo Lusiardo.

Para esto contaron con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que la eligió como proyecto de innovación en logística y le brindó acceso al reintegro del 50% de sus gastos por un período de nueve meses. En paralelo, fue aceptada por la incubadora Ingenio donde estuvo un año (en forma virtual) con mentoría en marketing, desarrollo de propuesta, entre otros temas. Y para este año han sido elegidos por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que desembolsará $ 900.000 para ampliar la plataforma.

Negocio B2B, chat propio y servicio premium

Fernando Lusiardo, empresario relacionado a negocios rurales, creador de TengoKarga
Fernando Lusiardo, empresario relacionado a negocios rurales, creador de TengoKarga
Gentileza TengoKarga

Tras consolidar la propuesta entre cliente final y empresas, la compañía apuntará al negocio de B2B (empresa a empresa), comentó su fundador Fernando Lusiardo. «Este año queremos aumentar el número de clientes empresariales, además vamos a implementar un chat directo en la plataforma para facilitar la conexión entre transportistas y clientes. También lanzaremos un programa premium que, por una cuota mensual, permitirá acceder a descuentos en productos para transportistas como por ejemplo baterías», adelantó el empresario.

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