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Alberto Lacaze fundó la empresa Robotic Research en 2002 y el año pasado se convirtió en "unicornio" tras la ronda de inversión liderada por el fondo japonés Softbank.
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Robotic Research es la empresa tecnológica fundada por el uruguayo Alberto Lacaze en 2002, que el año pasado se convirtió en «unicornio» al captar US$ 228 millones de inversión y ahora prepara su desembarco en Uruguay.
La compañía, ubicada en Maryland, se especializa en soluciones robóticas y de movilidad autónoma. La ronda de 2021, liderada por el banco japonés Softbank, fue su primera inyección de capital externo y se destina a impulsar su división comercial, RR.AI, de soluciones integrales de conducción autónoma para camiones comerciales, autobuses, vehículos de remolque y logística.
Parte de esa expansión incluye abrir una oficina en Uruguay, la primera de la compañía fuera de EE.UU., o incluso adquirir una empresa de software en el país, explicó Lacaze desde su oficina en Maryland.
«Estoy estudiando el mercado local, la semana que viene voy a Uruguay. La idea es abrir una oficina de desarrollo de software en alguna de las zonas francas o incluso adquirir una empresa», dijo. La cifra de inversión no está confirmada, dependerá del camino elegido.
Robotic Research cuenta con unos 250 trabajadores en EE.UU. y el objetivo es cerrar este año con 50 o 100 profesionales en Uruguay. «Vamos a Uruguay en busca del talento, sabemos que están a la par de EE.UU. Luego veremos si podemos aplicar nuestro producto en esa región», adelantó.
Ómnibus y camiones
En sus inicios, la empresa centraba su negocio en el departamento de Defensa de EE.UU. Luego de ocho años, lanzó su línea comercial en vehículos como camiones, «toritos» (camiones que se utilizan para mover contenedores), ómnibus, minibus y otros del sector agropecuario.
Su negocio hoy se divide 50% y 50% entre gobierno y sector comercial, pero este último es el que más crece, indicó el empresario.
Dentro del sector comercial, la empresa brinda servicios y productos a fábricas que desean sumar la tecnología antes de lanzar los vehículos al mercado, o clientes finales que ya poseen unidades. «Incluso, fábricas de vehículos nos contratan para testear sus tecnologías con la nuestra», agregó Lacaze.
«En la actualidad, cerca de 250 vehículos en 30 ciudades usan nuestra tecnología, la mayoría en EE.UU. y Canadá, pero ya llegamos a países de Europa y Australia», destacó.
Tecnología no necesita GPS para funcionar
Con 18 años, Lacaze se mudó a EE.UU. a estudiar matemáticas. Trabajó en la Universidad de Maryland, luego para el gobierno de ese país, hasta que en 2002 creó Robotic Research. El diferencial de su desarrollo radica en que permite a vehículos transitar «a campo traviesa» o en caminos secundarios que no están marcados. «No necesita GPS, sino que se basa en recordar lugares por donde pasa, marca árboles, objetos al lado del camino, entre otros», dijo.